Esto, que ya se está saliendo de las manos, se soluciona así:
- Intervención extrema de cárceles: cuadruplicar presupuesto de Gendarmería, subirles sueldos, dar bonos "premios" por buen comportamiento o méritos (como echar al agua a alguien), y realizar un barrido (o arrasado) de reos y cárceles: vestirlos a todos igual, eliminar/quemar pertenencias, neutralizar comunicaciones prohibidas, y aumentar aislamiento. Mantenerlos encerrados de verdad. Convertir las cárceles en el verdadero infierno que debiese ser, no en una "universidad" o "club social" del delito. No se saca nada con seguir encerrando gente si caen en un lugar donde pueden vivir gratis y aprender a seguir delinquiendo. Asímismo, ir sacando de a poco las cárceles de radios urbanos y construyendo recintos de tecnología en zonas aisladas (desiertos, pampa, etc.), esto para hacer dificil pero no imposible visitas de familiares, etc. En el caso de condenados por delitos de alta connotación pública, violentos, o de presidio perpetuo, aislamiento permanente (que se vuelvan locos de soledad).
- Cierre y protección militar de fronteras (con bombos y platillos), y expulsión inmediata a quienes entren ilegalmente: dotar a militares de todas las facultades necesarias para proteger fronteras, evitar que se sigan colando Colombianos y Venezolanos, y expulsarlos de inmediato (no ofrecerles ni siquiera agua). Asimismo, buscar y expulsar de inmediato a todo extranjero que no tenga papeles permanentes. A quien si los tenga y cometa un delito, expulsarlo apenas cumpla su condena. Subirlos a todos a un avión e ir cordialmente a "dejarlos" a sus países de origen, cueste lo que cueste en términos financieros.
- Estado de sitio (el de verdad, no la broma que hay ahora) en macrozona sur: con poder militar y tecnología, eliminar a toda asociación ilícita, que mayoritariamente deben ser terroristas y/o narcos. Estado de "guerra" en esa zona es la única forma de parar esto. Si es que no, vamos a terminar con guerrillas.
- Reducir "edad" de responsabilidad penal a 14 años: cuando hablo de edad penal, significa calificar a, por ejemplo, un cabro de 16 años que haya matado a alguien, a "reo". Nada de Sename ni huevás mamonas. Cárcel, 20 años. Con suerte, se pueden dar facilidades para "estudiar" o aislar de población penal adulta, pero en condiciones de 'infierno', como el primer punto.
- Crear una "policía de seguridad", armada, que se encargue de la seguridad ciudadana a nivel municipal: dejar a Carabineros mayoritariamente dirigiendo el tránsito y de seguridad general (para que no se ofendan ni se sientan excluidos), y crear un cuerpo de policía civil profesional y bien entrenado que de hecho reemplace a los cuerpos de seguridad de las municipalidades y/o se integren con estas.
- Prohibir armas a nivel civil: esto, siempre y cuando se cumplan todos los puntos anteriormente señalados. La única forma de disminuir la violencia es sacando toda arma. Quien sea sorprendido con armas, incluyendo hechizas, preso por 10 años.
Para todo esto, se necesita un presidente o presidenta con testículos o agallas, respectivamente.