Bueno, voy a dar un punto de vista súper mío.
El problema, creo yo, va de gente que toma pegas para las que no está hecho. Me da lo mismo el sueldo que te paguen, pero lo que te pagan por atender gente te lo pagan también en otros trabajos en los que no atiendes gente: Haciendo aseo, en líneas de producción, de guardia de seguridad, y un sinfín de trabajos y oficios que no requieren contacto fundamental con el cliente.
Yo soy Ingeniero Comercial con un MBA en Marketing y mucha experiencia en ventas, y me tocó trabajar un tiempo capacitando y entrenando ejecutivos de venta de intangibles (donde hacía de todo, los script, los enseñaba, los entrenaba, luego les demostraba vendiendo yo a los clientes, luego supervisando sus ventas para hacer couching y luego corrigiendo).
Vi cien mil weones que estaban en ventas sólo por las lucas, pero no servían: odiaban vender, odiaban a la gente, les cargaba el servicio. Ahí las lucas sí eran el problema. Con esto otro, no, porque trabajos mal pagados hay muchos, si no te gusta atender gente y andas con cara de poto, mejor busca otra cosa y deja de dar la cacha.
¿Por qué mencioné el ejemplo de mi pega? Porque es un ejemplo de doble hoja: A mi también me pagaban muy mal (cualquier ejecutivo de ventas decente ahí ganaba el doble que yo, y ni hablar de mi pega anterior yo ganaba 4 veces lo que ganaba ahí) pero la necesidad me hizo estar 10 meses en esa pega. ¿Hice el trabajo mal porque me pagaban poco? Jamás, y aún hoy todavía algunos ejecutivos me hablan, alguno me cuenta que se quedó con algo que yo le dije una vez, otro me agradece y así. 3 años después.
Echarle la culpa a las lucas es fácil, pero por ejemplo el servicio público todos te atienden como el hoyo y nadie gana el mínimo, ¿o no?