Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
respecto a esto ultimo pienso que va a pasar lo mismo que en EE.UU hace unas décadas atrás, simplemente los camioneros se van a terminar armando xD

pero en el gobierno de don Merluzo se está gestionando una ley para impedir que incluso los ex-uniformados no puedan portar armas.

Respecto al plan de “desarme” de los exfuncionarios de las FF.AA. y policías, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó a La Tercera que “esta iniciativa se enmarca en un conjunto de otras iniciativas que implementaremos, las que buscan controlar de mejor manera el mercado legal de armas, desbaratar los mercados ilegales (política contra crimen organizado), y reducir el stock de armas disponibles”.

https://www.elmostrador.cl/dia/2022/04/18/ministerio-del-interior-prepara-iniciativa-para-prohibir-porte-de-armas-a-los-exuniformados-en-retiro-de-las-ff-aa-y-policias/

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Pueden dar un subsidio para el tema del TAG (ojalá que no).

Para 2019, también hubo un grupo NO+TAG y también hubo camioneros que protestaron para que les bajaran los impuestos. Pero creo que en esa época Boric estaba en esta postura:

Ver adjunto 23164

Y falta la demanda más importante para los camioneros, que es poder ir por las carreteras con seguridad.
Pero si los camioneros son un grupo privilegiado. Pagan menos impuesto a las gasolinas además poseen beneficios tributarios

De ahi que ellos son los principales opositores a que les toquen sus beneficios conseguidos a punta de presionar a un gobierno, parando la cadena de suministros.y tambien sumemos cuando salieron a llorar cuando Boric en campaña propuso reactivar la red de trenes para carga.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Pero si los camioneros son un grupo privilegiado. Pagan menos impuesto a las gasolinas además poseen beneficios tributarios

De ahi que ellos son los principales opositores a que les toquen sus beneficios conseguidos a punta de presionar a un gobierno, parando la cadena de suministros.y tambien sumemos cuando salieron a llorar cuando Boric en campaña propuso reactivar la red de trenes para carga.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Correcto pero en el tema de la seguridad, tienen razón.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
pero en el gobierno de don Merluzo se está gestionando una ley para impedir que incluso los ex-uniformados no puedan portar armas.

https://www.elmostrador.cl/dia/2022/04/18/ministerio-del-interior-prepara-iniciativa-para-prohibir-porte-de-armas-a-los-exuniformados-en-retiro-de-las-ff-aa-y-policias/

algunos ex-uniformados tienen ciertos problemas psicológicos, y que en esas condiciones aun sigan portando armas de fuego es algo peligroso, así que supongo que debe ser por eso, de todos modos los que si pueden seguir portando armas de fuego a modo legal en Chile son los ex-funcionarios pero que aun sigan participando en areas de seguridad privada, como vigilancia privada.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Te equivocas. El impacto del bloqueo de carreteras supera por creces la simpatia q se pueda tener por sus demandas...

Depende, me tocó estar en el norte en el paro de febrero y pude ver bastante apoyo. En Santiago puede que no le guste a la población pero en las regiones la situación puede ser otra, especialmente en el sur. En general los temas de seguridad personal son de esos pocos que pueden hacer que uno esté dispuesto a sufrir varios inconvenientes con tal de sentirse seguro.

Por lo visto, salvo algunas excepciones, en general los camioneros no se han desmovilizado:

Si el gobierno no cumple con su amenaza, esto va a ser un momento 18-O para Boric: De la misma forma que Piñera se fue a la cresta cuando sacó a los milicos a la calle pero sin órdenes ni voluntad de usar la fuerza que fuera necesaria para hacer cumplir la ley, Boric puede tener el mismo destino si no muestra esa voluntad pronto.

Si los pacos no reciben la orden de despejar las carreteras o no pueden hacerlo, ni tampoco se declara un Estado de Emergencia para que los militares entonces lo hagan, este gobierno va a ir a peor. Hacerlo va en contra de su postura ideológica, sin contar que sería increíble declarar un Estado de Emergencia para esto y no para parar a los grupos armados del sur, pero no hacerlo ya liquida su autoridad sin remedio.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

Estudiantes incendian bus del Transantiago en cercanías del Liceo Barros Borgoño

Y el motivo de la protesta: la falta de profesores, se nota que le hacen falta profesores a estos burros :plaf2

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
De acuerdo al gobierno, ya han ingresado querellas y despejado las carreteras:

Las preguntas obvias ahora son:

1) Es cierto que se han despejado las rutas?

2) Es posible que otros grupos de camioneros se unan y se convierta en un juego de whack-a-mole? Hasta qué punto se puede ir despejando las carreteras constantemente? Especialmente pensando en el sur, donde si se percibe que ceder aumenta el riesgo de que haya más ataques a futuro es posible que los camioneros prefieran seguir sin importar lo que pase después. Por supuesto que todo esto es un incentivo para que los grupos armados lleven a cabo más ataques en las carreteras, ya que desestabiliza al gobierno.

3) Cuánto va a afectar el doble estándar claro de camioneros vs "presos del estallido" al apoyo del gobierno? No me refiero solamente a encuestas, hablo que por ejemplo empiece a haber protestas más fuertes desde la derecha, especialmente en el sur, y por supuesto que enfrentamientos entre gente de izquierda y derecha en las calles. Peor considerando que se viene el plebiscito.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Correcto, los progres son los que más daño le han hecho a la educación escolar pública. Y en cualquier caso, los que pueden no mandan a sus hijos a esos colegios.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
¿Se acuerdan cuando los longis rociaron con bencina a unos profes? El presidente del centro de alumnos del nacional hacía declaraciones sobre esa weá sin reconocer error o exceso alguno (este niño lo entendió todo decían varios personajillos). Algunos políticos le prestaban ropa al movimiento. Que tirar un led a las líneas del metro es desobediencia civil. Que cualquier weá incendiada eran los pacos.

Ahí estamos ahora.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
De acuerdo al gobierno, ya han ingresado querellas y despejado las carreteras:

Las preguntas obvias ahora son:

1) Es cierto que se han despejado las rutas?

En Antofagasta aún siguen tomadas

En las demás ya parece que todo normalizado, Coquimbo, Paine, Ruta 5 Sur etc.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
En Antofagasta aún siguen tomadas

En las demás ya parece que todo normalizado, Coquimbo, Paine, Ruta 5 Sur etc.

Por cuánto tiempo, en todo caso. Perfectamente pueden bloquear las carreteras en un rato más, total, fueron 9 denuncias no más.

Me pregunto si van a salir videos del despeje de las carreteras en Antofagasta. Es cosa que haya uno de "brutalidad" policial (AKA pacos haciendo su trabajo) para que empiece a haber problemas.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Por cuánto tiempo, en todo caso. Perfectamente pueden bloquear las carreteras en un rato más, total, fueron 9 denuncias no más.

Me pregunto si van a salir videos del despeje de las carreteras en Antofagasta. Es cosa que haya uno de "brutalidad" policial (AKA pacos haciendo su trabajo) para que empiece a haber problemas.

Al parecer son solo 9 porque solo las hacen con el dirigente al mando de cada bloqueo, yo lo hubiera hecho a cada chofer de camión que hubiera bloqueado la ruta.

Igual ahora los camioneros están planteando reconsiderar el cese de los bloqueos por esas querellas presentadas, así que esta historia tiene para rato.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Al parecer son solo 9 porque solo las hacen con el dirigente al mando de cada bloqueo, yo lo hubiera hecho a cada chofer de camión que hubiera bloqueado la ruta.

Igual ahora los camioneros estaán planteando reconsiderar el cese de los bloqueos por esas querellas presentadas, así que esta historia tiene para rato.

Justamente lo digo por eso, además puede ocurrir que el retiro de todas las querellas sea una condición previa a sentarse a negociar alegando que las querellas a los del 18-O fueron retiradas sin exigir nada a cambio.

Individualizar a los camioneros también puede convertirse en una tarea imposible en la práctica, especialmente si se van plegando trabajadores afiliados a los gremios grandes aunque no les guste a sus jefes (hasta donde sé los movilizados son gremios chicos, son dueños de los camiones y también los manejan, pero por favor corregirme si me equivoco). Esto puede pasar de ser una protesta gremial a una protesta sindical contra el gobierno.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Justamente lo digo por eso, además puede ocurrir que el retiro de todas las querellas sea una condición previa a sentarse a negociar alegando que las querellas a los del 18-O fueron retiradas sin exigir nada a cambio.

Yo creo que se irán más por el lado de decir que el derecho a protesta es un sello que el gobierno ha defendido en todos sus discursos, incluso validando las barricadas entre otras cosas, por lo que por ahí si pueden tener más razón en esgrimir un trato igualitario y los zurditos tendrán que comerse sus discursos con papas fritas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es lo mismo. Y no solamente validaron las barricadas en su momento, incluso validaron bloqueos a carreteras en 2019...

PD: De hecho incluso hubo un proyecto para derogar la Ley de Seguridad Interior del Estado el año pasado, uno de los patrocinantes fue Giorgio Jackson:

Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

no es lo mismo.

En todo caso Boric ahora en vivo se está refiriendo al tema

xtvapps.megatv_Screenshot_2022.04.27_14.19.01.jpg

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Al parecer no fue sólo en el Barros Borgoño:

Y acá Boric amenazando a los estudiantes con mano dura también:

...Y el consejo de que con violencia no se consigue cosas es muuuuyyy carerraja viniendo de él, en particular, y de su gobierno y la izquierda en general

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir