No se si lo dije acá en otro lado, pero lo digo y lo repito, cuando mi hna habló en una reunión familiar a finales de febrero ppios de Marzo, ya habían tenido reuniones con gente del minsal, ya tenían predicciones y nos dijo, textual "los pronósticos son peores que para una guerra".
Después empezaron a salir la oleada expertos por todos los medios, colapsos y peaks para abril hasta mediados de mayo los mas conservadores, duplicando los números cada tres a cuatro días, nadie planteaba llegar casi a Junio, no se si porque eran muy poco :rad para concitar rating, y se dio algo que hasta yo pasé por alto en su momento y siento que muchos de los que escriben acá también, es Stgo el que está hasta el cuello, otras ciudades van en distintos niveles de evolución, desde algunas que nos van cerca, otras que quizás ya pasaron un primer peak hasta algunas ciudades, sino es que regiones completas en se mantienen libres, de momento, o por lo menos hasta hace un par de días atrás.
Mañalich no es tonto, como dice Zuljin yo también creo que en parte está repartiendo culpas, sabían lo que se venia y lo hicieron mejor que los pronósticos que tenían, los que no tenían y los que salían, el "triunfalismo" inicial diría que es "de manual" en manejo de crisis, estoy seguro haberlo visto/leído/escuchado alguna vez (no puedes partir con que vas a fallar) sin embargo sabe que no puede salir diciendo "les ganamos a todos estos wns que decían que en abril estaríamos cagados" cuando los que vean el mensaje tendrán familiares esperando en la urgencia, traslados de emergencia a regiones, u otros familiares firmando 3 certificados del reg. civil por turno, y no de nacimiento precisamente.
PS: Algo que olvidé mencionar, es que creo que se esperaban una mejor recepción de las medidas por experiencias pasadas relativamente recientes, para el 2006/2007/porahí que no recuerdo que fue, en donde no aplicaron medidas extra-extraordinarias (recuerdo que contrataron a estudiantes de último año) y previamente para el cólera, que causó estragos en naciones vecinas pero acá con campañas de no comer weas con caca en la calle se controlaron.