Cuál es su solución NAS accesible desde el exterior?

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Estoy pensando en cambiar mi Synology DS212j porque es EXTREMADAMENTE LENTO
Hace un tiempo atrás estuve preguntando varias cosas respecto al problema de la velocidad de conexion a traves de cable sin poder pasar los 45Mbps y ademas la dificultad de poder acceder al sistema de archivos a traves de OpenVPN

Al final tomé la decision de usar quickconnect para acceder al nas desde afuera, cosa que funciona decente, pero el problema de transferencia en la red sigue siendo un gran pero.

He probado de todo: Cambié los cables por los de mejor calidad, modifiqué todo lo modificable en la configuracion del NAS y de las tarjetas en e incluso tengo un WiFi ahora que puede entregar hasta 2.1Gbps así que definitivamente el problema es la limitacion del hardware del nas. De nada sirve tener una conexion gigabit si el procesador es una miseria de silicio. A la minima carga el procesador se dispara y creo que eso es lo que causa el cuello de botella tan degenerado

Dicho todo lo anterior, estaba pensando en montar una solcion NAS en proxmox y capaz alguien de ustedes ya haya dado en el clavo... actualmente en proxmox tengo Home Assistant corriendo y es accesible desde afuera a traves de un tuner cloudflared y ademas tengo CasaOS instalado pero no lo estoy usando de momento. Y me preguntaba si existe una solucion NAS que aguante el acceso desde el exterior sin necesidad de abrir puertos o configurar un vpn porque si bien es cierto PfSense es una buena herramienta, me queda demasiado grande para lo que necesito no estoy ni ahi con instalarlo solo para una sola cosa que ni siquiera se si va a funcionar como necesito (openvpn)


He oido de Openmediavault y he sabido que el sistema operativo de synology tambien se puede instalar pero ahi claramente pierdo el servicio de Quickconnect.

Escucho sus experiencias! :ear
 
Solution
Vengo a cerrar este capítulo de una buena vez!!!

Ayer fue el día en el que pude finalmente hacerme de un Synology capaz de lograr todo lo que necesito y más :zippycueca


Resulta que donde trabajo hay varios "branches" y en el segundo piso del edificio esta el area que es representante de Epson, Apple, Ricoh, Xerox y ..... Synology ! :notbad

La cosa es que no me atrevía a preguntar si era posible vender uno baratito o si había alguno dado de baja por ahi hasta que anteayer pregunté cara de raja y para mi sorpresa por supuesto que habian. El dueño de la empresa fue mas simpatico que la chucha y me ofrecio un DS418 por 50 lucas o un 918+ por 150


Me decante por el 918+ y por la ctm que maravilla! :awwyeah... tengo poco que decir...

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
728
Pregunta seria para todos:

¿Cuantas horas hombre lleva perdidas probando esto?

El Dropbox Plus trae 2 TB de capacidad por USD 10 mensuales (9 lucas).

Si a eso le restas el consumo de luz de 3 lucas que indicas, son 6 lucas.

Yo sé de la filosofía de "porque podemos", del "porque el FBI nos espía", porque "no quiero depender de nadie", porque "tenemos que aprender a ser Prohs", etc.

Pero, en serio.

Con el tiempo que se llevan gastados en esto yo ya lavé mi auto 2 veces, fui al cine con mi hija 10 veces, me fui a carretear otras 10 veces, hice un asado con mi familia, y me surgió un par de pitutos buenos, y el Dropbox se pagó solo por los próximos 2 años.

Adelante, estudios.
dropbox es sólo almacenamiento. por mi lado yo le doy duro a los containers. creo que estás comparando dos cosas distintas
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.873
Pregunta seria para todos:

¿Cuantas horas hombre lleva perdidas probando esto?

El Dropbox Plus trae 2 TB de capacidad por USD 10 mensuales (9 lucas).

Si a eso le restas el consumo de luz de 3 lucas que indicas, son 6 lucas.

Yo sé de la filosofía de "porque podemos", del "porque el FBI nos espía", porque "no quiero depender de nadie", porque "tenemos que aprender a ser Prohs", etc.

Pero, en serio.

Con el tiempo que se llevan gastados en esto yo ya lavé mi auto 2 veces, fui al cine con mi hija 10 veces, me fui a carretear otras 10 veces, hice un asado con mi familia, y me surgió un par de pitutos buenos, y el Dropbox se pagó solo por los próximos 2 años.

Adelante, estudios.
No voy al cine, no tengo hijos, no carreteo, no como carne, no hago pitutos... y la lluvia me lava el auto.

:fuckyeah
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Pregunta seria para todos:

¿Cuantas horas hombre lleva perdidas probando esto?

El Dropbox Plus trae 2 TB de capacidad por USD 10 mensuales (9 lucas).

Si a eso le restas el consumo de luz de 3 lucas que indicas, son 6 lucas.

Yo sé de la filosofía de "porque podemos", del "porque el FBI nos espía", porque "no quiero depender de nadie", porque "tenemos que aprender a ser Prohs", etc.

Pero, en serio.

Con el tiempo que se llevan gastados en esto yo ya lavé mi auto 2 veces, fui al cine con mi hija 10 veces, me fui a carretear otras 10 veces, hice un asado con mi familia, y me surgió un par de pitutos buenos, y el Dropbox se pagó solo por los próximos 2 años.

Adelante, estudios.


La misma analogía me la decía el ex de mi hermana.

El no tiene auto y decía que entre seguro, bencina, riesgos que te roben, que andar curao, etc y todo prefería pagar uber y moverse para todos lados con chofer.

La diferencia es que a mi me gustan las weás con un motor y me gusta manejar. No soy mecanico para nada, soy solo un entusiasta... No son "horas perdidas" si se aprende algo.

Dicho lo anterior, lo mismo se aplica al tarro me gusta aprender de a poco; sobretodo cuando el clima aqui pasado septiembre se pudre y pasas mas tiempo en la casa encuevao haciendo alguna huevada por tu sanidad mental que afuera. Y así fué como me metí en el tema de la domótica con Home Assistant gracias a @unreal4u y me ha ido bastante bien, y comparando los precios de todos los proveedores, jamas se van a justificar una vez tienes el nas andando bacan con todos los settings de energía... que por lo demas tiene 4TB.

El nas ni en el peor de los casos consume 9 lucas mensuales extra en corriente, pero el punto aqui es la eficiencia energética.... sino hace rato hubiese puesto truenas y me olvido del problema

Agrego una pequeña actualizacion hablando de eficiencia: Ya encargué el procesador nuevo (i5 4590T) voy a hacer las mediciones del antes y despues
 
Última modificación:
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.390
ya comente que "Truenas Scale" funciona basado en Linux (Debian para ser exactos )


después de un rato veo que si se puede habilitar usando los "script de arranque" que se pueden agregar en las opciones avanzadas, y ahi muestra como sea activa la opción del Wol en la interface y como revisar si este la soporta

saludos
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
ya comente que "Truenas Scale" funciona basado en Linux (Debian para ser exactos )


después de un rato veo que si se puede habilitar usando los "script de arranque" que se pueden agregar en las opciones avanzadas, y ahi muestra como sea activa la opción del Wol en la interface y como revisar si este la soporta

saludos
le voy a echar una mirada el domigo. Estoy ocupadisimo de aqui al sabado :sconfono


update: ay conchelalora, ahora funciona con el update a 7.1.1 :zippyhuaso:zippybeso


lo dejare haciendo su pega mientras estudio... gracias @sndestroy !
 
Última modificación:
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.390
le voy a echar una mirada el domigo. Estoy ocupadisimo de aqui al sabado :sconfono
dale, hay que masticarlo con tiempo
el sistema se asegura mucho de que no lo toqueteen demasiado, pero su funcionamiento es muy bueno
las apps que permite instalar corren sobre un kubernetes local, en vez de usar apps directas en la raiz como antes
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.155
Pregunta seria para todos:

¿Cuantas horas hombre lleva perdidas probando esto?

El Dropbox Plus trae 2 TB de capacidad por USD 10 mensuales (9 lucas).

Si a eso le restas el consumo de luz de 3 lucas que indicas, son 6 lucas.

Yo sé de la filosofía de "porque podemos", del "porque el FBI nos espía", porque "no quiero depender de nadie", porque "tenemos que aprender a ser Prohs", etc.

Pero, en serio.

Con el tiempo que se llevan gastados en esto yo ya lavé mi auto 2 veces, fui al cine con mi hija 10 veces, me fui a carretear otras 10 veces, hice un asado con mi familia, y me surgió un par de pitutos buenos, y el Dropbox se pagó solo por los próximos 2 años.

Adelante, estudios.
Olvidas que un NAS local tiene ventajas de performance, capacidad y escalabilidad incomparables con una solucion cloud como la que propones. y en muchos casos, no son un reemplazo el uno del otro, si no que se complementan por lo que dependiendo de lo que se necesite, lo usual es que se recomienda mantener ambos.

Yo personalmente necesito el performance para el dia a dia, ademas de muchisimo mas espacio de lo que podria obtener con una solucion cloud de forma "economica", pero ademas tengo 1TB (+ otro TB del trabajo) en servicio cloud que utilizo en conjunto con el NAS para respaldos criticos.

Confiar ciega y exclusivamente en cloud es pesima idea, precedentes hay muchos, y personalmente no le confiaria ni cagando mi informacion exclusivamente a empresas como Dropbox, MS o Apple que tienen pesimo track record de seguridad (con los ultimos siendo expertos en no admitir culpas).
 
Última modificación:
Upvote 0

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.088
OK.
Voy a tomarles el punto y voy a investigar más al respecto.
 
Upvote 0

blinzkit

Miembro Activo
Se incorporó
26 Febrero 2021
Mensajes
23
Debes configurar el DDNS para no utilizar el quickconnect yo lo hago así y la velocidad de transferencia local es de 1gbit y exterior el Max que da Movistar 1gbit cliente / nas (ambos con Movistar fibra 940mbps)

Lo uso para la empresa y tenemos un ds1821 además tengo un ds920 en la casa para los backups de ese ds1821.. Synology es la raja..
 
Upvote 0

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
206
Debes configurar el DDNS para no utilizar el quickconnect yo lo hago así y la velocidad de transferencia local es de 1gbit y exterior el Max que da Movistar 1gbit cliente / nas (ambos con Movistar fibra 940mbps)

Lo uso para la empresa y tenemos un ds1821 además tengo un ds920 en la casa para los backups de ese ds1821.. Synology es la raja..
Más info sobre esto. Tutorial? Video?
 
Upvote 0

blinzkit

Miembro Activo
Se incorporó
26 Febrero 2021
Mensajes
23

Archivo adjunto

  • Screenshot_20240525-082203.png
    Screenshot_20240525-082203.png
    64,8 KB · Visitas: 89
Upvote 0

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.088
Debes configurar el DDNS para no utilizar el quickconnect yo lo hago así y la velocidad de transferencia local es de 1gbit y exterior el Max que da Movistar 1gbit cliente / nas (ambos con Movistar fibra 940mbps)

Lo uso para la empresa y tenemos un ds1821 además tengo un ds920 en la casa para los backups de ese ds1821.. Synology es la raja..
¿Quien comercializa Synology en Chile? ¿Donde los puedo cotizar?
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Gracias. Voy a cotizar.
Si cotizas, no caigas en el mismo error mio y compra de entrada un serie + (plus) ... tipo DS220+

los J son una caca .... ambos son caros, pero los J son la serie entry y les faltan algunos goodies, de partida el procesador Intel

Eso.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Actualizacion de la bitácora :zippygigante


Wake on Lan en Openmediavault Linux es algo efímero, volátil, fugaz, breve, transitorio, pasajero, momentáneo.... :retard

O sea, la primera reiniciada del server la configuracion de wake on lan se pierde, lo que me deja demasiado al debe

intenté hacer varios approach para solucionar el problema, entre ellos entrar a picar en la terminal, logré manejarme con cierta soltura con las cosas basicas, y fue un bonito recuerdo de DOS pero no hubo caso.

Todos basados en esta "solucion" https://github.com/zakery1369/Wol


Y aqui es donde me quiero detener a hacer una reflexión:

Como puede ser que un setting tan elemental, un feature de hardware, algo tan ON/OFF no pueda ser realizado a traves de la GUI y si se hace, que no mienta? LA GUI en Openmediavault decía que WoL estaba activado pero ethtool decía lo contrario. Para solucionarlo hay montones de scripts, y configuraciones, todas con diferentes ideas pero nada 100% claro. En muchas cosas, Linux es una mera cuestion de suerte nomás

Esto, ya raya en la estupidez y no hay explicación que me haga cambiar de opinion


Esta es una de las exquisiteces de Windows en mi opinión
1716832474406.png




Pero como esto se trata de documentar y que al final alguien se decida por algo en particular les cuento que volvi a Windows, no sin antes un programa freeware que hace todo lo que tiene linux en términos de energy management.

Ya ni siquiera sé si lo comenté por acá, pero Windows se va a hacer tuto independientemente de la actividad del disco duro o de la red... es decir que mientras estoy enviando lo que sea, si demora mas de 20 minutos, el equipo se duerme interrumpiendo la transferencia.

El programa que salva la vida es DontSleep, se inicia como servicio y se acabó el problema, para echarlo a andar, se manda un magic packet y parte "a la llae"


Con solo este simple setting, el programa hace un override de las reglas de windows y solo se rige bajo las suyas.

espectacularssss
1716832665661.png



De verdad quería que funcionara OMV, estaba haciendome ya la idea de empezar a experimentar con Docker y eventualmente implementar Nextcloud, pero con los precios de la electricidad en estos lados del planeta sencillamente no se puede.



Adelante estudios!
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.734
Para ver el server desde afuera como lo hacen cuando tienen una conexion de internet bajo CGNAT?
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.806
Para ver el server desde afuera como lo hacen cuando tienen una conexion de internet bajo CGNAT?
Tailscale - Zerotier
Cualquiera de las 2 soluciones

Edit
Aquí un video de ambas soluciones
 
Última modificación:
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.873
No uso WoL porque esta cosa pasa encendida 24/7... pero anoche, solo por probar lo intenté.

Activando el ticket en la UI de OMV = funciona OK tras reiniciar.
Aplicando la "solución" que diste = también funciona perfecto (pero vuelve inútil el ajuste en la UI)

En ambos casos el server despierta sin dramas. Y en el PC con Windoze usé este programita.

... En muchas cosas, Linux es una mera cuestion de suerte nomás

Y la tuya es como el forro :yao o tu HW es mañoso, no sé.

Asumo que revisaste en la BIOS las opciones correspondientes a WoL y toda esa challa. Lo otro sería que el driver de tu NIC en Linux no soporte bien esa característica, y el de Windows sí... En la página del programita que puse recomiendan estos ajustes de BIOS:

Código:
In the motherboard BIOS:
Wakeup on Lan = enabled
S5 Wake on Lan = enabled (HP)
Wake on Lan from S5 = enabled (AMI)
Resume by PCI-E device = enabled
Power on by PCI-E/PCI = enabled
Remote Wake Up = enabled
WOL(PME#) From Soft Off = enabled (Biostar)
Resume By PCI/PCI-E/Lan PME = enabled (ECS)
EuP 2013 = disabled

pd. awante Zerotier :idolo
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir