Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
La única razón de ser de las AFP es obligar a ahorrar. Y no es un ponzi porque cada uno se rasca con sus uñas.

Si la gente ahorrara, podría meter la plata en cualquier vehículo financiero.

Lo que hay que leer.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk

Lo decia por las rentabilidades que en base a lo que me dices no es real.

Todo sistema que no tiene un sustento real en algo tangible, puede ser acusado de eso, si sumas otras aristas, como la obligatoriedad de cotizar en ese sistema (y la tendencia politica de considerar a trabajadores independientes, pasando a llevar criterios de otros paises), da pie para sospechar que son necesarios nuevos afiliados para que el sistema funcione.

La obligación de ahorrar es algo que ocurre en cualquier sistema de seguridad social, eso no caracteriza a las afp, sino que lo que la caracteriza, es ser un sistema unitario, y en donde todos los trabajadores estan obligados a cotizar ahi.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
¿Hay algún estudio decente sobre el impacto que tendría que todos los pensionados decidieran retirar sus fondos?

Quedaríamos los trabajadores activos todavía ¿Se desploma el castillo de naipes o sólo sería un efecto acotado?

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
¿Hay algún estudio decente sobre el impacto que tendría que todos los pensionados decidieran retirar sus fondos?

Quedaríamos los trabajadores activos todavía ¿Se desploma el castillo de naipes o sólo sería un efecto acotado?

En Peru se hizo, y no paso nada, a mas del pataleo de las mismas AFP, tirando predicciones challas de que la gente se estaba gastando toda la plata, sin hacer un estudio serio del tema. (Obvio, tiene conflicto de interes)

Economicamente, se incentivo el gasto, y se desconcentró la economia. ¿o acaso ven a peru en la pasta en crecimiento economico?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
En Peru se hizo, y no paso nada, a mas del pataleo de las mismas AFP, tirando predicciones challas de que la gente se estaba gastando toda la plata, sin hacer un estudio serio del tema. (Obvio, tiene conflicto de interes)

Economicamente, se incentivo el gasto, y se desconcentró la economia. ¿o acaso ven a peru en la pasta en crecimiento economico?

De hecho el crecimiento ha caído, al igual que en el resto de la región.

Pero el efecto real se verá en unos años más, cuando de verdad empiecen a necesitar las lucas. Dudo que el TC vaya a arriesgar eso, más allá de que pueda ser apegado a derecho hacerlo.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008

Pero la idea es saber cuánta plata o % del fondo sería en primera instancia y luego cuánto por año.

Con eso se podrían hacer proyecciones de consumo y algunas más fatídicas como cuánto costaría subvencionar a los que se gasten la plancha.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
De hecho el crecimiento ha caído, al igual que en el resto de la región.

Pero el efecto real se verá en unos años más, cuando de verdad empiecen a necesitar las lucas. Dudo que el TC vaya a arriesgar eso, más allá de que pueda ser apegado a derecho hacerlo.

El contexto internacional actual es malo, pero de todos los paises de latinoamerica, Peru es el que lo ha capeado mejor.

Se supone que bajo los primeros informes de las afp, la economia peruana debia irse a pique y no sucedió

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Pero la idea es saber cuánta plata o % del fondo sería en primera instancia y luego cuánto por año.

Con eso se podrían hacer proyecciones de consumo y algunas más fatídicas como cuánto costaría subvencionar a los que se gasten la plancha.

tengo entendido que la normativa peruana obliga a firmar una carta de renuncia, donde se renuncia al pilar solidario si se exige todos los fondos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El contexto internacional actual es malo, pero de todos los paises de latinoamerica, Peru es el que lo ha capeado mejor.

Se supone que bajo los primeros informes de las afp, la economia peruana debia irse a pique y no sucedió

El efecto se ve varios, varios años después.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Como dicen más arriba, cabros seamos realistas, si no fuera por el ahorro forzado, nadie o casi nadie guardaría nada para su vejez. Seamos responsables. Si retiran todo queda la crema.

Yo lo que haría sería:

- Firme acá que retira todos sus fondos - Listo - Ahora es responsabilidad suya cuidar y gastar su plata, si se le acaba sin llorar ya que con esto renuncia a toda ayuda estatal (pensión básica solidaria).

Todavía no se ven los efectos del retiro de los Peruanos.

A todo esto, tengo un paralelismo entre Depositos a Plazo y Cuenta 2 con Fondo C, y claramente se gana más (a menos que quede la cagada) con la Cuenta 2, tampoco taaaaaanto, pero al menos me doy cuenta que hay mucha demonización con la AFP.

Claramente la "ventaja" es que la plata juntada en Deposito a Plazo la saco cuando quiero, y la Cuenta 2 igual, solo que la "obligatoria" no se puede sacar ni a Palos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Como dicen más arriba, cabros seamos realistas, si no fuera por el ahorro forzado, nadie o casi nadie guardaría nada para su vejez. Seamos responsables. Si retiran todo queda la crema.

Yo lo que haría sería:

- Firme acá que retira todos sus fondos - Listo - Ahora es responsabilidad suya cuidar y gastar su plata, si se le acaba sin llorar ya que con esto renuncia a toda ayuda estatal (pensión básica solidaria).

Todavía no se ven los efectos del retiro de los Peruanos.

El problema es que eso no es creíble. Como dije, populismo hoy, problema para algún gobierno futuro.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Yo estoy de acuerdo que , paren el webeo, hagan una "afp estatal" que cobre 0% comisiones y reparta las ganancias (y las perdidas) entre los usuarios, así, en sana competencia, quizás desleal, pero para que gane el mejor, así de simple, como banco estado que compite de tú a tú con los bancos privados (Ricardo Lagos y su "modernización" de BancoEstado y Redbanc unidos, demoraron más que la chucha eso sí).

En una de esas, importará un pico que "cobren" comisión las otras, total si hacen bien su pega, rentarán más y se "comerán" la famosa comisión cero.

Saludos.

robsai

Miembro Regular
Se incorporó
10 Agosto 2019
El sistema de afp es perverso, si estas sano en la afp sobra personal para captarte como cliente, son todo sonrisas y promesas, pero una vez que te enfermes y estés incapacitado para tramitar tu jubilación veras la verdadera cara del sistema de pensiones chileno. A un familiar le paso, persona postrada permanentemente por accidente cerebrovascular imposibilitada de acudir a sucursal y firmar, son todo trabas, no hay personal para visita domiciliaria, no es parte del protocolo de acción, etc Una pesadilla que me hizo aprender de primera mano sobre este problema, para la afp los clientes estando sanos son una suculenta fuente de ingresos a los cuales mimar, pero ya viejos y enfermos, un cacho a los cuales tramitar sin contemplaciones ni humanidad. La persona del caso anterior debió renunciar a su ahorro previsional por problemas de salud, poca plata es cierto pero a mi como un familiar directo suyo me da rabia e impotencia. Un sentimiento asi multiplicado por millares, uno comprende lo que esta pasando.

Chile es un supermercado.

Última modificación:

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
El sistema de afp es perverso, si estas sano en la afp sobra personal para captarte como cliente, son todo sonrisas y promesas, pero una vez que te enfermes y estés incapacitado para tramitar tu jubilación veras la verdadera cara del sistema de pensiones chileno. A un familiar le paso, persona postrada permanentemente por accidente cerebrovascular imposibilitada de acudir a sucursal y firmar, son todo trabas, no hay personal para visita domiciliaria, no es parte del protocolo de acción, etc Una pesadilla que me hizo aprender de primera mano sobre este problema, para la afp los clientes estando sanos son una suculenta fuente de ingresos a los cuales mimar, pero ya viejos y enfermos, un cacho a los cuales tramitar sin contemplaciones ni humanidad. La persona del caso anterior debió renunciar a su ahorro previsional por problemas de salud, poca plata es cierto pero a mi como un familiar directo suyo me da rabia e impotencia. Multiplicado este sentimiento por millares y comprendo perfectamente lo que esta pasando.

Chile es un supermercado.

Con el puro echo de que quieres hacer algun cambio de fondos a otro ya te piden una contraseña y mas encima no te la pueden enviar por correo la wea, teni que ir en persona retirarla a la sucursal con carnet puff y quiza que firma de papeles mas, todos esos mails que abundan de que el fondo E ahora vale callampa diria yo es para asustar a la gente y que se devuelvan al A arriesgar todo, yo fijo me quede del A al D hace tiempo y e revisado y obviamente siempre dara poco pero avanza seguro si es que llega una caida fuerte de perdidas de los 2 primeros.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Yo estoy de acuerdo que , paren el webeo, hagan una "afp estatal" que cobre 0% comisiones y reparta las ganancias (y las perdidas) entre los usuarios, así, en sana competencia, quizás desleal, pero para que gane el mejor, así de simple, como banco estado que compite de tú a tú con los bancos privados (Ricardo Lagos y su "modernización" de BancoEstado y Redbanc unidos, demoraron más que la chucha eso sí).

En una de esas, importará un pico que "cobren" comisión las otras, total si hacen bien su pega, rentarán más y se "comerán" la famosa comisión cero.

Exacto, eso y la creacion de un fondo solidario que permita apoyar entre todos a las pensiones mas bajas y ojo, tambien para apoyar al estado en los subsidios directos en salud, medicamentos, etc.

De verdad que no le entiendo el miedo que todos (los politicos en general) le tienen a un actor estatal (como banco estado) inserto en el mercado regulado. Esta es una conversacion que se tiene desde el 2008, con la comisión Marcel, llevamos 11 años "pensandolo" y aun no son capaces de dar el paso.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mientras tanto en Bolivia ya van tres muertos y más de 90 heridos graves, pero la izquierda chilena, aplaude felíz la intervención de la policía antidisturbios para restablecer el orden en el país del compañero Evo.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
¿Quiere una historia? Se la cuenta quien la vivió: yo... no un video, no un "me contaron"... YO. Hoy es el segundo día de protestas afuera del negocio que estamos intentando hacer funcionar (dos cuadras del Costanera Center). Lleno de gente protestando. Pero LLENO. Carabineros lanzando lacrimógenas como enfermos - dos en la puerta del local -, el zorrillo tirando gases de izquierda a derecha, motoristas rociando gas pimienta a quien se cruzaba: gente de edad del sector, personas con niños tratando de llegar a sus casas, etc. Nosotros, con una modesta mesa repartiendo vasos con agua a quien lo necesitara. Quedé aliñado con químicos urticantes hasta quien sabe cuando. ¿Sabe que nos decían? "Gracias amigo por cuidarnos, ojalá se preocuparan como ud, tranquilo que a su local no le va a pasar nada". Ningún vidrio quebrado, ninguna raya, nada. Pasaron dos señores carabineros y uno me dice "pa que te preocupai wn si igual te van a quemar el negocio". Ahí se ve la diferencia. En la calle. No detrás de un teclado echándole la culpa a los come guaguas o a los fachos pobres. Insisto, la historia es mía. Apaguen la Tele y Sale de tu burbuja.

Sebastián Soto

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Yo estoy de acuerdo que , paren el webeo, hagan una "afp estatal" que cobre 0% comisiones y reparta las ganancias (y las perdidas) entre los usuarios, así, en sana competencia, quizás desleal.

Saludos.

Si resultara que en esa deslealtad se beneficiaran millones de personas? Lealtad a que o a quienes ?

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
con esto mas me odian xd

Aunque me sienta mal por lo que se pierde ante hechos como esos, solo el realizar destrozos de esa magnitud han logrado "algo".

Hemos marchado y exigido durante años reformas al sistema previsional y los que tienen el poder se han reído de nosotros durante años.

Aunque no me guste ver como destruyen, es la única forma en que se ha logrado algo, y por eso apoyo a quienes hacen estos actos de vandalismo y destrucción.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir