Valenciaga
Motoquero HOG
- Se incorporó
- 7 Mayo 2009
- Mensajes
- 2.556
Y por ello es extremadamente improbable que Chile pueda tomar eso. A menos que queramos tener un vecino grande y hostil como Rusia.
Se podría lograr con el tiempo algo parecido al menos, pero eso implica una profunda reestructuración a nivel del estado, los servicios públicos, nuestra clase política. Es de los mencionados, que debe venir una conducción ejemplar de sus responsabilidades. A nivel político, se debe terminar con ese populismo estúpido e irresponsable ej: hay leyes que duermen por años en el congreso y que no son aprobadas solo por un problema de partidos (joderse al otro). En los países nórdicos (pero también en otros países) que tanto nos gusta mencionar, hay consensos entre quienes están gobernando y la oposición, lo que va por el bien del país y la ciudadanía, se aprueba, y poco importa a quien van los aplausos (los ciudadanos aprecian). Esa es la gran diferencia con nosotros y que tanto cuesta al país cada año.
Yo algo que admiro en esos países es el tema de la educación. A los profesores, se les tiene un respeto enorme, incluso en los pueblos, son personajes a los cuales se les pide consejo. En contrapartida, el requisito para ejercer como enseñante, es alto. Además, se deben someter a control y nivel al menos cada dos años, los salarios no son los más altos, pero suficientes para que vivan bien. De otra parte, el programa de enseñanza (primaria, secundaria), es exactamente el mismo para todos, sean estatales o privados. A cada profe de acomodarlo como el piensa que es mejor, pero tiene sus límites (controles sorpresas a profesores existen todo el año). En otras palabras: el profesorado en esos países son profesionales, que se les mantiene al día en cuanto a la mejor forma de impartir una enseñanza de calidad a todos. En escuelas y colegios privados, si quieren agregar otras materias y actividades, es problema de ellos, pero para los exámenes, se tiene cuenta solo del programa establecido por el estado. Sea dicho de paso, la educación cívica, es obligatoria a partir de la primaria.
En Chile cabros, hubo un movimiento espontáneo que trajo consigo desmanes y violencia, mucha de ella inútil (para mí), pero el resultado fue que hizo temblar en un comienzo a la clase política y les hizo ver el descontento justificado de la ciudadanía. Lamentablemente, ese movimiento ya fue recuperado por nuestros políticos y lo están manejando como mejor a ellos les convenga. No se duerman, vuelvan a tomar las riendas y luchen por una mejor justicia social, mejores sueldos, mejores pensiones, el país tiene los medios para soportar esa carga. Es cuestión de que todos se pongan a obrar por lo mejor para todos, una vez obtenidas las demandas, y el país saldrá adelante, pero dejen las banderitas políticas de lado, que divididos, se los van a comer crudos nuevamente.
Nuestra clase política, tiene mucho que perder actualmente y se están defendiendo como gato de espaldas. Y en cuanto a los empresarios, estos como de costumbre van a chillar como mexicanos quebrados. Pero rápidamente se van a adaptar sin chistar, porque para ellos, Chile seguirá siendo un mercado prometedor. con impuestos que ya se quisieran empresarios de otros países.