¿Juntarse en lugares como Plaza Baquedano?
Lugar emblematico de las movilizaciones desde octubre ubicada en la comuna de.... Providencia. Parque Bustamante también de Provi hasta Ñuñoa, solo desde Vicuña Mackenna "poniente" tienes la comuna de Santiago.
Por otro lado en Ñuñoa que si bien salió poco en las noticias el eje Matta-Grecia sufrió mucho mas con las manifestaciones, por Irarrazabal los buses muchas veces rodeaban la plaza y continuaban la marcha, a lo mas un par de cuadras antes y después de la plaza, por Grecia derechamente no circulaban, y muchos quedaban botados sin locomoción, otro punto que está fuera de la cuarentena, junto con rotonda Grecia que si salia en la TV, muchas veces mas problematico que las Plazas mas centricas de Ñuñoa y nuevamente, sin cuarentena.
Así que ¿Que información concreta tienes de que los números se están inventando al alza para justificar lo que planteas?
Lee entero lo que dije porfavor antes de contestar, ok?
Dije explícitamente que creía que la cuarentena tenía sentido, pero que hay lugares que lo están por fines políticos.
Si hubieses leído como la gente el post, hubieses visto y leído esa parte donde digo eso de modo explícito, esto es, que la cuarentena tiene sentido también.
Creo también que el hecho de que una parte de una comuna "sufra más o menos" no convierte a un lugar en centro de convocatoria tampoco, no es el daño a la propiedad lo que metió susto al gobierno, sino la alta convocatoria de no-lumpen.
De hecho, no sé de dónde sacas la idea de que, porque haya más o menos daño en determinado lugar comparativamente que en otro, ese lugar será más o menos simbólico que cualquier plaza, que tienen en sí un poder mucho más fuerte de congregar y convocar gente.
Aunque de nuevo, estoy hablando con alguien que, debo asumir en base a sus postulados, cree que es el lumpen el que le metió miedo al gobierno.
Al gobierno el lumpen no lo intimida, porque es criminalizable, la culpa puede ser desplazada hacía ellos, y si no vieran ese mecanismo como algo útil, los infiltrados no existirían y las campañas de prensa no estarían torcidas, simplemente no mostrarían las protestas en absoluto.
Lo que le da miedo es que la gente se informe, se organice, exija derechos y pare la producción y/o ejerza presión sobre ellos en modos que saben, les pueden afectar de verdad.
Es por eso que el gobierno le teme tanto a la buena memoria, porque está abre las puertas a la retribución..
Además, si recordamos bien, las plazas si han sido epicentro de diversas formas de protestas pacíficas también, esa es la diferencia con la protesta que puede pasar en cualquier población, y que si puede poner las cosas pesadas para cualquier gobierno.
También dije que me parecía contradictorio que abrieran malls hoy, pero dijesen por otro lado que tal vez no debiese haber plebiscito en octubre so excusa de covid-19, puesto que reitero, como puede tener sentido cancelar el plebiscito de octubre si están vendiendo la imagen de que se puede volver hoy a la normalidad?
Acaso que se abran los malls desde aquí hasta octubre no es un mayor riesgo de contagio que el que se haga un plebiscito?, pues se mueve más gente en ellos (mall) y con menos orden del que se podría obtener en el plebiscito con instrucciones claras.
Digo, en una votación, me puedo imaginar gente esperando su turno a 1 o 5 metros de distancia, pero me cuesta imaginar a un locatario retando a un cliente por manipular un objeto con las manos descubiertas o por no llevar mascarilla, o a los guardias dejando entrar grupos de personas a un mall.
Esto por qué? Porque quieren que el cliente compre.
Aparte, que vas a hacer con los trabajadores que vivan en comunas en cuarentena? Les vas a decir que no vengan a trabajar? Tú crees que los locatarios van a respetar eso sin fiscalización?
Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk