y con buena base y además suerte...
Tengo 3 amigos que son super buenos para ahorrar pero...
Amigo 1: el papa perdió la pega con esto del Covid, la mama estaba sin contrato asi que ahora no esta ganando nada y son 3 hermanos (los otros dos son menores), osea, el sueldo de mi amigo se va en mantener a la familia
Amigo 2: la mama tiene problemas medicos y recibe una pensión de mierda
Amigo 3: los papas no tienen casa propia y cuando se pensionen no recibiran mas de 200 lucas... y actualmente la mama perdio su pega... a los papas no les alcanza pagar arriendo + gastos de vivir con solo el sueldo del papa
Los 3 son de clase media... dudo que algunos pueda comprarse un dpto para ponerlo en arriendo, quizas el amigo 1...
Mi familia no es rica, en temas de ingresos no se diferencia mucho de las familias de mis amigos, pero mi familia tiene una base mucho mas solida... mi viejo viene de familia cuica, estudio en colegio ingles, tuve acceso a la universidad (aunque la dejó) recibio herencia a los 20 años, otra a los 35 y la ultima hace como 10 años... herencias menores porque eran muchos hermanos, pero que les aseguraron la casa propia y posteriormente un departamento.. (bueno, la ultima herencia era una parcela que no valia casi nada hace 10 años, "magicamente" ahora vale 10 veces mas) Por cierto, mi abuelo paterno recibe una buena pensión y tiene casa, mi abuela materna no recibe mucho pero tiene una casa y vive con mi tio menor (que la ayuda harto).
Osea, mi familia no tiene mayores preocupaciones por lo que eventualidades como el coronavirus no nos afectan de manera importante... no puedo decir lo mismo de esos 3 amigos... ellos aunque ahorren siempre van a terminar gastando las lucas en cosas que sus padres/abuelos no pueden o no pudieron... mi amigo 1 recien podria invertir sus lucas cuando sus padres tengan pega, y solo quizás porque con dos hermanos menores en la U en un futuro proximo... Amigo 2 tendria que ser muy organizado y constante con los ahorros, si a el lo hechan, se va a la chucha. Amigo 3: aunque se salven del coronavirus el mayor problema es que no tienen casa propia, gasto que tendra que hacer mi amigo, para que sus padres puedan vivir en ella, ahí recien juntar para considerar comprar una propiedad para inversion o quizás para el y su pareja... osea, probablemente nunca va a invertir.
Una herramienta super basica de administracion es el analisis FODA
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas
Donde las Fortalezas y Debilidades son internos y las oportunidades y amenazas son los factores externos.
Para el estado solo importan los ingresos, no las "Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas", por eso mi familia es tan clase media como las familias de mis otros 3 amigos.
Haganse un FODA a ustedes mismos o su nucleo familiar, busquen esas Amenazas (por ejemplo, tu abuelo se enferma y tienen que cuidarlo o pagarle a alguien que lo cuide, pierdes tu trabajo por una crisis social o pandemia global) o una debilidad como que tu familia no tenga casa propia y esten pagando arriendo...
es.wikipedia.org
Al final no es que "hayan puros millonarios"... obvio que van a haber excepcion de quienes salen de muy abajo, pero la mayoría de los "exitosos" es porque tenian una base medianamente solida de la cual partir.