El efecto COVID-19 se va a empezar a manifestar pronto, los precios se van a ir a la mierda, en bienes de todo tipo; ya los bancos estan restringiendo creditos de consumo, por el incremento en el riesgo de morosidad; los creditos van a subir sus tasas hasta que nadie este pidiendo credito ni nadie los esté dando.
Lo que se aconseja es ser lo mas austero posible
El ejercicio que hay que hacer para enfrentar la realidad en un futuro cercano es bastante simple, pero duro. Primero calcular o anticipar la recesión que viene en el sector de uno (10, 20, 30, 40, 50 % menos?). Luego, estimar la merma en los ingresos propios acorde al sector o a la profesión. Hacer un presupuesto de vida con ese nuevo ingreso estimado y ver lo que hay que cortar para llegar al equilibrio. Es mejor no contar con un factor suerte o a-mi-no-me-va-a-tocar. Con eso en la mano, se puede ver cuánto tiempo se puede aguantar con los ahorros, con algún crédito de corto plazo (ojalá que no) y hacer un plan de reconversión, si posible, o de contingencia (reunir dos familias bajo un mismo techo, salir de la ciudad, etc).
No presumir bajo ninguna circunstancia (cagazo actor Felipe Contreras mostrando su refrigerador lleno)
Algunas recomendaciones que he recibido..
Mantengan un perfil bajo, que parezca que están exactamente igual que todo el resto del mundo al que tomó por sorpresa esto.
Ni siquiera presuman de que no tienen deudas que los deja en el 1% de gente mejor posicionada para lo que estamos viviendo (ojalá sea así). Van a recibir infinitas peticiones de préstamos y usos de sus tarjetas o líneas de familiares y amigos.
Su responsabilidad es con ustedes y su familia directa. Con nadie más.
No hagan lo que hacen los retardados. Postear asados, comidas y en general abundancia en FakeBook o InstaGram.
Ahórrense malos ratos y potencialmente crímenes y asaltos, de familiares y amigos por supuesto, pero de extraños que los vean con cosas que declaren abundancia.