Según hebel, y Carl Schmitt (teóricos del nazismo judicial y de la teoría de la institucionalidad y del centro de imputación jurídica, para entender que los animales pueden ser sujetos de derecho y de ahí la necesidad de su protección) el fascismo desde un punto de vista político-juridico, son todos aquellos movimientos políticos que reniegan de los postulados de la.revolucion francesa, como la igualdad, la libertad, y la fraternidad. Y reniegan porque entre otras razones consideran que esos principios debilitan a las naciones, y solo benefician a unos pocos, esto es a los burgueses, y no al "pueblo".
Ahora todo ello tiene una evolución dogmática fuerte en los postulados del conservadurismo alemán y austriaco de comienzos del siglo xx. Es largo de hablar, pero en general estos teóricos entendían que las sociedades liberales democráticas y el socialismo marxista, eran propensas a sufrir crisis y a ser débiles en general ante las amenazas externas, por lo que desde un punto de vista de su viabilidad, no eran opciones a seguir para una nación que aspire a ser desarrollado, un mundo cambiante y propenso a imperialismos y enfermedades. Ahora todo esto hay que entenderlo también en el contexto en que fueron creadas esas teorías, con imperialismos fuertes y guerras, y problemas como la gripe española y luego la crisis de 1929.
En particular esa crisis, que quebró países enteros y con millones de personas en la calle, derivó que la gente cansada del típico conflicto izquierda y derecha, se volcara por opciones de tercera vía.
Ahora bien dicho eso, el socialismo marxista soviético por ej; cambio mucho de ese entonces, inicialmente era laico, luego se volvió conservador católico producto de la guerra, antes era internacionalista y Anti nacionalista, luego de la guerra se volvió todo lo contrario. Entonces es extraño porque ya llegado los 70 la Urss se transformó ideológicamente en algo muy parecido a lo que era la Alemania nazi, salvo el tema económico por supuesto.
Es muy probable que está pandemia ocasione una crisis política gigantesca, ya que se ha visto que las sociedades democráticas han tenido un peor manejo de esta pandemia, o al menos eso es lo que siente el común de la gente y ahí es el escenario perfecto para que los fascismos entendidos como tercera vía, resurjan.
Y pongo hincapié a eso último, el fascismo real es distinto a la derecha neoliberal que existe en chile, pero bueno, la izquierda chilena tiene la mala costumbre de llamar a todo lo que no piensen como ellos, como fascistas.