Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
¿falto bajar la edad de calculo parar la pensión?
¿viene?
¿se hacen los larry?
¿tiene contras exceptuando las mismas AFPs y asoc.?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Ya que estamos cambiando weas, sería sensato plantear que se pase a todos los trabajadores del Estado al Código del Trabajo, pudiendo dar seguridad a los trabajadores a contrata y honorarios, así como despedir a las lacras con menos trámite.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Sí, eso corresponde también

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Fonasa es bueno para la gente pobre y aunque digas que uno no se enferma tanto, nunca se sabe... todos merecen la mejor salud y fnasa no da el ancho... ni para jovenes ni para viejos.
mis viejos hasta el dentista se atienden por Fonasa en la Chile de quilín. Cuando se les duele una muela llaman a la secre y los atienden el mismo día o al siguiente, mi vieja se opero de un aneurisma en la Cato, aunque tenían seguro que cubrió buena parte de la operación, y te hablo de viejos, y que reciben buena atención (la cato incluso tiene distintos precios si pagas part/isapre/fonasa en ese orden decreciente)
Creo que pescador tenia un tema en el foro sobre los bonos de libre atención, pero te entiendo, siempre puedes esperar el desarme nuclear o que alguna modificación a la ley corrija tu sistema privado.

PS: tu mismo colocaste una cifra "límite" de 400-500 lucas, con 500 ya tienes al 80% de los trabajadores en Chile.

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
mis viejos hasta el dentista se atienden por Fonasa en la Chile de quilín. Cuando se les duele una muela llaman a la secre y los atienden el mismo día o al siguiente, mi vieja se opero de un aneurisma en la Cato, aunque tenían seguro que cubrió buena parte de la operación, y te hablo de viejos, y que reciben buena atención (la cato incluso tiene distintos precios si pagas part/isapre/fonasa en ese orden decreciente)
Creo que pescador tenia un tema en el foro sobre los bonos de libre atención, pero te entiendo, siempre puedes esperar el desarme nuclear o que alguna modificación a la ley corrija tu sistema privado.

en las instituciones publicas los viejos se van a morir, los medicos no hacen esfuerzos, prefieren priorizar la vida de los jovenes. Hay mucha gente (puede que la mayoria), trabajadores publicos que no tiene vocacion, hacen noche y duermen todo su turno o juegan al celular, debido a que estan apernados en el puesto y no los pueden despedir. Los doctores a veces son estudiantes en practica que estan haciendo internado y operan toda la noche o muchas horas seguidas, andan muertos de cansados, tu crees que ellos no cometen errores, trabajando en esas condiciones?? Recomiendo de verdad, no llevar a los viejos a ningun lugar publico, si tienes los recursos para llevarlos a una clinica.

Fonasa es super caro, te cobran los bonos mas caros que en las isapres, el unico lugar de fonasa que es barato son las instituciones publicas. Estan acostumbrados a tratar con gente pobre que no reclama nada.

Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
tengo familiares que trabajan en el servicio publico... por ejemplo en la posta, los viejos se van a morir, los medicos no hacen esfuerzos, prefieren priorizar la vida de los jovenes. Hay mucha gente (puede que la mayoria), trabajadores publicos que no tiene vocacion, hacen noche y duermen todo su turno o juegan al celular, debido a que estan apernados en el puesto y no los pueden despedir. En la posta central, los doctores a veces son estudiantes en practica que estan haciendo internado y operan toda la noche o muchas horas seguidas, andan muertos de cansados, tu crees que ellos no cometen errores, trabajando en esas condiciones?? Recomiendo de verdad, no llevar a los viejos a la posta ni a ningun lugar publico, si tienes los recursos para llevarlos a una clinica.

Fonasa es super caro, te cobran los bonos mas caros que en las isapres, el unico lugar de fonasa que es barato son las instituciones publicas. Estan acostumbrados a tratar con gente pobre que no reclama nada.
También tengo familiares que trabajan o trabajaron en el sistema público, tienen o tuvieron vocación (porque jubilaron), pero de pasada no he mencionado que alguien lleve a los viejos a la posta.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
¿De qué hablas? ese porcentaje de cotización sería a cargo del empleador, tal como es el 10% hoy. Tú no comes más ni menos por ese cambio, lo que sí sucede es que si lo subes de un paraguazo, generas cesantía. Por lo mismo el proyecto actual de Piñera propone un aumento de 0.5% en 8 años, para mitigar el efecto negativo en pérdidas de empleo.

Eso está más que claro, es algo que siempre se habla cuando aparece un pajarito que sale con que "deberíamos duplicar el sueldo mínimo a 600 lucas!!", como si el aumento de éste dependiera de la pura buena voluntad.

Gracias a ese modelo capitalista malo, durante estos últimos 30 años los chilenos hemos disfrutado el mayor desarrollo humano en toda la historia del país. Por ejemplo, ¿te parece poco haber reducido la pobreza de un 40% a cerca del 10%?

Hay hartas cosas que están mal y se deben corregir, eso es innegable, pero decir que el modelo es malo es una de las típicas frases exageradas que no se pueden tomar en serio, porque los números no cuadran con esa visión pesimista.

Bueh, con esa lógica, también te puedo decir que si por pura mala cuea te tocó estar en lo más bajo de la pirámide, no te da la razón en nada.

De acuerdo con eso, pero no olvidar que cerca de un 66% de los trabajadores en Chile, somos empleados de una PYME. Y las PYMES están financieramente como el trabajador chileno promedio: acogotados.

Yo no entiendo tu fijación por hacer declaraciones ridículas que no tienen nada de ciertas. Chile no tiene movilidad cero, estamos como a mitad de la tabla según la OCDE, osea... no somos los mejores pero tampoco los peores.

segun la fundacion sol, la pobreza ajustada es de 29%. Ademas los quintiles mas pobres, son iguales que ruanda y otros países africanos.

el 2% mas rico, es mas rico que el 2% aleman.

Insisto.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Yo me voy a leer la cuarta mejor, rad se parece peligrosamente a otro que sostiene que 198.000 es lo mismo que 800.000. Así, no hay discusión que resista seriedad.

Pd: Solo para aclarar, el Presidente en Chile tiene un rol co-legislativo, la función legislativa propiamente tal recae en las Cámaras del congreso. Ya, me voy.

Comprensión lectora please!!, yo dije que el presidente tiene iniciativa legal sobre las materias mas importantes, NO dije que el presidente era el unico que podia legislar.

Por supuesto que el congreso puede legislar, pero de lo que puede presentar como proyectos de ley, sin necesidad del presidente de la republica, es en su gran mayoria sobre materias pocos importantes.

Por lo demas, menos soberbia por favor, como dices tu, el debate es serio, entonces pongamosnos serio, pensar que el congreso puede presentar proyectos de ley sobre materias del art 65, es derechamente no entender como trabaja el poder legislativo. Te creo si estuvieramos en la constitución de 1925, pero no es asi.

Ahora mismo aparece una entrevista a Lagos, y basicamente dijo lo mismo que yo, el problema de nuestro sistema politico es el sistema binominal que permanentemente entrampa proyectos legislativos. La reforma que permitió meter nuevos partidos, solo fue un maquillaje que no soluciona el tema de fondo.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
A mi me preocupa el lumpen cabros, tienen la cagá los chiquillos culiaos.

Había sido un día bacán hasta que los vándalos se pusieron weones.

En Puerto Rico bajaron al gobernador con protestas pacíficas y acá un grupo de wones ensucian todo.

Tanto que culpas al lumpen y no eres capaz de analizar las causas históricas, sociales, económicas, etc. que le dieron origen.

te recomiendo partir leyendo "ser niño huacho en la historia de chile (XIX)" de gabriel salazar, y de ahí pasarte a otros autores mas modernos hasta llegar a la crisis del sename, que esta entera publicada en ciper-chile. De ahí hablamos. Besitos

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
La movilidad social no se trata de eso, sino de pasar de un estrato social a otro. Lo que se mide es pasar de ser pobre a clase media. Dando números de memoria, en Chile toma como 6 generaciones, en los países pobres entre 9 a 12 generaciones y en los ricos es algo así como 4,5 generaciones. Osea... estamos "ahí".

Y no sé qué clase de visión idealista tienes, ¿pero de verdad crees que no sé, en Alemania es común que una persona que nace pobre, dentro de su vida termina convirtiéndose en rico?

el unico indicador que ha demostrado terminar con la delincuencia es el GINI donde chile orgullosamente esta detrás de estados unidos, como uno de los paises mas desiguales del mundo (noruega esta de los primeros si mal no recuerdo). Podrían partir leyendo el libro de richard wilkinson "the spirit level", o el resumen en la charla TED "how inequality harm societies", esta con subtitulos a prueba de simios.

El resto, es pura ignorancia

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Tanto que culpas al lumpen y no eres capaz de analizar las causas históricas, sociales, económicas, etc. que le dieron origen.

te recomiendo partir leyendo "ser niño huacho en la historia de chile (XIX)" de gabriel salazar, y de ahí pasarte a otros autores mas modernos hasta llegar a la crisis del sename, que esta entera publicada en ciper-chile. De ahí hablamos. Besitos

Si el Lumpen se guiara por ideales, estaría quemando las AFP y no quemando y robando el comercio, fuente de trabajo de mucha gente a la que ahora dejaron en la incertidumbre para cumplir con sus obligaciones mensuales.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Hay muchas causas que origina el lumpen, pero los de ahora andan en la logica de "ya no me importa nada, que tengo que perder", en muchos casos, productos de un sistema que los dejo sin empleo, sin oportunidades y en la mierda total.

Guaripolo tiene razon, faltan mas analisis sociologicos, antropologicos, juridicos y no exclusivamente economicos, sino vamos a estar igual que los aweonaos de fundación para el progreso y libertad y desarrollo que aun piensan que toda la gente vive bien, y que pueden comprarse un mercedez, y de que hay que enviar militares y que estamos en guerra

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
el unico indicador que ha demostrado terminar con la delincuencia es el GINI donde chile orgullosamente esta detrás de estados unidos, como uno de los paises mas desiguales del mundo (noruega esta de los primeros si mal no recuerdo). Podrían partir leyendo el libro de richard wilkinson "the spirit level", o el resumen en la charla TED "how inequality harm societies", esta con subtitulos a prueba de simios.

El resto, es pura ignorancia

La mayoría de las correlaciones de ese libro no eran (ni siquiera) estadísticamente significativas. Los gráficos recuerdo que tampoco decían mucho.

Curiosamente esos países con bajo Gini también tienen policías bastante competentes, por ser países de verdad. No es claro que la causalidad vaya por el Gini.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008

Prefiero leer "Los Miserables" o a Arthur Rimbaud que anticiparon esta wea en el siglo XIX, pero si prefieres leer panfletos OK. El de Salazar lo leí y esperaba algo bueno, pero era un panfleto de izquierda.

Los vándalos son weones creados por cualquier sistema, éste en particular, crea muchos, pero la mayor parte de los manifestantes no eran eso y los hijos de la puta desprestigian las demandas.

No hay nada bonito en asumir que hay gente así en tu país, nadie lo quiere, pero es una realidad que falta educación de calidad. Yo tengo varios amigos muertos o en cana (que desde los 18 han pasado más tiempo presos que en sus casas) pero no me dejo llevar por el idealismo filosófico (corriente que vale callampa) sólo la corriente materialista creo que sirve para analizar la vida. Por ahí podrías leer a Gustavo Bueno.

Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
A mí me queda la sensación de ofertón, y mal precedente.

Ahora cada vez que alguien quiera algo, puede dejar la cagada y lo tendrá.

Y ojo, que hay temas grandes pendientes que nadie ha tocado, difíciles y caros de arreglar que además no pasan por dar subsidios o fijar precios - esos son paliativos de corto plazo que sólo empeoran la situación en el largo plazo. Por ejemplo, vivienda.

Oye, pero aterricemos el cuento. Si Piñera no proponía nada concreto que además la gente sintiera como algo que le afectaba ahora ya, lo hacían chilpe.

Yo estoy de acuerdo en que muchas soluciones son efectistas, pero la wea es que hoy el "pueblo quiere pan". Si Piñera se ponía a anunciar medidas que dan para 1 ó 2 años más, lo cuelgan.

Y si poh, una de las grandes tragedias que tiene esta crisis es que ya quedó el precedente de que si queda la patá de nuevo, el gobierno (sea quien fuere) va a meterse la mano a la billetera para aplacar la ira.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Oye, pero aterricemos el cuento. Si Piñera no proponía nada concreto que además la gente sintiera como algo que le afectaba ahora ya, lo hacían chilpe.

Yo estoy de acuerdo en que muchas soluciones son efectistas, pero la wea es que hoy el "pueblo quiere pan". Si Piñera se ponía a anunciar medidas que dan para 1 ó 2 años más, lo cuelgan.

Y si poh, una de las grandes tragedias que tiene esta crisis es que ya quedó el precedente de que si queda la patá de nuevo, el gobierno (sea quien fuere) va a meterse la mano a la billetera para aplacar la ira.

Sí, es más el tema que se llegara a esto (ya de por sí era evitable) y de esta forma. Por último se podría haber llegado a algo parecido (con financiamiento claro) de otras formas, con protesta y todo (como conteniendo los saqueos e incendios como y cuando correspondía por ejemplo), sin dejar el precedente de debilidad absoluta e inseguridad (sin contar el metro hecho mierda) que dejó. El precedente es pésimo.

Además, me molesta ver que no haya ninguna mención de temas anticorrupción. Por último si está tan generoso que pague lo que adeuda al fisco y pida perdón por eso también.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
¿Haz oido hablar de una tal... Greta Thundberg?

Sent from my Nexus 6P using Tapatalk

Genial por Greta (aunque hasta que no cambie China y Usa no es un éxito), pero es un caso... UN CASO, dentro de toda una historia de revoluciones violentas.

Ojo, que han habidos marchas , canciones, cartas al director, hasta se han suicidado abuelitos pero tenía que quedar la mansa cagada en el país para que el presidente suba el pilar solidario en 20 Lukas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Genial por Greta (aunque hasta que no cambie China y Usa no es un éxito), pero es un caso... UN CASO, dentro de toda una historia de revoluciones violentas.

Ojo, que han habidos marchas , canciones, cartas al director, hasta se han suicidado abuelitos pero tenía que quedar la mansa cagada en el país para que el presidente suba el pilar solidario en 20 Lukas.
También tienes Puerto Rico y la India.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008

Es verdad. Salió en la noticias hasta con entrevista al fiscal. Detenido cerca de un cuartel de la PDI.

EHggfmQX0AE95il.jpg

Los pillaron chanchito. Sospechosa la wea que desde el FA decían que sacaban a los Milicos y ellos "sabían" que se acabarían las revueltas.

Para saber quienes están detrás de esto, vean quienes se restaron a la cena con Piñera.

Este es el "amigo" detenido:
EHgu94pXUAEbQf-.jpg

Como diría el tio Emilio:
Do9Cy55XkAArKzO.jpg

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
En fin, Roma no se construyo en un día. Los anuncios del Presidente son un punto de partida. Pero los problemas son muy profundos y requieren soluciones más drasticas, que mejoras por aquí y por allá.
Pero hay muchas cosas que mejorar, hay mucho dinero publico que se desperdicia por ejemplo en Hospitales que se con pabellones de ultima generación, olvidando que los médicos recién titulados no están capacitados para usarlos, y al final no se usan, y se gastan millones en aero evacuaciones.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir