Ahi tienes un punto, harta gente piensa que el sentido de esto será solo el resultado, pero en realidad lo escencial es que la constitucion que salga de esto tenga legitimidad, asegurando la participacion en el proceso el resultado será el mejor esfuerzo de nuestro sistema democratico y solo por ese hecho ya sera una temenda mejora.
Luego del apruebo serán todos los sectores los que tendran que participar de esto, por eso es que algunos en la derecha entienden que esto es una oportunidad y que cerrarse a un proceso tan logico es solo perder la chance de ser parte de la solucion.
Es que ese es otro problema, ¿legitimidad de que? una constitución no puede ser legitima si yo votando, luego el contenido lo definen los partidos políticos, que entiendo yo son los que nos han estado cagando todo este tiempo. Existe solo una legitimidad formal, mas no material.
De hecho históricamente en el mundo, las constituciones que han gozado de legitimidad, han sido constituciones que previamente destrozaron con guillotinas o disparos a la clase política, y si, hablo de la revolución francesa, la rusa, las constituciones post segunda guerra mundial, etc. Eso en Chile salvo en la independencia, jamas ocurrió, porque siempre el proceso constituyente bailó al son de un sector político y no de la gente.
A mi en lo personal, ni florcita motuda, ni el diego schalper me representan, pienso mas bien que son parte de la misma elite, entonces volvemos al mismo problema, pero peor, porque generas incerteza juridica de que contenido saldrá de eso.
Yo en lo personal, sabiendo como ha sido la historia constitucional de Chile, creo fervientemente que la norma constitucional que salga de este proceso, durara menos que las reservas de la ps5, es decir volveremos al mismo punto de octubre del 2019.
En lo personal, creo que si se queria cambiar la constitución por otra, eligieron la peor forma de hacerlo, se sabe que las asambleas y volaas universitarias de ese tipo, no te llevan a ninguna parte, y con lo caldeados que estan los animos, podemos tener 20 años facil de protestas y asambleas discutiendo una norma que tampoco sera buena en técnica.