Coronavirus COVID-19

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Pensaba lo mismo, los índices bajos, pero no óptimos al nivel de Singapur y corea del sur de Alemania son en parte a que culturalmente no están acostumbrados a usar mascarillas, a diferencias de los otros países, que ya tenían experiencias previas con virus similares.

Las mascarillas no sirven para protegerse, es correcto, pero si sirven para no contagiar a otros en gran medida. De ahí la importancia de su uso.

Y bueno, finalmente la OMS debe ser la institución más desprestigiada en estos días, ya a estas alturas poner argumentos para defenderla, viendo los fracasos institucionales que fueron España e Italia que siguieron sus sugerencias a raja tabla, demuestran que son un órgano compuesto por operadores políticos en vez de verdaderos expertos.

Lo que dicen los países que sostienen el uso de mascarillas mi estimado Ratonator, es que si bien estas (a menos de ser una de personal hospitalario), no protegen a 100%, al menos evitan que el virus se propague con tanta facilidad, disminuyendo en consecuencia los riegos.

En unos minutos más, la reina Isabel de Inglaterra, se va a dirigir a los british por TV (una de las raras veces), lo van a transmitir en casi toda Europa. La voy a escuchar ya que la comadre, en "coronas" conoce y bastante: más de 60 años que porta una.:xd

Se incorporó
4 Marzo 2005
Y bueno, finalmente la OMS debe ser la institución más desprestigiada en estos días, ya a estas alturas poner argumentos para defenderla, viendo los fracasos institucionales que fueron España e Italia que siguieron sus sugerencias a raja tabla, demuestran que son un órgano compuesto por operadores políticos en vez de verdaderos expertos.

Yo creo que la WHO opera de manera similar a un país, en el sentido de que deben de haber muchos tipos capos ahí, pero toda información técnica pasa por el filtro político antes de hacerse pública, y muchas veces se pierde su esencia. En esta pandemia las recomendaciones globales de la WHO creo que han sido insuficientes o atrasadas en la mayoría de los casos. Y peor aún, en el caso local (representantes en cada país) a veces casi se contradicen entre ellos mismos.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Yo creo que la WHO opera de manera similar a un país, en el sentido de que deben de haber muchos tipos capos ahí, pero toda información técnica pasa por el filtro político antes de hacerse pública, y muchas veces se pierde su esencia. En esta pandemia las recomendaciones globales de la WHO creo que han sido insuficientes o atrasadas en la mayoría de los casos. Y peor aún, en el caso local (representantes en cada país) a veces casi se contradicen entre ellos mismos.

Lo que pasa es que existe mucha critica de la gente por ignorancia, soberbia y simplemente alegar por alegar. Hay que considerar que es una pandemia de un virus y todos van actuando en funcion de lo que pasa. Asi tambien la OMS que tiene un panel de expertos de nivel. Es cosa de ver quienes la componen que no son simples operadores politicos, sino en su gran mayoria gente del area de la salud.

Pero bueno los que quieren ver negro siempre van a ver negro. Y siempre alegaran porque si. Da lo mismo la acción, siempre habrá un "pero".

Ahora volviendo a las mascaras típicas de cara orientadas al area de salud ( las azules, las quirúrgicas, etc.), son para evitar que el usuario "contagie" de algo a otro. No al revés. Y por eso el personal de salud en ambientes de virus debe utilizar otro tipo de protección además de mascarillas FFP3 y protectores adicionales que son hoods que cubren toda la cabeza, guantes y algún traje completo.

Cuando la población sana empieza a usar mascarilla, no te garantiza nada, pues NO saben utilizarlas. Y les dará un falso sentido de protección. Porque no sabran manipularlas y las re usaran, las secaran en el microondas y cuanto tontera mas.

Entonces lo único que hacen es acabar el stock para el personal de salud o otros enfermos que la necesitan dada sus enfermedades actuales que no tienen nada que ver con el coronavirus.

Los estudios realizados con respecto del que infecta (que dicen que puede ser hasta 6 a 8 m), realizadas por el (MIT), no son concluyentes pues las condiciones donde se realizan estas, son en ambientes que difieren mucho a la realidad, por lo tanto mientras no exista evidencia concreta, es un estudio mas. Y volviendo al punto, la mascarilla es para el que esta enfermo tosiendo o estornudando. No para el sano.

Porque ahora se da que es "mejor" usar mascarilla, simplemente porque USA lo está pidiendo. Ahora es fácil darse cuenta porque quieren hacerlo, pues es una forma de control de daños que calma a la gente y desvia un poco la atención del gobierno que antes decía que no pasaba nada y era como un resfriado mas.

*Esta es para los vivos, que seguramente van a decir que la fatalidad es extrema porque usa lleva muchos muertos....claro si el nivel de gordura y de enfermedades crónicas en USA es tremendo. Entonces el virus tiene por donde agarrar donde sea. Y es un tema de %. Mientras mas población, mas muertes, pero mientras sea la misma tasa% que en paises con similar población de edad y enfermedades, se entiende que las fatalidades estarían en lo esperado.

Uno ve tanto grafico de pajarraco comparando peras con manzanas, que ya parece chiste. Al final la Pandemia es la de la "desinformación y el miedo" de la masa.

Ahora todos mienten y la gente a cargo no sabe nada...esa es la post verdad (esta de moda hace rato así que la uso).

Por ultimo recordar que las autoridades de aquí y de la quebrada del ají son personas, y se pueden equivocar como todos y no están deseando que se muera gente o que fracasen sus planes de control, no como mucha basura de personas que lo único que quieren es que fracase lo que esta haciendo el gobierno para ganar una revancha política que al final significará mas muertes de ancianos y gente enferma.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Acá a lo mejor me van a cagar a peñascazos, pero creo que comparativamente hablando y mirando los fríos números, el gobierno de Chile no lo ha hecho mal. No sabría decir si por circunstancias ajenas al gobierno, por el buen manejo del propio gobierno, por pura cueva o todas las anteriores.

Evidentemente hay mil hueas que se podrían hacer mejor pero si comparamos nuestra situación a la de nuestros vecinos debo decir que estamos bien (o menos cagados, depende de como miremos el vaso).

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Acá a lo mejor me van a cagar a peñascazos, pero creo que comparativamente hablando y mirando los fríos números, el gobierno de Chile no lo ha hecho mal. No sabría decir si por circunstancias ajenas al gobierno, por el buen manejo del propio gobierno, por pura cueva o todas las anteriores.

Evidentemente hay mil hueas que se podrían hacer mejor pero si comparamos nuestra situación a la de nuestros vecinos debo decir que estamos bien (o menos cagados, depende de como miremos el vaso).
Yo también creo que no se ha hecho "tan mal" pero si criticar la poca fiscalización por parte de Carabineros, primero se ven pocos, parece que la cuarentena también es para ellos, pero cuando se ven , no fiscalizan, están parados viendo como pasa y pasa gente al lado de ellos, en pleno centro de Stgo al lado de Plaza de Armas vi eso y dije para que están esos 2 ahí, entonces después dicen que la gente hace mal uso del "permiso" pero si nadie fiscaliza y aparte las reglas del juego las colocaron ellos.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Pero es que casi ningún país estaba preparado estimado, y los chinos más encima, ocultaron el asunto por un buen momento, mientras turistas contaminados se paseaban como por su casa en el mundo y en la propia China.

Los ejemplos de Singapur, Alemania, Corea. Hay que saber que Singapur tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo (ocupan la sexta posición en el ranking OMS) están sobre equipados. Lo mismo para Corea de Sur, que además, vive con el temor de que los coreanos del Norte los invadan un día. Tienen equipos para regalar si quieren y una defensa civil de primera. Los alemanes también, triplican en camas disponibles y equipos a los franceses.

Chile no lo está haciendo mal, incluso han publicado artículos en la prensa internacional, comentado que es el país en latinoamérica que mejor está manejando la situación. Pero claro, como en el país hay quienes atornillan al revés y se aprovechan incluso de situaciones como estas, nada que hacer. Algunos olvidan además, que Chile es la última estación del Metro: estamos en el poto del mundo, lo que complica aún más las cosas.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Ahora volviendo a las mascaras típicas de cara orientadas al area de salud ( las azules, las quirúrgicas, etc.), son para evitar que el usuario "contagie" de algo a otro. No al revés. Y por eso el personal de salud en ambientes de virus debe utilizar otro tipo de protección además de mascarillas FFP3 y protectores adicionales que son hoods que cubren toda la cabeza, guantes y algún traje completo.

Cuando la población sana empieza a usar mascarilla, no te garantiza nada, pues NO saben utilizarlas. Y les dará un falso sentido de protección. Porque no sabran manipularlas y las re usaran, las secaran en el microondas y cuanto tontera mas.

Entonces lo único que hacen es acabar el stock para el personal de salud o otros enfermos que la necesitan dada sus enfermedades actuales que no tienen nada que ver con el coronavirus.

Los estudios realizados con respecto del que infecta (que dicen que puede ser hasta 6 a 8 m), realizadas por el (MIT), no son concluyentes pues las condiciones donde se realizan estas, son en ambientes que difieren mucho a la realidad, por lo tanto mientras no exista evidencia concreta, es un estudio mas. Y volviendo al punto, la mascarilla es para el que esta enfermo tosiendo o estornudando. No para el sano.

Porque ahora se da que es "mejor" usar mascarilla, simplemente porque USA lo está pidiendo. Ahora es fácil darse cuenta porque quieren hacerlo, pues es una forma de control de daños que calma a la gente y desvia un poco la atención del gobierno que antes decía que no pasaba nada y era como un resfriado mas.

El tema de las "mascarillas para todos" creo que cobró popularidad entre otras cosas por el video "viral" de la mujer que habla sobre los checos y la obligación de usar mascarillas al salir ( #Masks4all).
Concuerdo contigo en el sentido de que ante escasez de mascarillas, éstas deben estar orientadas al personal que va a estar obligatoriamente expuesto (funcionarios de salud, principalmente). Pero, desde un punto de visto teórico, en una fase tardía de una pandemia, como ahora, donde cualquiera puede estar expulsando gotitas con virus sin saberlo, el uso generalizado de mascarillas tiene sentido, incluso las caseras como dice el video. Porque las gotitas no se salen de la boca sólo con la tos o estornudos, pasa incluso al hablar. Es la misma lógica que el tema de mantener la distancia en todo momento, incluso con los que parecen estar sanos.

Video con las gotitas al hablar:

--------------------------------

Definitivamente se ha testeado mejor y pareciera que hay mayor coordinación a nivel país (ventaja de ser un país de catástrofes, se ha aprendido eso a la fuerza). Como he dicho, hay cosas que se podrían haber hecho mejor e incluso hacer mejor ahora, pero pese a todo, hasta el momento estamos bastante bien en el barrio.

Y estaríamos mucho mejor si no fuera por la gente weona que no sigue las indicaciones de quedarse en casa. Se entiende los que tienen que salir a trabajar, a comprar (y ojalá que hagan compras "grandes" si pueden, no ir cada día por poco) a la farmacia o a atenciones de salud, pero hay mucha, mucha gente que sale sin tener necesidad de hacerlo. Y por último, si ya saliste, al menos conserva la distancia pero ni eso. El otro día pasé por el "centro" de mi ciudad y había una cantidad de autos y gente muy parecida a un día normal.

Por lo mismo, yo no cantaría victoria aún, el número de pacientes en VM sube cada día y el llegar al límite parece a la vuelta de la esquina y ya sabemos lo que va a pasar ahí. Cuando pase todo creo que igual estaremos mejor que los vecinos, pero siemrpe estará la sensación de que se pudo estar aún mejor.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004

El problema principal es que desde hace años la ONU, y sus organismos, se han vuelto oficinas de paraderos de políticos. Recuerden que Bachelet está en uno de esos órganos. Y eso te quita independencia y seriedad. (Que mérito tiene Bachelet para acceder a un cargo vinculado a los derechos de las mujeres, cuando es cero a la izquierda en tratados internacionales y bajo su gobierno se cometieron infracciones, sobretodo a comunidades indígenas ?)

Ese es el drama, nuestros vecinos lo hacen tan mal, que frente a ellos quedamos bien parados. Pero ni de lejos tenemos los recursos, ni la orgánica que tienen países desarrollados como Alemania.

Hasta el momento la pandemia no se ha salido de control por el exhaustivo testeo, y que en base a eso se ha podido realizar seguimientos, pero esas medidas tal como se ha demostrado en Alemania, son insuficientes, si no se combina con una ciudadanía consciente de los peligros del virus, y que por motivo de ello, evite salir sin necesidad que la autoridad utilice la coacción. (O en su defecto que se haga cuarentena parcializada y con controles fuertes)

En corea del sur y Singapur, el virus aparte del testeo masivo, no se ha propagado por tener una población consciente de su letalidad, bajo la magra experiencia del sars y del mers, y de ahí que desistan salir, sin necesidad que les pongan un rifle en la cara

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Yo también creo que no se ha hecho "tan mal" pero si criticar la poca fiscalización por parte de Carabineros, primero se ven pocos, parece que la cuarentena también es para ellos, pero cuando se ven , no fiscalizan, están parados viendo como pasa y pasa gente al lado de ellos, en pleno centro de Stgo al lado de Plaza de Armas vi eso y dije para que están esos 2 ahí, entonces después dicen que la gente hace mal uso del "permiso" pero si nadie fiscaliza y aparte las reglas del juego las colocaron ellos.

estimado, la culpa no es de carabineros, es de la gente que no respeta la cuarentena. No hay que culpar a carabineros si hoy en día dicen algo a la gente y los dan de baja por la estupidez de tanto derechos humanos en exceso.

Las personas son los llamados a obedecer y comportarse. De ellos es la responsabilidad y la culpa de no hacerlo. Nadie más es responsable al final que ellos y no carabineros, el gobierno o los militares.

Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Pero es que casi ningún país estaba preparado estimado, y los chinos más encima, ocultaron el asunto por un buen momento, mientras turistas contaminados se paseaban como por su casa en el mundo y en la propia China.

Los ejemplos de Singapur, Alemania, Corea. Hay que saber que Singapur tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo (ocupan la sexta posición en el ranking OMS) están sobre equipados. Lo mismo para Corea de Sur, que además, vive con el temor de que los coreanos del Norte los invadan un día. Tienen equipos para regalar si quieren y una defensa civil de primera. Los alemanes también, triplican en camas disponibles y equipos a los franceses.

Chile no lo está haciendo mal, incluso han publicado artículos en la prensa internacional, comentado que es el país en latinoamérica que mejor está manejando la situación. Pero claro, como en el país hay quienes atornillan al revés y se aprovechan incluso de situaciones como estas, nada que hacer. Algunos olvidan además, que Chile es la última estación del Metro: estamos en el poto del mundo, lo que complica aún más las cosas.

P'ta, es que esa huea tan existista que tiene mi presidente caga todo. Eso de "el gobierno de los mejores", "el mejor censo del mundo", "estamos mucho mejor preparados que Italia", "nos adelantamos y compramos las hueas en enero apenas supimos" están super de más. Esto es una mierda, va a morir gente y pilla a todos los gobiernos de los países a contrapié, pero esas declaraciones exitistas ensucian todo porque siempre sale pillado.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
P'ta, es que esa huea tan existista que tiene mi presidente caga todo. Eso de "el gobierno de los mejores", "el mejor censo del mundo", "estamos mucho mejor preparados que Italia", "nos adelantamos y compramos las hueas en enero apenas supimos" están super de más. Esto es una mierda, va a morir gente y pilla a todos los gobiernos de los países a contrapié, pero esas declaraciones exitistas ensucian todo porque siempre sale pillado.
jajaja A veces estos qls empelotan. Aunque supongo que en Brasil están peor con Bolsonaro y su verborrea.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
El tema de las "mascarillas para todos" creo que cobró popularidad entre otras cosas por el video "viral" de la mujer que habla sobre los checos y la obligación de usar mascarillas al salir ( #Masks4all).
Concuerdo contigo en el sentido de que ante escasez de mascarillas, éstas deben estar orientadas al personal que va a estar obligatoriamente expuesto (funcionarios de salud, principalmente). Pero, desde un punto de visto teórico, en una fase tardía de una pandemia, como ahora, donde cualquiera puede estar expulsando gotitas con virus sin saberlo, el uso generalizado de mascarillas tiene sentido, incluso las caseras como dice el video. Porque las gotitas no se salen de la boca sólo con la tos o estornudos, pasa incluso al hablar. Es la misma lógica que el tema de mantener la distancia en todo momento, incluso con los que parecen estar sanos.

Video con las gotitas al hablar:

demás , pero no tenemos 100.000 infectados en Santiago por ejemplo como para decir que hay una carga viral importante en el aire como aerosol (si es que es infectivo, pues aún no se sabe) como para usar mascarilla. Esta sobre alaraqueado el tema. Hay que mirar los números, darse holgura pues es obvio que así como hay 300 infectados diarios, hay más dando vueltas. Pero no tenemos cifras desproporcionadas para tanto alarmismo. Que es distinto de ser precavidos en lugares extremos de gente donde pueden estar infectados con tos, estornudando y sin mascarillas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
En estos momentos estamos bien solo porque las cifras no se han disparado, pero bajo el comportamiento colectivo que se ha visto en estos días, es cosa de tiempo nomás como para que terminemos, si bien, no como ecuador, si como España.

De hecho allí sucedió lo mismo, hasta hacen memes de eso.

Creo que la marcha del 8 de marzo, España tenía cifras similares a las que tiene hoy chile, y pedro Sánchez se jactaba al igual que ahora hace Piñera, de tener todo controlado. Dos semanas después, el sistema colapso y ahora España bordea los 1000 muertos diarios.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
jajaja A veces estos qls empelotan. Aunque supongo que en Brasil están peor con Bolsonaro y su verborrea.

El mejor presidente del mundo mundial...jajaja.

Donald Trumpeta, Maburro, Bolsonaro, el de Filipinas...ósea no somos los únicos con personajes de este calibre..

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
estimado, la culpa no es de carabineros, es de la gente que no respeta la cuarentena. No hay que culpar a carabineros si hoy en día dicen algo a la gente y los dan de baja por la estupidez de tanto derechos humanos en exceso.

Las personas son los llamados a obedecer y comportarse. De ellos es la responsabilidad y la culpa de no hacerlo. Nadie más es responsable al final que ellos y no carabineros, el gobierno o los militares.
Esta claro que es así, pero justamente como dices la gente no respeta la cuarentena , entonces por ende se debe aplicar las multas correspondientes para que aprendan, porque a la buena la gente no pesca , tiene que ser con un castigo y si es el monetario , van aprender de una, pero si nadie fiscaliza entonces es difícil así , por como dices, la gente no respeta la cuarentena.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

El problema es que el compadre aparte de ser farsante, es desatinado a no más. A diferencia de Trump, que también es farsante, pero que cuando mete las patas, sabe sacarse el pillo de encima con una desfachatez a dar envidia. Piñera cuando trata de arreglar sus metidas de pata, ya no las cag..... sino que es diarrea crónica.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
El problema es que el compadre aparte de ser farsante, es desatinado a no más. A diferencia de Trump, que también es farsante, pero que cuando mete las patas, sabe sacarse el pillo de encima con una desfachatez a dar envidia. Piñera cuando trata de arreglar sus metidas de pata, ya no las cag..... sino que es diarrea crónica.

Jaja..es que no compares a Piñericosas con Trump...para una potencia así necesitas a un chanta de primera categoría y con cocos de acero..acá somos un país subdesarrollado sudaca con presidentes a la altura de nuestra idiosincrasia.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Pensaba lo mismo, los índices bajos, pero no óptimos al nivel de Singapur y corea del sur de Alemania son en parte a que culturalmente no están acostumbrados a usar mascarillas, a diferencias de los otros países, que ya tenían experiencias previas con virus similares.

Las mascarillas no sirven para protegerse, es correcto, pero si sirven para no contagiar a otros en gran medida. De ahí la importancia de su uso.

?? España no pescó a la OMS

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

EEUU es un caso interesante, Trump decía que esto no era más que una gripe pero en la práctica los federales empezaron a poner en cuarentena a los que llegaban desde zonas de riesgo desde el inicio.

https://www.dhs.gov/news/2020/02/02...ound-flights-individuals-who-have-been-china#

Mi impresión es que Trump y el ala política de su gobierno pensaban que la CDC y demás instituciones federales especializadas iban a manejar esto por su cuenta, lo que él no esperaba es que la CDC fuera a mandarse la cagada que se mandó con las primeras partidas de los tests - lo que atrasó todo el proceso de testeo pues por ley la CDC debe ser la primera en desarrollar los tests a usarse en caso de emergencia. Esa ley además tampoco ayudó a la FDA a actuar rápido para autorizar otros tests como los usados en Alemania.

https://www.nytimes.com/2020/03/28/us/testing-coronavirus-pandemic.html

Subir