este país no aprende. nada importa con tal de ganar tiempo
consulta, ¿es tan pa la corneta el tráfico en concepción? (no lo estoy justificando, pero quiero entender, lo mas similar fueron tacos gigantescos que me tocaron desde el aeropuerto de Puerto Montt hasta la ciudad).
Si sólo te mueves en el lado norte de la ribera del biobio (Sólo Conce, Hualpén, Talcahuano, Chgte, Penco) , no es para tanto. Si te mueves teniendo que cruzar el río, sí, los tacos en San Pedro, incluso hasta Coronel, son gigantes.
Lamentablemente se agravó cuando el puente ferroviario sobre el biobio ha dejado de funcionar por seguridad, y por ende el biotrén, lo que ha pasado ya varias veces en el último tiempo (Casi todo el verano de 2023 y otro mes y medio después del temporal de Agosto).
En general yo diría que el cuello de botella son la ruta 160 y los puentes, son 3 (a 1 le falta un enlace que lo conecte directo a Conce, por lo que quedó a medio hacer, hay otro que tiene prohibición de alto tonelaje desde el 27F), la infraestructura sobre el Biobio se ha mantenido igual por 1 década al menos, siendo que el parque automotriz ha crecido fácilmente el doble, al igual que la intercomuna en extensión ha crecido sin atajo por culpa del boom inmobiliario.
Recién en el mediano plazo se empezarán a ver algun atisbo de inversión al sur del Biobio que alivie un poco la situación, en mi opinión:
El puente ferroviario "nuevo" y el puente industrial (que está más que nada pensado para tránsito de camiones de alto tonelaje) deberían estar listos el próximo año, pero sigue faltando una alternativa a la saturada ruta 160, es demasiada gente que viene a trabajar a a Conce desde el sur del Biobio: San Pedro, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Santa Juana, etc.
No ha habido planificación urbana alguna, por ejemplo, llevan decadas instalando condiminios, villas, edificios a la orilla de la ruta 160 y la vía férrea (todas con pésima conectividad, salvo que estén cerca de una estación de Biotren, y en vehículo su única entrada y salida es la 160, y dependiendo del lado, cruzando la via férrea), a tal punto que ya no se distinge donde termina San Pedro de la Paz y empieza Coronel, formando una conurbación, sumado que a San Pedro nunca se le ha dado servicios al nivel de Conce, siempre asumiendo de que es una "Comuna dormitorio", por lo que está como en tierra de nadie, sin universidades ni hospitales, por ejemplo.
La gente desde hace varios años (2005 en adelante diría yo) de a poco se fue a comprar su casa o depto hacia el sur de San Pedro, porque era más barato que en Conce o alrededores, ya no tanto, porque basicamente casi no queda donde edificar y practicamente todos los predios son de forestal Arauco (ni hablar del estrés que ha sido para el tráfico el proyecto MAPA).
Todos los cruces ferroviarios para entrar y salir de estos "barrios callampa" (por su rápidez en aparecer), son por cruces con barrera, nunca existío algún iluminado que pensara
"oye, aquí van a vivir facil miles de personas, sugiero hacer pasos bajo nivel para hacer más eficiente el biotren y no comprometer la seguridad vial en los cruces".
Así la cosa, se han ido instalando más y más cruces con barrera entre la ruta 160 y las calles de servicio de las poblaciones callampa (y por supuesto el
mall, porque
prioridades) separados con una distancia de no más de 100m.
Para muestra un bosquejo ordinario de un contribuyente que sale a las 6 de la mañana a trabajar a conce (ida) y vuelve a las 6 de la tarde a su casa en San Pedro. Súmale miles más de contribuyentes haciendo lo mismo y puf, nació chcocapic.
2005 v/s actual según Google earth