Mi opinión personal:
No, decir que es el sueldo define si vas a ser responsable o no, es la horrible costumbre que tienen muchos de buscar siempre un culpable en vez de analizar su actuar y querer mejorar.
Yo dría que es multifactorial. En algunas partes va a pesar más una u otra.
Y esto no se da sólo acá, en realidad pasa en todas partes. Lo que cambia es que tan seguido te toca vivirlo. Acá hay muchas leyes proteccionistas que limitan por costos el cambiar a un trabajador que no hace muy bien la pega. Y como no son pocos, a los empleadores les sale caro poder cambiar personal hasta conseguir los idóneos. Y no exagero, cuando se quiere despedir a alguien lo primero que hace la jefatura es calcular cuánto va a costarle. eso genera una inercia en cuanto a la rotación de puestos de trabajo.
En los servicios públicos hay una inercia mucho mayor al respecto.
Relacionado con lo anterior, muchas veces no hay libertad para elegir a los trabajadores. Me ha pasado que hay malos elementos trabajando y uno en particular tomó varios años para lograr que lo sacaran. No era buen trabajador, no era responsable y hasta le comía la comida a sus compañeros. Aun así fueron como cuatro o más años que lo estuvieron tratando de sacar sin resultados.
Otro punto a mi gusto es el mal manejo de las jefaturas. Muchas veces parece que estamos aun en la revolución industrial y aun no ha llegado la administración científica, por lo que estamos al menos unos 70 años atrasados siendo optimistas. Incluso una vez me pasó que entré de jefe de producción en una fábrica pequeña y me llamaron la atención por que trataba como personas a los trabajadores. Finalmente mejoré el lugar de trabajo y me agradecieron mucho todo lo que hice cuando me despidieron (parece chiste pero es anécdota). Hasta me llamaban después para que les siguiera ayudando. En fin.
"Cuando se pierde una guerra la culpa es de los generales, no de los soldados".
Esto se arregla desde arriba.
-Tiene que haber más libertad para despedir a la gente que no sirve para un trabajo.
-Tiene que haber un trato más racional hacia los trabajadores (el recurso humano es el recurso más valioso de una empresa, administración básica).
-Si los trabajadores ven que no tienen asegurados los puestos cambian de actitud o se quedan sin trabajo, simple.
Eso opino en general. Se podría ahondar mucho en el tema y seguramente saldrán más elementos que no recordé o que van más allá de lo que sé, pero así por escrito es lo que sale. Hablando a la luz de las copas creo que se puede profundizar mucho más en cualquier tema. O escribiendo un ensayo.