Coronavirus COVID-19

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Una estupidez "legal", entonces.
¿Un estado de excepción constitucional debería servir para que ese derecho del "libre ejercicio del culto" pueda ser "vulnerado"?

Si se cumple el aforo, pues no veo por qué no dentro de todo. Tiene lógica, no es que esto sea menos contagiante si uno hace otra cosa.

El tema es que no veo por qué es imposible rezar por Zoom, en tanto otras actividades pueden permitir que una familia coma. Pero es un tema de redactar bien el decreto.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
El fallo es malazo, hasta profes canutos de mi escuela lo están criticando, pero más por la lógica de la resolución que por el resultado en si.

Virus descontrolado por lo visto. Basto un mes de clases "presenciales" para irnos a la csm

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El fallo es malazo, hasta profes canutos de mi escuela lo están criticando, pero más por la lógica de la resolución que por el resultado en si.

Virus descontrolado por lo visto. Basto un mes de clases "presenciales" para irnos a la csm

Sería interesante que elaboraras la idea.

Qué es lo que decía el decreto del gobierno? Creo que el lenguaje ahí es importante.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Me perece curioso que acá en Chile no se haya indicado de forma alguna la incidencia de las marchas del día de la mujer en los contagios.

En España la oposición no paró de darle como caja al gobierno el año pasado.

Debe ser porque allá el gobierno es impulsor de las marchas y acá al contrario.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Sería interesante que elaboraras la idea.

Qué es lo que decía el decreto del gobierno? Creo que el lenguaje ahí es importante.
Básicamente , la libertad de culto no necesariamente en cuanto a su núcleo fundamental protege la realización en un lugar determinado en cualquier circunstancia*, tal como dijeron algunos, es perfectamente posible realizarlo de otras formas, menos lesivas con la salud (que también es un derecho fundamental). En ese entendido realizarlo en algún recinto determinado de forma absoluta, excede lo que protege ese derecho.

* además que la libertad de culto siempre como derecho se sostiene ante alguna restricción de tipo arbitraria e ilegal, y se supone que aquí está todo en regla, no es que el gobierno este restringiendo solo porque si, o a su pinta, porque en base a esa argumentación del fallo, entonces el gobierno no podría restringir ningún derecho. (Ese último punto es importante)

El drama es más doctrinal (no legal), fuera de mal entender la teoría de la tipicidad iusfundamental que es la que últimamente está recogiendo las cortes, vs la ya obsoleta doctrina de derechos subjetivos.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Me perece curioso que acá en Chile no se haya indicado de forma alguna la incidencia de las marchas del día de la mujer en los contagios.

En España la oposición no paró de darle como caja al gobierno el año pasado.

Debe ser porque allá el gobierno es impulsor de las marchas y acá al contrario.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Porque aquí te funan si dices eso y el chileno es Simp por autonomasia

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
@wat0n , recorde también que el artículo 19 n° 6 es bien claro con que la profesión de la fe no debe ir en contra del orden público. (Orden público = todo el ordenamiento jurídico) , por eso es que tampoco la libertad de culto puede entenderse en términos absolutos.

Como que siento que la corte suprema se mando una canutada , como si el gobierno estuviese actuando sin razón, cuando no es así. (Bueno, estamos en un estado de excepción constitucional, creo que el fundamento de la arbitrariedad se cae también por ese lado)

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
@Ratonator no estoy en desacuerdo con el fondo (obviamente pueden hacerlo por Zoom), pero asumo que el decreto no puede o debe ser del tipo que limita todas las actividades religiosas mientras que permite otras no productivas mientras respeten el aforo. Obviamente eso es arbitrario.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
@wat0n , recorde también que el artículo 19 n° 6 es bien claro con que la profesión de la fe no debe ir en contra del orden público. (Orden público = todo el ordenamiento jurídico) , por eso es que tampoco la libertad de culto puede entenderse en términos absolutos.

Como que siento que la corte suprema se mando una canutada , como si el gobierno estuviese actuando sin razón, cuando no es así. (Bueno, estamos en un estado de excepción constitucional, creo que el fundamento de la arbitrariedad se cae también por ese lado)

Oye @Ratonator , ¿qué tan factible es que se utilice esto mismo para invitar a gente a un casamiento, considerando que el matrimonio por la iglesia ES una ceremonia religiosa? O para ir al cerro en grupo porque uno tiene que estar cerca del cielo, o la huea que sea. Básicamente estirar el concepto de religión como la del Monstruo del Espagueti Volador.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
¿Qué requisitos se necesitan para crear una iglesia?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Oye @Ratonator , ¿qué tan factible es que se utilice esto mismo para invitar a gente a un casamiento, considerando que el matrimonio por la iglesia ES una ceremonia religiosa? O para ir al cerro en grupo porque uno tiene que estar cerca del cielo, o la huea que sea. Básicamente estirar el concepto de religión como la del Monstruo del Espagueti Volador.

Entiendo que en cualquier caso se debe respetar el aforo.

Por lo que en la práctica cualquier casamiento que valga la pena está prohibido en cualquier caso...

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
La constitución no da una preferencia a un tipo de religión, mientras respete las buenas costumbres, la moral y el orden público, pasa el check constitucional. Yo podría crear una religión que adore AMD y a lisa su como deidad, y técnicamente no me podrían prohibir, salvó que haga cosas como sacrificios o cosas así. (El argumento de la familia se cae porque la institución se ha ido desmoronando legalmente desde la década de los 80)

Por eso el fallo es malo, la arbitrariedad siempre se da de situaciones sin fundamento y aquí la restricción si tiene un claro fundamento, salvaguardar la salud pública y en definitivas que el estado lleve su rol de servicio público, no es que el estado este restringiendo porque quiere hacerlo.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
La constitución no da una preferencia a un tipo de religión, mientras respete las buenas costumbres, la moral y el orden público, pasa el check constitucional. Yo podría crear una religión que adore AMD y a lisa su como deidad, y técnicamente no me podrían prohibir, salvó que haga cosas como sacrificios o cosas así. (El argumento de la familia se cae porque la institución se ha ido desmoronando legalmente desde la década de los 80)

Por eso el fallo es malo, la arbitrariedad siempre se da de situaciones sin fundamento y aquí la restricción si tiene un claro fundamento, salvaguardar la salud pública y en definitivas que el estado lleve su rol de servicio público, no es que el estado este restringiendo porque quiere hacerlo.

¿O sea que básicamente puedo armarme una serie de ritos para chamullar una religión que me permita juntarme a jugar fútbol en pandemia?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
¿O sea que básicamente puedo armarme una serie de ritos para chamullar una religión que me permita juntarme a jugar fútbol en pandemia?

No. Recomiendo revisar la ley 19.638 sobre este punto, no es llegar y chamullar y adorar a AMD.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
No. Recomiendo revisar la ley 19.638 sobre este punto, no es llegar y chamullar y adorar a AMD.

Uta maire, ya estaba hasta enrolando a los feligreses.

Volviendo al tema central, yo todos los días me meto a ver como está la capacidad de las camas uci y la huea no baja del 95%. Cruzo los dedos y elevo mis plegarias a Tassadar para que después de la cuarentena de la RM ese indicador mejore, porque si alguien llega a accidentarse de gravedad o se agarra una urgencia cualquiera va a estar complicadísimo encontrar cama.

Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
sexto dia desde el inicio de los sintomas, temperatura oscilando entre 36.2 y 37.2 todo el dia. Saturometro oscilando entre 93-94. No tengo ya dolor de cuerpo general y solo tengo tos pero no terrible. Lo que si la espalda me huevio todo el dia por tratar de dormir boca abajo anoche. Mañana y pasado son lod disas mas criticos de acuerdo a mis amigos doctores.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
sexto dia desde el inicio de los sintomas, temperatura oscilando entre 36.2 y 37.2 todo el dia. Saturometro oscilando entre 93-94. No tengo ya dolor de cuerpo general y solo tengo tos pero no terrible. Lo que si la espalda me huevio todo el dia por tratar de dormir boca abajo anoche. Mañana y pasado son lod disas mas criticos de acuerdo a mis amigos doctores.

Covid????!!!

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
ASi es covid, lo habia puesto originalmente en pensamiento odioso del dia por que cada dia pasaba un nuevo sintoma odioso, pero hoy no hay mayor novedad.

Subir