Coronavirus COVID-19

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Bueno, ahí Mañalich está usando el criterio biológico usual (si hay anticuerpos y estás asintomático, eres inmune). La duda de la OMS es si el virus muta tan rápido que el tener anticuerpos de forma natural no valga en el sentido práctico... Como en la influenza.

P'ta pero no puede tirar una estrategia sin base científica poh, si por algo el tipo estudió años una carrera científica.

De hecho que tú o yo afirmemos esa huea es un error, pero lo de Mañalich es peor porque está fijando una estrategia de salud pública en base a una idea sin fundamento.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
P'ta pero no puede tirar una estrategia sin base científica poh, si por algo el tipo estudió años una carrera científica.

De hecho que tú o yo afirmemos esa huea es un error, pero lo de Mañalich es peor porque está fijando una estrategia de salud pública en base a una idea sin fundamento.

El problema es que algo debe hacer. Decir que no se puede decidir por la falta de evidencia no es una opción.

Aún así, creo que es cuestionable que tomaran los 14 días desde el inicio de los síntomas. Otros países empiezan a contar esos días desde el fin de los síntomas, que creo que es más prudente.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
El problema es que algo debe hacer. Decir que no se puede decidir por la falta de evidencia no es una opción.

Aún así, creo que es cuestionable que tomaran los 14 días desde el inicio de los síntomas. Otros países empiezan a contar esos días desde el fin de los síntomas, que creo que es más prudente.

No discuto que se pueda o no se pueda hacer. Eventualmente vamos a tener que aceptar que el mundo de ahora en adelante es así no más y tendremos que salir igual a trabajar y mandar a nuestros niños a la escuela. Pero que no diga una huea como verdad que no tiene sustento científico, si Chernobyl la dieron hace poquito en el HBO y el recuerdo sigue fresco.

Porque Mañalich DIJO que existía una cierta inmunidad: yo lo vi en la tele, no me la contaron.

Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”, por lo que indicó que la probabilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”, aunque posteriormente agregó que se desconoce cuánto tiempo dura esta inmunidad.

Y por otra parte la OMS dice que no le consta, que todavía no hay suficiente información por lo que les es desconocido. Así que Mañalich se mandó una afirmación científica que superaría a la misma OMS.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.812
Porque Mañalich DIJO que existía una cierta inmunidad: yo lo vi en la tele, no me la contaron.

.

Y en eso tiene razón, no veo el drama que ves tú.

Edito: esto otro sí que no es posible afirmarlo aún, ahí estoy de acuerdo contigo

"La probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de COVID-19 es prácticamente cero"

https://www.cnnchile.com/coronaviru...e-de-covid-19-es-practicamente-cero_20200413/


-----------

Lo que yo entiendo de lo que dice la OMS, es que no es posible afirmar que cada individuo recuperado y con títulos de anticuerpos altos sea permanentemente inmune. Puede que sea una inmunidad temporal o parcial, si se quiere o quizás definitiva en muchos casos, pero aún no se sabe (falta más tiempo para ver bien) y, por lo mismo, no es posible afirmarlo aún.
 
Última modificación:

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Acá no estamos hablando de demografía (aunque la tasa de mortalidad por cualquier causa puede ser una variable anexa a considerar si crees que hay una subdetección tan alta que debería tener un efecto notorio en dicha tasa). Estamos hablando específicamente de la tasa de mortalidad del COVID-19 (ojalá pudiéramos hablar de mortalidad por COVID-19, que es lo que es más importante pero es imposible estimarla por ahora).
Si se puede, y se hace, pero se llaman tasas de letalidad, la ecuación es súper parecida, pero trabaja sobre el total de infectados en lugar del total de la población sobre una región, como dato, también es baja, porque de nuevo, dos millones de casos oficiales en todo el mundo.

Dudo si que todas esa cifra (las oficiales de cada país) sean verdad, porque los porcentajes están muy bajos para la alarma que tiene con esos datos, lo que me lleva a pensar que hay otros datos que no están mostrando con números harto más feos en alguna parte.

Digo, todo a favor de la cuarentena, pero no creo que estemos trabajando con números fiables aqui, por razones técnicas y/o prácticas.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si se puede, y se hace, pero se llaman tasas de letalidad, la ecuación es súper parecida, pero trabaja sobre el total de infectados en lugar del total de la población sobre una región, como dato, también es baja, porque de nuevo, dos millones de casos oficiales en todo el mundo.

Dudo si que todas esa cifra (las oficiales de cada país) sean verdad, porque los porcentajes están muy bajos para la alarma que tiene con esos datos, lo que me lleva a pensar que hay otros datos que no están mostrando con números harto más feos en alguna parte.

Digo, todo a favor de la cuarentena, pero no creo que estemos trabajando con números fiables aqui, por razones técnicas y/o prácticas.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk

Efectivamente, los números no son tan fiables. Simplemente no es posible testear a todo el mundo, y por ahora se está priorizando el testear a la gente con síntomas por sobre testeo aleatorio (que puede ser una posiblidad si éste se diseña adecuadamente).

Por lo mismo por ahora no hay muchas posibilidades de saber cuál es la mortalidad por COVID-19, de hecho, ni siquiera sabemos sobre la tasa de mortalidad de infectados con COVID-19 (que no son lo mismo). Las tasas que uno puede buscar estimar por ahora son tasas de mortalidad cruda (muertos/casos detectados en algún momento del tiempo), y este número tiene sesgos tanto al alza como a la baja.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.985
Tremendos walltext de algunos para decir casi nada o darse vueltas en lo mismo, la cago!!!
Me cagué de la risa al saber que según Mañalich y para el minsal los muertos son recuperados, será porque ya no van a necesitar respirador y "recuperan" un ventilador????... Quedé wtf!!!
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.376
Tremendos walltext de algunos para decir casi nada o darse vueltas en lo mismo, la cago!!!
Me cagué de la risa al saber que según Mañalich y para el minsal los muertos son recuperados, será porque ya no van a necesitar respirador y "recuperan" un ventilador????... Quedé wtf!!!
se retracto dos veces en estos días sobre ese tema xD, y que fue un error al describir el proceso

https://www.biobiochile.cl/noticias...pacientes-recuperados-o-no-contagiantes.shtml



Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.019
Virólogo italiano pulveriza proyecto de Mañalich: “Un carné de inmunidad es una estupidez enorme”

El científico Andrea Crisanti dio una entrevista a un medio español, donde aparte de rechazar por completo el famoso "carné de alta" o de "inmunidad", desmiente también una de las últimas aseveraciones del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien aseguró este lunes que “la probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de COVID-19 es prácticamente cero”. Para Crisanti, hablar de inmunidad está fuera de todo fundamento, ya que "no está demostrado que haber superado la infección proteja".
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Virólogo italiano pulveriza proyecto de Mañalich: “Un carné de inmunidad es una estupidez enorme”

El científico Andrea Crisanti dio una entrevista a un medio español, donde aparte de rechazar por completo el famoso "carné de alta" o de "inmunidad", desmiente también una de las últimas aseveraciones del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien aseguró este lunes que “la probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de COVID-19 es prácticamente cero”. Para Crisanti, hablar de inmunidad está fuera de todo fundamento, ya que "no está demostrado que haber superado la infección proteja".
Hay además algunas noticias que hacen aviso de brotes o rebrotes en sur-corea de cepas diferenciadas del virus.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.343
¿Es verdad que Chile cuenta los fallecidos por coronavirus como pacientes recuperados?

“Chile cuenta a los muertos por coronavirus como ‘casos recuperados’ porque ‘no son una fuente de contagios"”. Con ese titular El Mundo, uno de los periódicos más importantes de España, difundió este lunes los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien -en un “lapsus”- sostuvo que en territorio nacional se incluían los decesos como personas sanadas de Covid-19. Pero… ¿Es correcta esa afirmación? La respuesta es no.

Las declaraciones del secretario de Estado chileno que causaron la confusión las dio en el tradicional balance de casos desde La Moneda hace ya una semana, el pasado 7 de abril.

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, dijo Mañalich en la oportunidad.

Las palabras fueron citadas no sólo por El Mundo, sino también por otros medios internacionales, como RT, desde donde tuitearon el video de la conferencia de prensa del jefe del Minsal; y por periódicos nacionales, como La Tercera, en el que confirman en un fact checking que los fallecidos sí se incluyen en la lista de recuperados.

Sin embargo, todo se trató de un error. En efecto, incluso antes de la confusión, el 1 de abril, Mañalich ya había dado a conocer el protocolo made in Chile que utiliza el Minsal para declarar como recuperada a una persona por coronavirus.

En la ocasión precisó que en nuestro país no se efectuaban exámenes de salida o de alta, sino que una vez cumplidas las dos semanas el Minsal decretaba que estaba curado. Aunque, con una salvedad: “Hemos restado de aquí para adelante a los pacientes fallecidos para no inducir a ningún error”, sostuvo entonces.
Y dos días después de la contradicción, el 9 de abril, Mañalich aclaró nuevamente el modelo empleado por el Gobierno.

“En el caso de Chile, los estudios internacionales han situado este número como uno de los más bajos del mundo, de pacientes sintomáticos que no se hacen examen, exactamente es un 18%, según este estudio de una universidad de Londres y acumulamos en el planeta 89.418 fallecidos”, partió diciendo.

“Se han recuperado ya afortunadamente 337.210 personas, recuperados siempre en la forma en que se hace de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que es cuántas personas han cumplido 14 días de enfermedad desde el momento de su diagnóstico por PCR y no están incluidos, por supuesto, los fallecidos”, sentenció.

https://www.biobiochile.cl/noticias...pacientes-recuperados-o-no-contagiantes.shtml
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.671
CNN: Destacados científicos tienen malas noticias para la Casa Blanca sobre las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus

"Becker dijo que en una conferencia telefónica el martes, el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, dijo que las pruebas de anticuerpos se someterían a una revisión científica por parte del Instituto Nacional del Cáncer.

Ha habido preocupación de que algunas de las pruebas puedan confundir el coronavirus que causa la pandemia actual con uno de varios coronavirus que causan el resfriado común.

“Muchas pruebas confunden los dos”, dijo Relman.

Las pruebas terminarían diciendo a las personas que tenían anticuerpos contra el coronavirus pandémico cuando no lo tenían, y las personas podrían pensar que son inmunes cuando no lo son.

Pocos días después de la llamada telefónica, los científicos de NAS escribieron una carta a la Casa Blanca para informarle francamente sobre la calidad de las pruebas de anticuerpos.

Los resultados de las pruebas de anticuerpos “deben considerarse sospechosas hasta que se realicen controles rigurosos y se describan las características de rendimiento, ya que los métodos de detección de anticuerpos pueden variar considerablemente y hasta ahora la mayoría no han descrito controles bien estandarizados”, según la carta."
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.846
Virólogo italiano pulveriza proyecto de Mañalich: “Un carné de inmunidad es una estupidez enorme”

El científico Andrea Crisanti dio una entrevista a un medio español, donde aparte de rechazar por completo el famoso "carné de alta" o de "inmunidad", desmiente también una de las últimas aseveraciones del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien aseguró este lunes que “la probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de COVID-19 es prácticamente cero”. Para Crisanti, hablar de inmunidad está fuera de todo fundamento, ya que "no está demostrado que haber superado la infección proteja".

Es peligrosa la declaración del ministro, pues eso va a confiar a la gente recuperada a salir a la calle sin precauciones porque "total ya estoy inmunizado".
 
Subir