Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Declaración Comunidad de Castro Chiloe

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
El proceso está decayendo rapidamente (menos radiación y bajas en las temperaturas superficiales), el tema es que para depurar la enorme cantidad de toxinas que se acumulan en los mariscos tendrás por lo menos 5-6 semanas para que sea seguro consumir.

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
con la explicación de @DooMaster quedé pero más que listo.

Lo que más me molesta de todo este asunto y en general, es que le ofrecieron una cantidad X de $$ y los wns se quejan que es muy poco
"Es una ayuda wn" que culpa tiene el gobierno de esto? Nada (según yo) muy mal me puede caer la watona qla, pero no tiene culpa.
lo mismo con las lluvias, inundaciones, aluviones, etc... andan llorando para recibir ayuda y buscando responsables para demandar de lo que les pasó
mientras yo me pregunto, ¿se podrá demandar a la "madre naturaleza"?
¿Pueden haber factores humanos? No hay duda, pero honestamente, ¿quien hasta hoy en día puede predecir con certeza cuanto lloverá, ocurrirá un terremoto, se caerá un cerro?

y volviendo al tema, las catástrofes naturales pasan, porque deben pasar ya sea por equilibro o por un desequilibro que nosotros mismos creamos.
saludos

PD: puteadas son bienvenidas y si estoy hablando pura mierda denle like :zippy

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Me gustaría aportar, ya que soy Ingeniero Pesquero y hay demasiados mitos y falacias al tema. A ver, empezemos por partes:

La "marea roja" o mejor dicho FAN es un fenómeno que siempre ha existido (http://www.terram.cl/2016/05/02/mar...usando-este-fenomeno-en-las-costas-de-chiloe/) , y es básicamente la ruptura del equilibrio climático, en nuestro caso, con condiciones de insolación (luz solar), temperatura (mayores) y viento, lo que produce que cierto tipo de microalgas puedan dominar el medio y ocupar gran parte del ecosistema. Y cuando esto ocurre, pasa algo negativo, y la magnitud será en función del tipo de microalgas que predomine: la analogia del "bueno, el malo y el feo" es ideal: (http://www.aqua.cl/2016/05/02/acade...uestas-a-la-proliferacion-de-algas-en-el-sur/ )
El cambio climático es innegable, y va a recrudecer muchas condiciones, las FAN van a seguir creciendo en magnitud en los proximos años, en el 2011 que la producción de salmones era muy baja ya se tenía claro ese panorama ( http://www.terram.cl/2011/01/04/seg...algas_nocivas_continuan_en_expansion_mundial/ )
Con respecto al vertimiento de los salmones - que era la última medida para deshacerse de los peces muertos que habían, ya que las plantas de proceso de harina y reductoras estaban copadas en capacidad hasta en talcahuano -, no había donde dejarlos, no existe capacidad para tal magnitud, nunca se previó un desastre de esta magnitud, ya que estos peces no pueden procesarse para consumo humano, entonces las plantas tradicionales de procesos no se pueden utilizar.Al hacerse en alta mar, estos se dispersan y van a fondo rapidamente, el factor de dilución del mar es muy probable que no tengas efectos negativos de disminución de oxígeno o incluso anaerobicas, el fondo marino de por sí tiene bajo oxígeno, y apostaría a que los crustaceos - los carroñeros del mar - ya hicieron la pega. Hablan de un "químico" utilizado, el único "quimico" que se utiliza es ácido acético (vinagre) para inactivar y frenar la descomposición, ya que a pH bajos disminuye la actividad bacteriana de descomposición. Normalmente estos inactivadores de mortalidad vienen con un tinte con el único fin de que no utilicen estos peces para comercializarlos (algo asi como los billetes).
Ahora la resolución de la contigencia de vertir a 70+ millas era la mejor salida, porque estaba todo pudriendose en los mares interiores y canales donde hay importante actividad pesquera y acuicola. En alta mar la actividad planctonica es menor y además tenemos las macro-corrientes que hacen bien la pega de dispersar todo hacia el oceano:
Corrientes-oce%C3%A1nicas.jpg

Pero si nos vamos en el peor de los casos, si se hubiera ido todo a la orilla, si hacen el calculo del vertimiento a 70+ millas desde la costa, y que se vaya todo a la orilla directamente en un ángulo de 30°, con una profundidad media de 500 metros, tienes 3.600.000.000.000 m3 (agreguenle x1000 si quieren en litros) para disolver 40.000 ton, lo que te daria 0,000001% de presencia de pescado o sus restos (0,00001 mg/l de solidos suspendidos, un rio tiene de 1-5 mg/l de solidos suspendidos en condiciones nromales)

Entonces, con o sin salmones les aseguro que la "marea roja" -lamentablemente - hubiera ocurrido igual

http://www.aqua.cl/2016/05/05/exper...-relacionen-el-vertimiento-con-la-marea-roja/

Saludos y estoy atento a sus consultas

Recuerdo haber leído estudios norteamericanos en que encontraban relaciones entre el aumento de fósforo y la aparición de la "marea roja".

Eso concordaba con muchos lugares en que se presentaba.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
con la explicación de @DooMaster quedé pero más que listo.

Lo que más me molesta de todo este asunto y en general, es que le ofrecieron una cantidad X de $$ y los wns se quejan que es muy poco
"Es una ayuda wn" que culpa tiene el gobierno de esto? Nada (según yo) muy mal me puede caer la watona qla, pero no tiene culpa.
lo mismo con las lluvias, inundaciones, aluviones, etc... andan llorando para recibir ayuda y buscando responsables para demandar de lo que les pasó
mientras yo me pregunto, ¿se podrá demandar a la "madre naturaleza"?
¿Pueden haber factores humanos? No hay duda, pero honestamente, ¿quien hasta hoy en día puede predecir con certeza cuanto lloverá, ocurrirá un terremoto, se caerá un cerro?

y volviendo al tema, las catástrofes naturales pasan, porque deben pasar ya sea por equilibro o por un desequilibro que nosotros mismos creamos.
saludos

PD: puteadas son bienvenidas y si estoy hablando pura mierda denle like :zippy

Pienso lo mismo. Si me pongo con un instituto de inglés y por x motivo me va mal, puedo ir a pedir mi merecido subsidio de 500 lucas al gobierno? :lezippy

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
la explicacion de @DooMaster es muy clara y acertada,

basta con pensar con logica que 40 mil toneladas vertidas en un oceano que tiene trillones de litros de agua, no generaria la suficiente concentracion para producir tal efecto...

pero las redes sociales, los medios de comunicacion y el pensamiento en masa genera esta desinformacion donde se culpa al gobierno y las salmoneras

bueno @DooMaster sin su permiso me atrevi a copiar y pegar su aporte en mi facebook para que mis conocidos de facebook que postean y comparten puras weas respecto al desastre de chiloe lean un ratito y razonen con logica

Última modificación:

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
da lo mismo lo que opinen los expertos la fuerza que tiene un meme de despertar el resentimiento y el odio es mucho más poderoso que el pensamiento racional.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Otro más, parece que los expertos por fin han empezado a salir a luz, ojalá se hagan eco los medios masivos.

http://www.theclinic.cl/2016/05/06/...ar-son-como-una-cucharada-de-caca-en-un-lago/
Hay una confusión enorme, una región llena de biólogos marinos y no hemos sido capaces de dar respuestas claras a la gente. Piensan que la marea roja es porque se vertieron salmones podridos en el mar, culpan a los antibióticos que usan los salmoneros, como que quieren culpar a alguien, pero en esta situación, las causas son tanto ambientales como antrópicas, y todo suma.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No tuvo, que ver, estoy diciendo que vi un video en donde decían que los biologos coincidían que si tenía que ver y el link con los fragmentos de entrevistas, demuestra lo contrario.

Se incorporó
4 Marzo 2005
da lo mismo lo que opinen los expertos la fuerza que tiene un meme de despertar el resentimiento y el odio es mucho más poderoso que el pensamiento racional.

Yo creo que no dan lo mismo, pero coincido en la potencia que tienen las redes sociales para sacar a la luz el resentimiento.

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Tendrian que haber muerto todos los salmones del planeta para cubrir un área tan extensa con daños y tal cantidad de tiempo. Pero la gente prefiere seguir en la ignorancia y echarle la culpa al primero que pille.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Es más conveniente culpar al gobierno y a las empresas, no puedes pedir indemnización, bonos ni subsidios a las fuerzas de la naturaleza :risas

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Pues si dicen que es por causa del hombre en conjunto con el ambiente, deja un espacio a la especulación.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Pues si dicen que es por causa del hombre en conjunto con el ambiente, deja un espacio a la especulación.

Las causas antropicas van mas allá del vertido de salmones (que no tuvo ninguna incidencia) si no que el aumento de las temperaturas marinas producto del calentamiento global, genera que estos fenómenos se presenten mas seguido y con mas fuerza.

Subir