Coronavirus COVID-19

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
les dejo este canal de youtube con informacion en vivo actualizada

Se incorporó
4 Marzo 2005

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Te lo vas a hacer? Supongo que si es así es porque tienes los síntomas, sino no sería necesario.

No, para nada, pero me es útil saber que la posibilidad me queda a tres cuadras y puedo irme caminando.

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Interesante esto

https://ww3.bancochile.cl/wps/wcm/c...comunicados/comunicado-contingencia-marzo2020

En materia de créditos hipotecarios, los clientes del segmento Personas (personas naturales) podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril próximo.

En otros productos, tales como créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso, para lo cual nuestros clientes del segmento Personas deberán informarse con su respectivo Ejecutivo de Cuenta. Adicionalmente, mantenemos el compromiso de pagar sus facturas a nuestros proveedores de menor tamaño en un plazo de solo 10 días, para que dispongan de capital de trabajo.

Me va a sobrar un palo al mes por 3 meses... no es malo

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
¿Soy el único al que le está empezando a dar rabia y vergüenza que los alcaldes estén pidiendo cuarentena total, y dentro de sus argumentos usen el "Argentina ya lo implementó" o "nuestra gente lo pide!!!"? Wn... quizá más adelante haya que tomar esa medida, pero las medidas se toman no por susto o por lo que es más popular entre la gente, sino por criterios técnicos. El gobierno está asesorado por expertos, no por un grupo de chambones, y si señalan que por ahora no es necesario, uno como lego (y los alcaldes también lo son) debe acatar.

Al final asustan más a la gente y generan esa sensación de caos porque desde la casa se ven autoridades contradiciéndose entre sí.

Bananeros es lo que son.

[Mode RAD]

SE VIENE EL CAOS Y EL FIN DE LA HUMANIDAD

[/Mode RAD]

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Yo creo que el gobierno ya tiene contemplada la cuarentena total, pero como todo lo que ha hecho hasta el momento, no la va a implementar de golpe. A la gente parece que se le olvida la situación social en la que estamos, donde cualquier medida drástica y súbita por parte del gobierno hubiese generado una ola de rechazo por una parte de la población.

Los alcaldes se ponen weones a veces, se creen reyes de su comarca y se les olvida que son alcaldes no más, que alguien manda más que ellos.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
No sólamente eso de que se creen reyes de su comarca, sino que como dije, esas decisiones no se toman por tincada, hay datos duros detrás que lo justifican o no. Me carga esa gente que muestra desprecio por todo lo que la humanidad ha avanzado en ciencia y tecnología y siguen moviéndose de manera primitiva, actuando por miedo, sin usar el cuesco.

Ojalá el gobierno los mande a la cresta y de pasadita les pegue el apretón para que se dejen de hablar pelotudeces por TV.

Se incorporó
4 Marzo 2005
¿Soy el único al que le está empezando a dar rabia y vergüenza que los alcaldes estén pidiendo cuarentena total, y dentro de sus argumentos usen el "Argentina ya lo implementó" o "nuestra gente lo pide!!!"? Wn... quizá más adelante haya que tomar esa medida, pero las medidas se toman no por susto o por lo que es más popular entre la gente, sino por criterios técnicos. El gobierno está asesorado por expertos, no por un grupo de chambones, y si señalan que por ahora no es necesario, uno como lego (y los alcaldes también lo son) debe acatar.

Al final asustan más a la gente y generan esa sensación de caos porque desde la casa se ven autoridades contradiciéndose entre sí.

Bananeros es lo que son.

[Mode RAD]

SE VIENE EL CAOS Y EL FIN DE LA HUMANIDAD

[/Mode RAD]

Pasa que "esos expertos" son tan "expertos" como otros que sí han indicado la conveniencia de medidas más drásticas (colegio médico).
Como el COVID-19 es tan nuevo, no hay un protocolo recontra probado que sea el único que debería seguirse y por ello hay países que han sido muy estrictos desde un comienzo y otros no tanto. El tema es que todo parece indicar que a los países que les ha ido mejor han sido a los que se pusieron estrictos.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
No sólamente eso de que se creen reyes de su comarca, sino que como dije, esas decisiones no se toman por tincada, hay datos duros detrás que lo justifican o no. Me carga esa gente que muestra desprecio por todo lo que la humanidad ha avanzado en ciencia y tecnología y siguen moviéndose de manera primitiva, actuando por miedo, sin usar el cuesco.

Ojalá el gobierno los mande a la cresta y de pasadita les pegue el apretón para que se dejen de hablar pelotudeces por TV.

En muchos casos estoy de acuerdo con esa vision de primero mirar la data y despues actuar, pero en este caso a mi me parece que la data esta llegando mas lento de lo que avanza el problema, y en casos como ese lo mejor es prevenir al maximo.

Creo tambien que si le voy a creer a alguien es al colegio medico y no a un monton de politicos con harto conflicto de intereses.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Pasa que "esos expertos" son tan "expertos" como otros que sí han indicado la conveniencia de medidas más drásticas (colegio médico).
Como el COVID-19 es tan nuevo, no hay un protocolo recontra probado que sea el único que debería seguirse y por ello hay países que han sido muy estrictos desde un comienzo y otros no tanto. El tema es que todo parece indicar que a los países que les ha ido mejor han sido a los que se pusieron estrictos.

Ya, pero en primer lugar, yo me quejo de la actitud de los alcaldes, que como dije, creen que por x país (Argentina) tomó la decisión, es obligatorio que nosotros también lo hagamos ahora ya, o que hay que hacerlo porque la gente está asustada y se lo pide a ellos en la calle.

Que exista diferencia de criterio en la comunidad científica es algo normal, pero quien lleva la batuta es el gobierno con el grupo que lo asesora, quienes además tienen toda la data sobre las infecciones (algo que el Colegio Médico no, de hecho su presidenta se quejó de eso). Con lo cual volvemos al tema de generar confusión cuando a la gente le llegan dos mensajes contradictorios. No es el Colegio Médico quien está a cargo de manejar la crisis, pueden ayudar, pero siguiendo los canales oficiales y no haciendo puntos de prensa.

Creo tambien que si le voy a creer a alguien es al colegio medico y no a un monton de politicos con harto conflicto de intereses.

Te faltó que están asesorados por gente que sabe del tema, e incluso personas como el Dr. Parisi (quien no es precisamente pro Piñera) ha dicho que le parece impresentable que se ponga en duda la idoneidad de los expertos, porque a él -señaló en varias entrevistas- le consta que son profesionales de prestigio.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Extrañamente el discurso del representante de la OMS en Chile es un tanto distinto:

https://www.latercera.com/nacional/...cenarios-extremos/DHFLHEHNSRC5VODJAMRWQDGQF4/

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Extrañamente el discurso del representante de la OMS en Chile es un tanto distinto:

https://www.latercera.com/nacional/...cenarios-extremos/DHFLHEHNSRC5VODJAMRWQDGQF4/

El problema de fondo pareciera ser la escasa comunicación y/o coordinación entre el Colmed y el Minsal:

Sobre esto, indicó Siches, el día de ayer le reiteró al Presidente Sebastián Piñera que tienen “ánimo de colaborarle”, porque “si a él le va mal, nos va mal a todos”, señala, pero que no han recibido respuesta.

Yo necesito tener acceso a datos, saber los modelamientos que ellos tienen (…) tener clara la capacidad de diagnóstico, las camas. Yo todo lo que sé son los titulares que dan por la prensa, y me parece que para los trabajadores del área de la salud, nosotros queremos saber para donde va el buque y que si tenemos diferencias, o cosas que ellos no saben que no se están implementando bien hasta la fecha, poder implementarlas”, explicó.

https://www.latercera.com/que-pasa/...stintas-entidades/SSXAZMMULFHEXEI5V6Z7TJSIBE/

No olvidar que Mañalich hace rato que fue expulsado del Colegio Médico.

Se incorporó
4 Marzo 2005

El tipo no dice nada, dice que hay que tomarlas "en el momento justo", y luego, cuando lo aprietan, dice que ellos no tienen la información del país (contexto nacional). Sí me parece interesante que él piensa que como alternativa a medidas de aislamiento general es mejor identificar y aislar a los contagiados, con lo que estoy de acuerdo, pero ya todos sabemos que esas medidas individuales no fueron bien implementadas acá.

No es el Colegio Médico quien está a cargo de manejar la crisis, pueden ayudar, pero siguiendo los canales oficiales y no haciendo puntos de prensa..

Cuando estás convencido (y yo creo que ellos lo están) de que las cosas no se hacen bien y las consecuencias de ese mal actuar son graves, como pueden serlo ahora, simplemente no te puedes quedar callado.

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El problema de fondo pareciera ser la escasa comunicación y/o coordinación entre el Colmed y el Minsal:

https://www.latercera.com/que-pasa/...stintas-entidades/SSXAZMMULFHEXEI5V6Z7TJSIBE/

No olvidar que Mañalich hace rato que fue expulsado del Colegio Médico.

También sería bueno ver qué modelo están usando para hacer sus proyecciones. No sólo el gobierno, si no que el ColMed también.

El tipo no dice nada, dice que hay que tomarlas "en el momento justo", y luego, cuando lo aprietan, dice que ellos no tienen la información del país (contexto nacional). Sí me parece interesante que él piensa que como alternativa a medidas de aislamiento general es mejor identificar y aislar a los contagiados, con lo que estoy de acuerdo, pero ya todos sabemos que esas medidas individuales no fueron bien implementadas acá.

Puede ser, también el tipo le bajó el perfil al asunto hace un par de semanas.

Pero sí muestra que cerrar el país de golpe no es necesariamente el consenso entre estos entes técnicos. En general no se ha seguido esa ruta tampoco, en parte para dar espacio para que la gente se prepare para hacer frente al cierre de la ciudad en la que vive.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Pero sí muestra que cerrar el país de golpe no es necesariamente el consenso entre estos entes técnicos. En general no se ha seguido esa ruta tampoco, en parte para dar espacio para que la gente se prepare para hacer frente al cierre de la ciudad en la que vive.

Correcto, no hay ningún consenso porque todo es "nuevo", nadie tiene la receta del éxito y cada país ha optado por rutas propias. Pero como hay países donde la cosa empezó antes, ya se puede ir aprendiendo de cómo les fue a ellos.

Leía la experiencia de un futbolista chileno en Nueva Zelanda (20 casos confirmados según el reporte WHO del 19 de marzo). Allá se jugaban los partidos con público y de repente se paró todo, no es que se haya suspendido el torneo, se dio por finalizado.

""Hay pocos casos, pero las medidas han sido drásticas. El miércoles estaba todo normal, pero de un momento a otro cambió. Ahora dicen que habrán muchas más medidas y que en una semana habría cuarentena en todo el país", sostiene Machuca."

https://www.emol.com/noticias/Deportes/2020/03/20/980431/Nueva-Zelanda-coronavirus.html

Claro, las realidades de cada país pueden ser muy distintas y no es llegar y replicar lo que hace el otro, sólo lo pongo de ejemplo.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
También sería bueno ver qué modelo están usando para hacer sus proyecciones. No sólo el gobierno, si no que el ColMed también.
.

Lo que yo entiendo (puedo estar equivocado, para variar) es que el Colmed no puede aplicar o desarrollar modelos simplemente porque no maneja la información que el Minsal y el comité de expertos tienen, entonces están así como empelotas y sólo saben lo que la prensa publica.

Por ejemplo, Mañalich anuncia la reconversión de camas en hospitales y dice que son 4.000, pero los profesionales de la salud que trabajan en los mismos no entienden de donde sale esa cifra y como se va a hacer para lograrla si así fuera necesario.

El problema es que eso constituye en si mismo una situación de riesgo. Como dice @FranciscoCL , el ejemplo de otros países puede servir como referencia para evaluar.

Igual comprendo que medidas extremas como la cuarentena son socialmente difíciles de tomar porque no toda la gente puede quedarse en su casa y no ir a trabajar (por ejemplo).

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Las medidas extremas y de vigilancia al funcionado es cosa de ver a corea del sur, la idea es bajar la tasa de contagios y lo mas lógico es cerrar todo aplicar la temida cuarentena total, de todas maneras va a ver desastre económico tanto para el que tiene plata como para el pobre, mientras mas rápido se paren los contagios mas rápido se puede volver a la "normalidad"

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Correcto, no hay ningún consenso porque todo es "nuevo", nadie tiene la receta del éxito y cada país ha optado por rutas propias. Pero como hay países donde la cosa empezó antes, ya se puede ir aprendiendo de cómo les fue a ellos.

Leía la experiencia de un futbolista chileno en Nueva Zelanda (20 casos confirmados según el reporte WHO del 19 de marzo). Allá se jugaban los partidos con público y de repente se paró todo, no es que se haya suspendido el torneo, se dio por finalizado.

""Hay pocos casos, pero las medidas han sido drásticas. El miércoles estaba todo normal, pero de un momento a otro cambió. Ahora dicen que habrán muchas más medidas y que en una semana habría cuarentena en todo el país", sostiene Machuca."

https://www.emol.com/noticias/Deportes/2020/03/20/980431/Nueva-Zelanda-coronavirus.html

Claro, las realidades de cada país pueden ser muy distintas y no es llegar y replicar lo que hace el otro, sólo lo pongo de ejemplo.

El problema es que eso constituye en si mismo una situación de riesgo. Como dice @FranciscoCL , el ejemplo de otros países puede servir como referencia para evaluar.

Igual comprendo que medidas extremas como la cuarentena son socialmente difíciles de tomar porque no toda la gente puede quedarse en su casa y no ir a trabajar (por ejemplo).

Así es, todo depende. Pero en general han preparado psicológicamente a la población antes de cerrar (creo que la única excepción es Argentina, que pasó de un día para otro desde el discurso de "esto no es tan grave" a "se cierra todo el país en 3 horas").

Además el cerrar no es gratis desde el punto de vista de la salud pública. Por ejemplo, si la población de bajo riesgo (por ejemplo, los cabros en edad escolar) no se expone a la enfermedad, se hace mucho más difícil desarrollar la inmunidad de manada. Y sin eso entonces difícil que en el largo plazo se deje que la naturaleza haga la suyo en el combate al virus (lejos la medida más simple).

En ese sentido, tiendo a pensar que hasta ahora han actuado OK para tener la flexibilidad para tomar medidas más duras y de forma inmediata. Aún así me gustaría ver cuarentenas más duras para la gente que está infectada o posiblemente infectada, lo que puede incluir cerrar áreas específicas o mover a los infectados fuera de las ciudades o a zonas especiales para ellos (por ejemplo, a bases militares - es lo que hicieron en EEUU para la gente que llegaba desde países con brotes o que tuviera síntomas) más que un toque de queda general.

Lo que yo entiendo (puedo estar equivocado, para variar) es que el Colmed no puede aplicar o desarrollar modelos simplemente porque no maneja la información que el Minsal y el comité de expertos tienen, entonces están así como empelotas y sólo saben lo que la prensa publica.

Por ejemplo, Mañalich anuncia la reconversión de camas en hospitales y dice que son 4.000, pero los profesionales de la salud que trabajan en los mismos no entienden de donde sale esa cifra y como se va a hacer para lograrla si así fuera necesario.

Es posible. Un audio que está dando vuelta es que hay un rezago entre la cifra real que saldría al preguntarle a todos los centros de salud cuántos positivos hubo vs lo que comunica el gobierno porque el traspaso de esa información es muy lento (lo que no compro porque el rezago sería una semana, y eso es inverosímil... La info a las Isapres se comparte de forma automática después de todo).

Acá es esencial la transparencia.

Subir