Pero la unión europea, de la cual no es parte Escocia, valga la aclaración, no es el mejor ejemplo en el manejo del coronavirus. Muchas de sus naciones ya van por la tercera ola,y con un proceso de vacunación bastante bajo.
Sí, en Chile, se relajaron las medidas. Es cierto. Pero también hay un relajo ciudadano, es cosa de observar lo que por acá mismo han escrito algunos respecto a salir de vacaciones, por ejemplo, sabiendo el riesgo que implicaba, salieron de todas formas. Al final, si no hubiese existido dicho permiso, igual criticarían. Sigo creyendo que la primera barrera al virus es uno mismo, y pareciera ser que en Europa, que nos lleva años de ventaja, eso no se asume.
Acá en Chile falta fiscalización, absolutamente. Pero ¿Necesitas fiscslización para no meter 10 personas en tu casa? ¿Necesitas fiscslización para no hacer un carrete?. Yo noto una fuerte crítica al aparato estatal, y me parece correcto, pues el gobierno ha sido bastante endeble en muchos aspectos, pero la responsabilidad individual creo que no es menos relevante.