Uf, hoy revisaba mi historial de cotizaciones previsionales, y desde la AFP me salta un warning de lagunas. Y claro, el 99,9% corresponden al período en que era estudiante, donde solo trabajé entre enero y marzo, con pegas menores, informales, prácticas profesionales. Ahorré un moco durante 5-7 años
.
Como que siento que debo tapar esas lagunas de algún modo con ahorros voluntarios, o estoy cagado.
Por otro lado, y dando mi opinión al respecto en materia previsional. No he escuchado una real crítica al "mercado laboral", o sea, en Chile se paga poco, tienes brechas importantes. Si pagan un chingo de plata, la base imponible no da para grandes cotizaciones, y menos ahorros.
Siento que el "mercado laboral", junto a las rentas "acorde a mercado" sin decir cuanto (y todo ese mundillo de rr.hh.), tiende a tirar a la baja las pretensiones de renta de cualquiera. Ahora con el factor inmigración detonada, esto reventó. Sin embargo, tampoco digamos que en los años de mejor crecimiento económico, los empresaurios pagaron bien.
La vida se encareció a la cresta, pero las rentas nunca subieron (Menos los bonos del rol privado). Y dicho lo del párrafo anterior, siento que ya no van a subir.
Por último, me parece que lo del retiro del 10% va a beneficiar a los bancos y fondos de inversión nomas, van a salir a comprar barato todo lo que el AFP liquide para hacer caja.
No es del todo nefasto, sin embargo desconfío de la real "buena intensión" del proyecto. Lo veo como precedente para alimentar una ideología nomas, ya que se presentaron alternativas para no echar mano a los ahorros. Esa plata se va a esfumar en un 2x3, en vez de capitalizar algo.
Tengo una duda, de aprobarse esto, eventualmente habrá una diferencia entre el 10% del fondo reflejado en cartola versus lo que la AFP logre recaudar producto de la venta de ese 10% en el mercado. ¿Que ocurre con ese delta? (no he podido pescar nada del detalle del tema, si alguien me explica, bkn QUOTE]
Si antes pagaban poco, con la oferta de trabajo que habrá si alguien pilla pega por la misma plata que ganaba antes va a ser un éxito.
Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk