Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Entiendo el hecho, pero al igual que waton, no entiendo la comparación.

La culpa de que quemen los metros es en primera instancia culpa de los pungas que prendieron fuego.

Lo mismo en mi empresa, si entran a robar el culpable es el ladrón, no yo por tener o no tener guardia.

Esta bien no dejársela fácil y resguardar las cosas, pero no debemos perder el foco de quien es el malo.

Totalmente, la culpa de la quema de las estaciones de metro es de exclusiva responsabilidad de los delincuentes, eso está claro. Pero que en un lapso de tiempo no hayan Carabineros en la ciudad en la jornada más violenta de los últimos 30 años es algo no menor.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Yo la verdad lo que creo es que si el gobierno hubiese tenido un mejor maejo comunicacional evitando la conversación indolente de living por la prensa previo al 18-O, yo pienso que habria sido otro el cuento ahora.

Cuando ya estaba la escoba y la gente no lograba llegar a sus casas despues de la pega, a nadie le importaba un pepino lo que decian los politicos, estamos hablando de miles de personas viendo en rojo, ni con el Papa.

Pero eso es como buscar el empate o la culpa de un solo lado, si queremos mantener un alto nivel en la discusión (como tu mismo pides en otro post) no entremos en este burdo juego estimado.

La "democracia" gobierna este país desde más de 30 años ya, y de los cuales la derecha a estado en el poder seis con camino a siete y ni siquiera consecutivos. El resto, la factura va a la oposición ¿me vas a decir que en los gobiernos anteriores no hubo descontento, con manifestaciones y encapuchados dejando la crema?. Pienso que para ti en ese entonces en el gobierno de Bachelet, sí hubo buen manejo comunicacional, solo que los encapuchados tenían las orejas tapadas (por la capucha quizás).

No estimado, aquí es todo el espectro político nacional responsable de la situación actual, la vuelta a la "democracia" tan anhelada y reclamada, fue la excusa para que los hambrientos de poder y corruptos que estuvieron 15 años guardados en el baúl de los olvidos, remplazaran a otros corruptos: cambió la piel de oveja pero al interior sigue habiendo un lobo.

Interesante:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Creer que el FA/PC está detrás de un ataque coordinado y del descontento en general que se viene cultivando en este país hace más de 15 años es no entender nada de la realidad.
Cegarse frente a la desconexion de la clase política con la ciudadanía, a la impunidad en delitos de cuello y corbata, corrupción, a la sensación constante de que existen tratos distintos dependiendo de sí tienes contactos poderosos (donde te vas a la cárcel solo si eres pobre o sin contactos) viene solo a reafirmar la postura enfermiza de pretender que el país es una maravilla cuando solamente era parte de un gran maquillaje para vender estabilidad hacia afuera.
Simplemente era insostenible.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Supongo que algunos miembros del foro tienen una mayor tolerancia (o quizas gusto) por el pico en el ojo y aunque se las metan hasta el fondo (pero en democracia) nunca van a ser capaces de reclamar y menos tirar una puta piedra. ¿por qué sera?

Acá en la periferia a esto le llamamos ser car'e raja. O sea, vives del sistema, a juzgar por tus post en temas financieros te ha ido bastante bien, cosa que con otro sistema sería bastante díficil. Con cue'a debes protestar escribiendo en el foro, y con algo de suerte, alguna vez usaste una piedra...pomez.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Pero eso es como buscar el empate o la culpa de un solo lado, si queremos mantener un alto nivel en la discusión (como tu mismo pides en otro post) no entremos en este burdo juego estimado.

No se cual juego valenciaga, yo puedo caminar y comer chicle al mismo tiempo, puedo condenar a quienes no dijeron nada por la violencia en las calles pero al final las cosas como son nomas, la oposicion no es la que esta al mando del buque y esta cagada no habia pasado nunca antes (nunca) y no fue sino por las continuas perlas de este gobierno (para que las vamos a citar otra vez) las que terminaron por desatar todo esto, porque tampoco nunca se habian "sincerado" tanto por la prensa y porque no fueron lo suficientemente profesionales para entender lo que significan las redes sociales, creeme que este ha sido el gobierno mas amateur a nivel comunicacional de lo que llevamos de democracia y la estamos pagando.

La "democracia" gobierna este país desde más de 30 años ya, y de los cuales la derecha a estado en el poder seis con camino a siete y ni siquiera consecutivos. El resto, la factura va a la oposición ¿me vas a decir que en los gobiernos anteriores no hubo descontento, con manifestaciones y encapuchados dejando la crema?. Pienso que para ti en ese entonces en el gobierno de Bachelet, sí hubo buen manejo comunicacional, solo que los encapuchados tenían las orejas tapadas (por la capucha quizás).

No estimado, aquí es todo el espectro político nacional responsable de la situación actual, la vuelta a la "democracia" tan anhelada y reclamada, fue la excusa para que los hambrientos de poder y corruptos que estuvieron 15 años guardados en el baúl de los olvidos, remplazaran a otros corruptos: cambió la piel de oveja pero al interior sigue habiendo un lobo.

Interesante:

Justamente ese es el punto, en los gobiernos anteriores incluido piñera 1, el descontento y las manifestaciones se quedaron en eso, en ningun momento se llego al punto en el que estamos ahora, y bien podemos conversar largo sobre la olla a presion, el descontento general, el desprestigio de la politica, pero eso se administra, y de verdad que te digo que me sorprende, porque de un gobierno lleno de gente preparada en el mundo de los negocios y las empresas, donde es usual prepararse con 3 meses de antelacion para dar un comunicado de prensa cuidando palabra a palabra de no generar olas en los accionistas, no sean capaces de hacer lo mismo con los "accionistas del pais" (sus ciudadanos) cuando lo que esta en juego es el futuro de tu pais.

De hecho coincido bastante con el diagnostico de Carlos Peña al respecto:

Ekori9mXUAIHGdK.jpg

Y todo esto en general lo digo con bastante pena, porque de verdad tenia expectativas de logros y mejoras importantes en este pais durante estos años, lo cual nos retrasa en la agenda de desarrollo que debemos tomar (y que ojo, antes del 18-O tampoco existia), lo unico que queda es esperar que esta situacion fortalezca a las instituciones y la responsabilidad civica de las personas (de ir a votar), porque sin estas 2 cosas, seguiremos en un escenario que tiende al caos.

Saludos

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Al final toda la culpa la termina teniendo la "deresha" por haber gobernado 6 años. No lo entendieron todo.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Totalmente, la culpa de la quema de las estaciones de metro es de exclusiva responsabilidad de los delincuentes, eso está claro. Pero que en un lapso de tiempo no hayan Carabineros en la ciudad en la jornada más violenta de los últimos 30 años es algo no menor.

Simplemente estaban superados, no tenían cómo contener a la masa, a la vez que los disturbios ocurrían en toda la ciudad cual metástasis. Eso, sumado al hecho de que quizás habían recibido la orden de replegarse porque las FFAA tomarían el control de las calles, puede ser una respuesta satisfactoria.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
La culpa que se le puede achacar al FA/PC/Oposición en general, es que dieron sostén moral a los disturbios, a los saqueos, a la destrucción de nuestras ciudades. Glorificaron a la primera línea, glorificaron el caos, todo absolutamente todo era justificado en razón de la dignidaah, en razón de 30 años de infierno neoliberaaaaalllshhh. Eso jamás lo podrán desmentir y quedará ahí, para la posteridad. Que ahora muchos en la centro izquierda suavicen su discurso (una vez que consiguieron que el proceso constituyente se materializara) es otra cosa, pero en los días más violentos, desde la DC hasta el más rancio de los anarquistas, justificaron la violencia, destrucción y saqueo, ya que "la desigualdad nos había llevado hasta ese punto".

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Simplemente estaban superados, no tenían cómo contener a la masa, a la vez que los disturbios ocurrían en toda la ciudad cual metástasis. Eso, sumado al hecho de que quizás habían recibido la orden de replegarse porque las FFAA tomarían el control de las calles, puede ser una respuesta satisfactoria.
Si cierras las estaciones en la tarde por disturbios, es sensato dejarlas a su suerte?
Esto independiente si vas a sacar o no los militares a la calle, como pregunta general.

Acaso si tuvieses una turba en tu reja, dejarías descubierta la misma mientras vas a buscar refuerzos para protegerla?

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Si cierras las estaciones en la tarde por disturbios, es sensato dejarlas a su suerte?
Esto independiente si vas a sacar o no los militares a la calle, como pregunta general.

Acaso si tuvieses una turba en tu reja, dejarías descubierta la misma mientras vas a buscar refuerzos para protegerla?
Se sabe que en los asedios medievales, cuando el ejército enemigo intentaba sobrepasar las murallas del castillo los avezados combatientes se replegaban a la parte interna del castillo a tomar vino y otras sustancias.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

Si yo fuera paco y veo una turba de MILES de personas violentas, igual rajo, y sospecho que tu igual.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
A los pacos les achacan cosas cuando estan y cuando no estan :zippyu

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
solo por correjirte tbon. Si hay antecedentes historicos del estallido social en chile

El 12 de agosto de 1949 el gobierno decidió aumentar el precio del pasaje de la locomoción colectiva en $0,2 pesos o 20 centavos («una chaucha»), pasando de $1,4 a $1,6.3 Cuatro días más tarde, el 16 de agosto, los estudiantes salieron a protestar en las calles de Santiago, apoyados por empleados y obreros.4

En ese tiempo 20 centavos era plata. Fue un estallido popular que no tenía cabeza ni dirigentes visibles. La gente salió a la calle y las movilizaciones prendieron como paja de trigo.
Volodia Teitelboim, 2007.3
La protesta incluyó a estudiantes y trabajadores –obreros, empleados y dueñas de casa–, quienes exigían la rebaja del precio del transporte a $1, mediante la consigna «Micros a un peso».3 Se realizaron barricadas, apedrearon, incendiaron y volcaron automóviles y buses, y derribaron postes del tendido eléctrico. Por orden del Gobierno de González Videla, Carabineros y efectivos del Ejército atacaron a los manifestantes de manera desproporcionada, dejando un saldo de un centenar de heridos y una cifra indeterminada de muertos, que va entre las 4 y 30 personas fallecidas.35

El escritor francés Albert Camus, quien se encontraba de paso por Santiago, relató:

La tropa con casco y armada ocupa la ciudad. A veces dispara al blanco. Es el estado de Sitio. Durante la noche oigo disparos aislados.
Albert Camus, 1949.6
Al no tener alcances políticos de mayor envergadura que una demanda puntual, la revuelta se disolvió tras dos días de protesta.

En particular mi abuelo, con sus amigos del equipo de rugby dieron vuelta una micro (amaba esa historia) :senbe

Ahora tambien concuerdo con Zadic, los pacos fueron sobrepasados, y el gobierno tambien, la cagada se la mandaron cuando decidieron cerrar el metro para evitar las evasiones masivas lo que dejo a millones de personas enojadas en la calle (devuelvete caminando de rosario norte a la plaza de puente alto pos). Hubo un lapsus de varias horas (digamos entre las 15 y 23 hrs) en donde el gobierno no tenia la mas puta idea de que chucha estaba pasando afuera, porque nisiquiera saben las distancias en km ni la cantidad de habitantes que hay en las poblaciones mas perifericas.

Volviendo al tema del manejo comunicacional, los locos piensan en "marketing" en eso son buenos, pero negocian como gerente de recursos humanos contra un sindicato. No hay ningun ministro que no se refiera con desprecio y desidia a las problematicas sociales, ninguno.

Es como maka, para él, el sueldo minimo simplemente no es un problema en si. Total desprecio y desidia (a lo trump), otros como ricm son mas como trudeau y se escudan en la "buena onda" y el "buen trato" como si eso hiciera que la lista de espera del consultorio avanzara 3 años en 1 dia. Tampoco resuelve nada.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Si yo fuera paco y veo una turba de MILES de personas violentas, igual rajo, y sospecho que tu igual.
Cuando ocurrió la quema de las estaciones no recuerdo que hubiesen MILES de personas violentas en las calles (si MILES hubiesen quemado las estaciones, tendrían identificados a más que un puñado menor de pelagatos).

Y respondiendo tu pregunta, pues si yo fuese paco, pues trataría de dispersar la turba (nunca tan gil para ir a meterme entre todos). Es como que me digas "si ves que viene harta pega, que haces?". Mi respuesta no es "me voy para la casa"

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
otros como ricm son mas como trudeau y se escudan en la "buena onda" y el "buen trato" como si eso hiciera que la lista de espera del consultorio avanzara 3 años en 1 dia. Tampoco resuelve nada.
Creo que necesitas ver un sicologo, tienes mucha rabia acumulada. :retard

Última modificación:

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
solo por correjirte tbon. Si hay antecedentes historicos del estallido social en chile

El 12 de agosto de 1949 el gobierno decidió aumentar el precio del pasaje de la locomoción colectiva en $0,2 pesos o 20 centavos («una chaucha»), pasando de $1,4 a $1,6.3 Cuatro días más tarde, el 16 de agosto, los estudiantes salieron a protestar en las calles de Santiago, apoyados por empleados y obreros.4

La protesta incluyó a estudiantes y trabajadores –obreros, empleados y dueñas de casa–, quienes exigían la rebaja del precio del transporte a $1, mediante la consigna «Micros a un peso».3 Se realizaron barricadas, apedrearon, incendiaron y volcaron automóviles y buses, y derribaron postes del tendido eléctrico. Por orden del Gobierno de González Videla, Carabineros y efectivos del Ejército atacaron a los manifestantes de manera desproporcionada, dejando un saldo de un centenar de heridos y una cifra indeterminada de muertos, que va entre las 4 y 30 personas fallecidas.35

El escritor francés Albert Camus, quien se encontraba de paso por Santiago, relató:

Al no tener alcances políticos de mayor envergadura que una demanda puntual, la revuelta se disolvió tras dos días de protesta.

En particular mi abuelo, con sus amigos del equipo de rugby dieron vuelta una micro (amaba esa historia) :senbe

Ahora tambien concuerdo con Zadic, los pacos fueron sobrepasados, y el gobierno tambien, la cagada se la mandaron cuando decidieron cerrar el metro para evitar las evasiones masivas lo que dejo a millones de personas enojadas en la calle (devuelvete caminando de rosario norte a la plaza de puente alto pos). Hubo un lapsus de varias horas (digamos entre las 15 y 23 hrs) en donde el gobierno no tenia la mas puta idea de que chucha estaba pasando afuera, porque nisiquiera saben las distancias en km ni la cantidad de habitantes que hay en las poblaciones mas perifericas.

Volviendo al tema del manejo comunicacional, los locos piensan en "marketing" en eso son buenos, pero negocian como gerente de recursos humanos contra un sindicato. No hay ningun ministro que no se refiera con desprecio y desidia a las problematicas sociales, ninguno.

Es como maka, para él, el sueldo minimo simplemente no es un problema en si. Total desprecio y desidia (a lo trump), otros como ricm son mas como trudeau y se escudan en la "buena onda" y el "buen trato" como si eso hiciera que la lista de espera del consultorio avanzara 3 años en 1 dia. Tampoco resuelve nada.

Si bueno, me faltó puntualizar, nunca desde la vuelta a la democracia.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Pienso lo mismo, no habia ninguna preparacion para afrontar algo asi por parte de Carabineros, de hecho yo creo que todavia no la tienen.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Cuando ocurrió la quema de las estaciones no recuerdo que hubiesen MILES de personas violentas en las calles (si MILES hubiesen quemado las estaciones, tendrían identificados a más que un puñado menor de pelagatos).

Y respondiendo tu pregunta, pues si yo fuese paco, pues trataría de dispersar la turba (nunca tan gil para ir a meterme entre todos). Es como que me digas "si ves que viene harta pega, que haces?". Mi respuesta no es "me voy para la casa"
Tal vez tu serias un carabinero excepcionalmente valiente, pero de verdad tengo la conviccion de que los pacos promedio se vieron superados y se asustaron, basta con recordar que es la mayor manifestacion que ha habido en los ultimos tiempos.
Al poco tiempo algun general se asustó tambien y dijo por radio "ya weones, nos vamos cagando de aqui"

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Mira tú, y qué pasó después de la revolución de la chaucha? Se arregló el transporte público de Santiago?

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Se les olvida la "Huelga de la carne": Huelga de la carne - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (más de 200 muertos).

"La aglutinación de gente y la influencia de las ideas anarquistas que, según el historiador Sergio Grez, "tendían a estimular acciones directas", provocaron que muchos de los asistentes comenzaran a ocasionar destrozos y riñas."

Me parece muy conocido esto.:rolleyes

Para que no digan después que estamos igual. No seamos tan desgraciados con nuestro propio país. Apesta, pero apesta menos que hace 100 años. Ahí sí que las posibilidades de crecer eran CERO.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir