Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Las causas antropicas van mas allá del vertido de salmones (que no tuvo ninguna incidencia) si no que el aumento de las temperaturas marinas producto del calentamiento global, genera que estos fenómenos se presenten mas seguido y con mas fuerza.

¿Cuáles serían las causas antrópicas de este caso?

Por cierto, de lo que menos veo en imágenes de lo que reclama y tiene miedo la gente en Chiloé es sobre la marea roja. Desde el principio dicen que el problema que tienen no es marea roja y las discuciones giran en torno a ella.

Por cierto Nº2, en Magallanes tenemos brotes recurrentes de marea roja. Con un promedio de 5ºC en Punta Arenas no me convence mucho la teoría actual de la temperatura.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005

Por cierto, de lo que menos veo en imágenes de lo que reclama y tiene miedo la gente en Chiloé es sobre la marea roja. Desde el principio dicen que el problema que tienen no es marea roja y las discuciones giran en torno a ella.

Por cierto Nº2, en Magallanes tenemos brotes recurrentes de marea roja. Con un promedio de 5ºC en Punta Arenas no me convence mucho la teoría actual de la temperatura.

Hay bastante información en la página de las Naciones Unidas y la mesa de investigación.

Ahora la temperatura del mar no depende de la temperatura del sector donde está, las corrientes submarinas tienen temperaturas propias y el equilibrio es tan delicado que un cambio de 0,5 grados puede provocar grandes catástrofes.

Las variables antropicas es el aumento exacerbado de CO2 a nivel atmosférico generando un aumento de la temperatura global y un cambio en el clima, esos cambios activan mecanismos de retroalimentación positiva que generan más gases de efecto invernadero, por ejemplo los deshielos en el polo norte provocan que grandes áreas que antiguamente eran bosques queden nuevamente descubiertas, provocando un aumento en la generación de GEI producto de la descomposición de la materia orgánica, a su vez los deshielos aumentan el flujo de agua en las corrientes submarinas con otras temperaturas lo que provoca que las corrientes climáticas cambien lo que provoca a su vez que siga subiendo la temperatura que provoca más deshielos y así sucesivamente.

Existe la gran discusión de si los GEI se deben a causas antropicas o naturales, y siempre se habla de los volcanes como grandes generadores, pero la verdad es que la gran mayoría de los científicos concuerda en que el ser humano y principalmente la quema de combustibles fósiles ha acelerado el proceso de generación de GEI.

Es bien interesante el tema y hay bastante información disponible, de hecho hace poco se firmó el acuerdo de París que busca tomar acciones concretas contra la generación de GEI

Saludos!

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
hablando un poco del tema economico, opinan que debieran darles plata? cuanto? darla asi nomas o crear puestos de trabajo para entregarla como sueldos?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Hay bastante información en la página de las Naciones Unidas y la mesa de investigación.

Ahora la temperatura del mar no depende de la temperatura del sector donde está, las corrientes submarinas tienen temperaturas propias y el equilibrio es tan delicado que un cambio de 0,5 grados puede provocar grandes catástrofes.

Las variables antropicas es el aumento exacerbado de CO2 a nivel atmosférico generando un aumento de la temperatura global y un cambio en el clima, esos cambios activan mecanismos de retroalimentación positiva que generan más gases de efecto invernadero, por ejemplo los deshielos en el polo norte provocan que grandes áreas que antiguamente eran bosques queden nuevamente descubiertas, provocando un aumento en la generación de GEI producto de la descomposición de la materia orgánica, a su vez los deshielos aumentan el flujo de agua en las corrientes submarinas con otras temperaturas lo que provoca que las corrientes climáticas cambien lo que provoca a su vez que siga subiendo la temperatura que provoca más deshielos y así sucesivamente.

Existe la gran discusión de si los GEI se deben a causas antropicas o naturales, y siempre se habla de los volcanes como grandes generadores, pero la verdad es que la gran mayoría de los científicos concuerda en que el ser humano y principalmente la quema de combustibles fósiles ha acelerado el proceso de generación de GEI.

Es bien interesante el tema y hay bastante información disponible, de hecho hace poco se firmó el acuerdo de París que busca tomar acciones concretas contra la generación de GEI

Saludos!

Gracias.

Igual estaba leyendo del tema por si ya estaba resuelto (hace años cuando lo leí aun no se sabía la causa).

Aparentemente hay diferentes catalizadores.

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2013/10/15/133250

En el blog de Tomás R. Tovar sobre Mareas Rojas y toxina amnésica de los moluscos se resumen las siguientes:

“1. Biológicos. Los más importantes son la presencia de una población “semilla” de los mencionados organismos del fitoplancton.

2. Antropogénico. Destaca de manera específica la contaminación orgánica del mar, la cual incrementa anormalmente la cantidad de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que en concentraciones mayores a las normales en el sitio específico provocan un aumento en la reproducción del fitoplancton, llamado florecimiento (blooms).

3. Ambientales (fisicoquímicos). Se considera el aporte de nutrientes por parte de la atmósfera y de las aguas intercontinentales y subterráneas. También son importantes los procesos de circulación en el agua.”

En Magallanes el exceso de fósforo se dan en los mataderos y todo lo que van botando al Estrecho (que no es poco y ha tenido un gran impacto en la flora y fauna).

Por otra parte el impacto ambiental de las salmoneras es inmenso (en el mal sentido de la palabra) al punto de ser dañino.

Eso igual influye en el miedo generalizado que tiene la gente de Chiloé a comer productos del mar en este momento.

No se podría descartar nada a mi gusto mientras no se estudie in situ el problema y no por redes sociales o la television (las autoridades se enteran por la prensa).

Este PDF está interesante sobre el tema. Aun no lo termino de leer pero si alguien le quiere dar una mirada acá dejo el link:

MAREA ROJA Y SALMONICULTURA EN EL SUR DE CHILE.

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
En estados unidos tuvieron casi el mismo problema, la FAN llego a lugares nunca antes vistos y asociada con muerte de fauna en toda la cadena trofica (OJO que ellos no tienen salmonicultura en sus costas):
http://oceanservice.noaa.gov/news/sep15/westcoast-habs.html

Recuerdo haber leído estudios norteamericanos en que encontraban relaciones entre el aumento de fósforo y la aparición de la "marea roja".
Eso concordaba con muchos lugares en que se presentaba.

Más que el fosforo, el nitrógeno, y gran parte de él viene desde la atmosfera. En los cuerpos del agua dulce (lagos) el fósforo es el recurso limitante que fortalece los blooms.

Oiga DOn @DooMaster Y esto?

ChvL4raW0AAfYpV.jpg:large

También es un tipo de microalga que al chocar con la rompiente flocula y forma esta espuma, es un proceso común y generalmente es inocuo. También puede provenir del sedimento del fondo marino debido al fenomeno de surgencia (que explico más abajo)

Es más conveniente culpar al gobierno y a las empresas, no puedes pedir indemnización, bonos ni subsidios a las fuerzas de la naturaleza :risas
Lamentablemente, diste en el blanco, ese es un poco el trasfondo, necesitan un niño simbolo a quien culpar.

Como bien mencionan las caustas antropogenicas son variadas, siendo la acuicultura una posible, ahora el nitrogeno gaseoso es el que identifica como limitante en la poductividad marina, py podria ser aportado en gran parte desde la atmosfera, por lo que toda actividad terrestre también afecta:
http://science.sciencemag.org/content/320/5878/893

Con la temperatura tienes dos efectos, que sean elevadas y que aumenta la actividad microbológica directamente, pero también está la diferencia de temperatura que provoca fuertes vientos que mueven el agua superficial, cuando la temperatura supercial es muy distinta al de la profundidad se produce el fenómeno de surgencia, en la cual el agua fria de profundidad desplaza al agua más calida llevando todo el sedimento marino, que es donde están los nutrientes degradados disponibles para las microalgas, que es la principal causa de los blooms (tanto benignos como malignos), es un proceso natural y anual.

Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Me suma a la interrogantes que planteaban sobre qué tan dadivoso debe ser el estado con los pescadores afectados, poniéndome en el probable escenario de que este fenómeno de las FAN sea cada vez más frecuente.
¿Cada año que pase esto el gobierno deberá abrir la billetera para ayudar a un grupo específico de trabajadores?
¿Qué pasa cuando hay heladas? ¿el gobierno también entrega dinero a las familias que perdieron los cultivos? Tengo entendido que ahí hay un sistema de seguros (ojalá que alguien lo tenga claro), tal vez sea momento de pensar en algo similar para otros ámbitos.

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Me suma a la interrogantes que planteaban sobre qué tan dadivoso debe ser el estado con los pescadores afectados, poniéndome en el probable escenario de que este fenómeno de las FAN sea cada vez más frecuente.
¿Cada año que pase esto el gobierno deberá abrir la billetera para ayudar a un grupo específico de trabajadores?
¿Qué pasa cuando hay heladas? ¿el gobierno también entrega dinero a las familias que perdieron los cultivos? Tengo entendido que ahí hay un sistema de seguros (ojalá que alguien lo tenga claro), tal vez sea momento de pensar en algo similar para otros ámbitos.

Es un temazo, porque nadie se atreve a cuestionar (al menos lo que he visto en Facebook) el porque ellos deben recibir un bono por estar cesante (basicamente es eso) siendo que el resto de la gente no recibe un bono por parte del estado cuando está cesante. Cabe mencionar que la pesca artesanal es un sector tremendamente beneficiado, tienen varios subsidios para la adquisición de equipamiento (embarcaciones, motores, camaras de frio, infraestructura), capacitaciones, etc.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Una duda, el bloom de algas de salmones también se produjo por el calentamiento global?

Respecto de los pescadores artesanales, ojalá esto haga que terminen teniendo seguros ante este tipo de desastres.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Respecto al si se debe "bonificar" a los pescadores o no, no me siento capaz de contestar, el problema, más allá de cesantes más o cesantes menos, es que deben haber varios pueblos (si no es que quizás la mayoría de los pueblos costeros) en que la actividad base es la pesca/marisqueo (?), si éstos no tienen plata todo el pueblo queda cesante (no hay plata pal almacen, pal encurtidor, pal comerciante, etc...)
Hay un seguro agrícola, pero es particular y como todo seguro, facil de contratar, lento y complicado de cobrar.

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mi opinion dura:
Hay personas que, cuando pierden su fuente laboral,salen a buscar trabajo aun cuando signifique mover cielo y tierra.

Y hay otras personas que, en la misma situación, secuestran a toda una población, impidiéndoles la libre circulación y cortando las líneas de abastecimiento, mientras extorsionan al gobierno para que este les financie la posibilidad de seguir de brazos cruzados rascándose las bolas.

atte

g.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Respecto al si se debe "bonificar" a los pescadores o no, no me siento capaz de contestar, el problema, más allá de cesantes más o cesantes menos, es que deben haber varios pueblos (si no es que quizás la mayoría de los pueblos costeros) en que la actividad base es la pesca/marisqueo (?), si éstos no tienen plata todo el pueblo queda cesante (no hay plata pal almacen, pal encurtidor, pal comerciante, etc...)

Hay un seguro agrícola, pero es particular y como todo seguro, facil de contratar, lento y complicado de cobrar.

El problema es que hay que ponerse en el caso de que cada vez habrán más temporadas en que el "pueblo va a quedar cesante". ¿Debe el gobierno subsidiarlos cada vez?. Yo creo que no.

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
El problema es que hay que ponerse en el caso de que cada vez habrán más temporadas en que el "pueblo va a quedar cesante". ¿Debe el gobierno subsidiarlos cada vez?. Yo creo que no.
Por ahi va la cosa, por si subsidian a ellos, entonces todos deberíamos tener ese beneficio? el estado en este momento es incapaz de lograr tal "beneficio".
Lei por ahi que la entrega del bono completo exigido por los pescadores debería hacerse contra una responsabilidad: pintar, arreglar casas, mantener jardines, plazas, etc. mientras dure el conflicto, o sea se entrega el bono y las personas tienen que desembolver un oficio mientras se reciba, me pareció muy sensato. Porque dar el bono y esperar sentados ya sería mucho, no?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Por supuesto, dado que están cesantes parece lo mas lógico es que en ves de entregar un bono y seguir cesante en la practica, es crear empleos remunerados mientras dure la emergencia

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
En la zona es claramente un pilar economico, los pescadores adquieren bienes y servicios en la zona, pero además hay actividades relacionadas como la del turismo que con la marea roja y la ausencia de mariscos se ven fuertemente afectadas.

Esto es una catastrofe de grandes proporciones, y será además aparentemente recurrente, hay que tomar medidas de contingencia por un lado, pero también de largo plazo para hacer más resistente la economía de la zona a los estos nuevos embates de la naturaleza.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
La visión simplista es comparar la gente de Chiloé con la gente de Santiago.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Considerando que la situación minera ha ido a la baja, se darán bonos e indemnizaciones a los pobladores de la zona norte? :zippymmm

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Yo trabajo en una consultora y estamos con poca pega, yo tb quiero bono

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
PAra los que les interese saber las condiciones del vertimientos, criterios y hechos concretos (las toneladas fueron 4.600):
http://www.aqua.cl/2016/05/10/serna...de-fiscalizacion-del-vertimiento-de-salmones/

En la zona es claramente un pilar economico, los pescadores adquieren bienes y servicios en la zona, pero además hay actividades relacionadas como la del turismo que con la marea roja y la ausencia de mariscos se ven fuertemente afectadas.

Esto es una catastrofe de grandes proporciones, y será además aparentemente recurrente, hay que tomar medidas de contingencia por un lado, pero también de largo plazo para hacer más resistente la economía de la zona a los estos nuevos embates de la naturaleza.

Ahí diste en un clavo Marcel, porque esta situación se hará cada vez recurrente, es muy probable que llegue para quedarse, entonces hay que empezar desde hoy a revisar las medidas de contingencia y la diversificación.

Paradojicamente, la acuicultura es una herramienta potente para diversificar y seguir en la misma línea de recursos marinos

Subir