- Se incorporó
- 27 Enero 2005
Si eso es lo que te parece pues es cosa tuya, yo dejé más que claro si significado.
No estoy en desacuerdo con eso, aunque una Constitución mala es tener una herramienta mala. Qué significa que sea "mala"? Es subjetivo pero en mi opinión pasa más por las instituciones que busca diseñar (incluyendo el sistema político) que por los saludos a la bandera como los derechos que dice garantizar pero que rara vez garantiza. Esas garantías como dices pasan por cosas que van mucho más allá de la Constitución, e incluso la actual es bastante vaga sobre cómo hacerlo (y eso queda patente al leer las opiniones de constitucionalistas de todos los sectores, y no quedarse con Atria).
1. A mí no me queda claro cuál es ese camino que la mayoría quiere recorrer, más allá de cosas en las que hay consenso más que claro (como la necesidad de renovar a nuestra clase política o una lucha más dura contra la delincuencia, la corrupción y el abuso). Muchos de los que hoy consideran que cambiar la Constitución es prioritario ni pescaban esa idea hace 1 año - la opinión pública puede ser caprichosa a veces.
2. Tampoco me queda claro que entre aquellos que pueden querer más servicios públicos (por ejemplo) estén dispuestos a asumir los costos. Si quieres tener un sistema de bienestar como Suecia entonces tendrás que estar dispuesto a pagar impuestos como los de Suecia - y ahí veo bien pocos que siquiera estén pensando en eso.
3. Cualquier unión sería temporal en el mejor de los casos. No sólo por razones históricas, si no porque incluso si se produce una era de buenos sentimientos, eventualmente se encontrará otras razones para el conflicto.
4. Eso es parte de cualquier sociedad y la Constitución entre otras cosas debe ayudar a administrarlo. Sí creo que la actual, tal como está, ya no ayuda a hacerlo pero no me atrevería a pensar que una nueva vaya a ser útil tampoco. Chile ya tuvo una etapa en que constituciones inadecuadas llevaron a más conflicto, y no creo que nadie quiera volver a eso.
1. A mi tampoco me queda claro cual es el camino por recorrer, pero independiente de eso, tenemos a los políticos en la mira, bajo una situación "tranquila" o al menos eso quisieran ellos creer, esto por ahora, ya que ante cualquier aprovechamiento de políticos a la hora de desarrollar una nueva constitución estoy 100% seguro que saldrá mucha mas gente a la calle a tal punto que a cualquier wn gobernante de turno tendrá que ceder ante el pueblo, además los partidos tienen claro que la mayoría ya no les cree nada, por lo que tienen sus días contados, este es el miedo que la gente debe perder (de que la izquierda se tome el país por ejemplo), y unirse a la causa (real), sinceramente a mi me costó.
2. Está bien comparar, son ejemplos que debemos tener en consideración a la hora de elaborar una constitución en base a nuestros problemas, en ciencias se usa el termino "Referencia".
3. Tal como tu lo dices, el apoyo que se pide no es para apoyar partidos políticos, si no para unirnos para que los políticos tengan que ceder de una vez por todas ante nuestras demandas, y trabajar en conjunto con la sociedad y no a puertas cerradas. Para ellos ese mas de millón de personas en stgo sigue siendo poco. Por otro lado, siempre se generarán problemas a futuro, de los que desconocemos, y en su momento tendremos que volver a unirnos para solucionarlos. Logrando los objetivos podemos volver tranquilamente a nuestras casas.
4. Eso es porque tal vez piensas que al final se terminará copiando casi toda la actual constitución en el nuevo papel, bueno yo también creo lo mismo, pero porque tiene muchas cosas buenas igual. El nuevo papel en blanco nos sirve para, copiar lo bueno que ya tenía la anterior, eliminar lo que estaba malo, y llenar los vacíos que se han generado. Eso a grandes rasgos, los detalles que tengan que ver con cuestiones directas en temas específicos como problemas políticos o empresariales se verán en cada uno esas partes que ya te nombré.