No estoy siendo sincero porque no estoy de acuerdo contigo?, pta que te puedo decir
yo creo que en realidad tu posicion es que hubieses preferido que no hubiese habido plebiscito, que se mantuviera todo como esta, que es lo que plantea Kast, pero te da lata decirlo, eso es no ser sincero.
En este contexto? Sí, también sería mejor no tener plebiscito. Pero OK, te acepto que legitimar la Constitución tiene valor también - no demasiado (las leyes constitucionales de Alemania y la Constitución japonesas fueron impuestas no sólo por la fuerza si no que por otro país, EEUU, y no veo a nadie llorando por el tema de la legitimidad), pero algo vale.
Dejar todo como está? No, aunque tampoco me queda tan claro qué políticas concretas servirían para resolver los problemas. Hay problemas que no sé cómo arreglar. La baja productividad en los servicios de Chile, que impactan de forma directa tanto en los salarios (los servicios representan 60% del PIB y alrededor de 2/3 del empleo) y en la calidad de vida de la población, son un ejemplo de eso.
Sí creo que si se quiere que el Estado te dé las cosas con la cuchara en la boca como algunos quieren (aunque varios no lo dicen), tendrá que subir el impuesto a la renta a las clases alta y media y ese es un tema tributario, no constitucional. No creo que la clase media esté en esa parada de querer tener menos sueldo líquido para tener acceso a servicios estatales gratis. En lo personal tampoco sé si esa sea la solución, al menos no con el Estado funcionando como funciona, y lo sé habiendo sido funcionario público. Pero tampoco sé cómo se podría mejorar eso, teniendo en cuenta las restricciones de facto sobre haber cambios en el funcionamiento del Estado. Has trabajado para el Estado?
Lo que sí sé es que no me gusta que me vengan a vender la pomada. Y no, querer cambios tampoco es una razón para votar por el Apruebo. Querer cambios no basta, lo que se necesita es que esos cambios de verdad sirvan para arreglar los interminables problemas de Chile y que no se salga para atrás.