Que bueno el post de autocritica sobre como conducimos.
A mi parecer el problema no es tanto la desobediencia vial, si no la convivencia vial. Yo creo que comparado con toda Latam somos los que mejor conducimos. En colombia que es como el unico pais de igual desarrollo a chile es terrible, es la ley de la selva en cada calle sin importar la cuidad, para que hablar de los vecinos Argentina, Peru y Bolivia que si te ven esperando para cruzar aceleran o te bocinean.
Semanalmente solo yendo y volviendo al trabajo conduzco 250kilometros, de los cuales 95% es ruta5 durante unos 15 años y el resto urbano hacia a casa, pienso que el real problema en Chile es mas la convivencia vial, poniendo como ejemplo a uno por ahi que dijo que
los ciclistas se creen de Goma, y creo que ello habla bastante de ello, incluso por sobre los que conducen haciendo "micro-faltas" yo dieria que existe todo un estereotipo de conductores en el país, los enumeraré esperando no ofender a nadie pero yo diria que todos hemos sido parte de al menos una de estas:
- Los "yo manejo bien asi que ando rapido" y aceleran hasta 80kmh en zonas de 30 para quedar pillados en un semaforo o un pare a menos de 50metros.
- Los rapidos y furiosos que modifican hasta el ultimo perno del auto y polarizan lo mas oscuro posible sin importar que sea de la mamá o el papá y llenan el auto de sticker y ahuman los focos a tal punto que ni se sabe si llevan o no encendidas las luces traseras y le ponen las ampolletas mas fuertes que puedan comprar y regulan lo peor posible los focos para ir encandilando a cuanto vehiculo se encuentren de frente.
- Mamitas y Papitos Suv que te enchan el armastote encima aprobechandose de las dimensiones de este. (experiencia personal, conduzco un sencillo Opel Corsa hatchback del 96 que he estado restaurando y un dia una doña que iba con su hijo en silla atrás me echo encima nada mas y nada menos que una BMW x8 2020 (60-70millones aprox) encima al reincorporarse desde una pista de reincorporacion hacia ruta 5 en hora de taco al carril derecho, quede plop con la maniobrita...)
- Trabajadores con camioneta de la empresa y en el norte mineros su clásica camionetita roja que con o sin GPS de rastreo monitoreado en tiempo real y con o sin logos de la empresa igual la corren como si fuera en todos lados el limite 160kmh.
- El adicto al Celular que va pajareando y mas pendiente de sus RRSS y waze que conducir hasta que atropellan o chocan a alguien...
- El de las luces de freno fallando, no falta el que va atrás de el y se olvida de la distancia de seguridad y queda metido en el parachoques trasero del de las luces de freno malas, desgraciadamente muchas veces el que pega paga, dando lo mismo que existan luces de freno en falla y que por eso se causo el accidente.
- Los que transitan por la izquierda cuando la derecha está despejada y no se mueven por mas que les pidas pista haciendo cambio de luces viéndote en muchos casos, y para no calentarte la cabeza y evitar el "Road Rage", adelantarlos por la derecha.
- El Micro faltas gravisimas, véase aquel que se pasa la roja o el pare sin importar el trafico, solo les basta parar por unos segundos para mirar que no anda ninguna patrulla cerca que los pueda multar.
- El estresado promedio que te toca la bocina a los 000.5 nanosegundos cuando cambia a verde la luz del semaforo.
- El estacionado en ciclovias, veredas como si no existieran las bicicletas o las sillas de ruedas asumiendo también que el común de los peatones pasa sobrado en los 15 centimetros que dejo de espacion entre su vehiculo y una pared.
- El que se encontró un amigo conduciendo y se fue conduciendo echando la talla mientras arman feroz taco.
- El camionero independiente que no le rinde cuentas a nadie. Un dia me toco presenciar en pleno taco un flamante Volvo de motor de 700hp de cabina aerografiada y chasis pintado morado, con hasta la rampla modificada y pintada que calculo mal el espacio y cortó la pasada en una zona de cruce, yo era el segundo esperando y el tercero detras de mi empezo a insultarlo por obstruir el cruce y el camionero se bajo y le ofrecio pelea, y se agarraron a puño limpio en pleno atasco hasta que un conductor mas atras intervino y los separo, devolviendo a los 2 medios aturdidos a sus vehiculos mientras tanto se armaba un taco de 200 metros.
Todos estos genios al volante y posiblemente mas que me faltaron mencionar, solo por su mala convivencia vial crean condiciones que causan accidentes, demuestran poca empatia por los demas creyendose practicamente amos y señores del camino sin importar los demas.