wat0n
ya lo encontre
- Se incorporó
- 21 Agosto 2004
- Mensajes
- 2.689
Yo creo q pasa porque exportamos materias primas, sin agregarles valor. Entonces, solo competimos por costo, y la única vía de crecer es bajar costos, cosa q es creciente ente difícil (menores leyes, mayores sueldos, etc.). Eso no permite desarrollarte, para ser desarrollado necesitas empleos complejos, que aporten productividad, y para eso tienes q orientarte a la producción de cosas con alto valor agregado (como acota Marcel, perfectamente puede ser el cobre, pero no como concentrado, o desarrollar la industria del salmón a nivel pro, no simplemente depredando las bahías del sur, etc.)
Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
Chile ya es bastante competitivo a nivel internacional en el caso del salmón. Incluso en el cobre, la industria es bastante compleja y una parte importante del proceso productivo usual se consideraría manufactura en otros países (Chile es una excepción). Por eso la minería se considera como una actividad industrial a nivel internacional.
El problema del cobre o los commodities en general es otro, y es que los precios en sí tienen un comportamiento con alta memoria, parecido a una raíz unitaria, lo que lleva a inestabilidad económica (hay varios años buenos juntos, y después varios años malos juntos). Otro problema es que son una actividad que no es intensiva en trabajo (excepto quizá los temporeros), por lo que la mayor parte de la gente no trabaja en esos sectores, y además su producción no es percibida directamente. Y aparte de eso, el atraso más fuerte de Chile en la generación de valor es justamente en los servicios, no en la producción de commodities o incluso en la industria más en general.
En todo caso eso de "agregar más valor al cobre" ya se ha hecho en Chile, pero se hace cada vez menos porque Chile no es competitivo internacionalmente en eso ya que no puede generar las economías de escala de otros países y la energía además es cara, en parte por la regulación ambiental - que es improbable que se vaya a suavizar en el futuro, al contrario, todo apunta que la gente está cada vez menos dispuesta a que le contaminen el medioambiente para producir lo que sea. Antes se producía más manufacturas de cobre (cañerías, cables, alambres, alambrones, etc) pero esas empresas han ido cerrando con los años, incluso las de grupos económicos grandes.
El problema es que hay que agregar más valor a los servicios en general, y eso es difícil de hacer por varias razones. Por ejemplo, muchos servicios no son transables internacionalmente, por lo que la apertura económica y la competencia global no incentivan mucho mejorar la productividad, a menos que lleguen empresas extranjeras a instalarse a Chile a producir servicios allá. Y bueno, mal no estaría pues para más remate hay varios servicios que afectan directamente a la calidad de vida de la población que tampoco generan mucho valor.