Como nortino, es el mix entre el ataque al estado de derecho/orden público durante el estallido (porque salen flaites locales de ocasión, haciendo weas que antes no se atrevían en partes donde no llegaban), más la migración. Lo primero creó una expectativa de inmunidad brígida, y lo segundo trae criminales más salvajes. Agregale a eso que las ciudades están menos segregadas que Santiago, y tienen muchos menos espacios públicos. Un nuñoino de Grecia para arriba no lidia con las consecuencias que tienen a Santiago Centro hecho bolsa, pero acá dentro de las mismas calles tienes condominios, villas y poblaciones, así que la degradación se percibe desde el principio. Un par de semanas atrás me toco salir correteando a un parcito que intentaba meterse a los autos y casas fuera de donde vive mi hija, frente a un colegio. Los pescamos in fraganti y no se iban, se fondeaban en la oscuridad (el cerro está al lado). Tuve que perseguirlos. Antes ni siquiera llegaban. Ahora hay que sacarlos a palos.Pasando a otro tema, en el cierre del año los delitos de alta connotacion social aun no superan los niveles prepandemia. Lo que es preocupante es que el si ha sido superado es el de homicidios.
Ver adjunto 28230
Ver adjunto 28231
Como se vendra el proximo año? como va la cosa yo diria que se superaran los numeros prepandemia en todo.
Llama la atencion que la zona norte del pais sea la que presente mayores tasas de asesinatos, cual piensan que es la causa? inmigracion? narcotrafico? estilo de vida?
Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk