Conozco el caso, y no nace acunado por un partido. En ese caso DJ Mendez lo tenía todo, apoyo político, fama, es querido en Valpo, pero aún así ganó un tipo que apareció con IDEAS. Esas mismas ideas que le dio la gente a través de distintos medios, y que los políticos convencionales no entregan. Los políticos convencionales usan slogan rimbombantes, pero que finalmente no dicen nada ("crecer con igualdad", "delincuentes, se les acabó al fiesta", pero nada más tras esas palabras).
Si él salió, y lo hace bien, da el pié inicial para que otros se animen y lo intenten.
En Valpo ganó un tipo que está respaldado por un movimiento político que ya tiene incluso un diputado, yo creo que no aplica el ejemplo.
Pero además, eso de que pertenece o no a un partido, es precisamente la trampa de la señora Carola, que tiene que ver que pertenezca o no a un partido? en Chile se puede postular cualquiera, por eso ella es candidata, por tanto no es tema, ahora que diga que representa al 95% de las personas que no pertenecen a un partido, eso si es una falacia.
Pertenezca o no a un partido, no quita que su discurso es el típico discurso prefascista y si, obvio que eso genera adhesión, es un discurso populista, facilón, sin términos rimbombantes, ni preocupaciones técnicas, que declara las cosas como absolutos, que descalifica a todos los demás y que básicamente dice cosas que la gente quiere escuchar, si, eso pega y genera adhesión, suelen ser gobiernos desastrosos.
Si existe un equivalente en Chile, sería la doctora Cordero, dice "las cosas de frente" y como es una profesional se asume que lo que dice tiene validez, te has cuestionado por ejemplo si lo que dijo sobre la persecución civil de Universidades es valido, por que no realiza ella entonces una demanda? O le pide a un amigo abogado que la patrocine?