Carola Canelo lanzará precandidatura presidencial como ciudadana independiente

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
A ver de nuevo, yo dije que 90% de los alumnos estarían en colegios gratuitos el 2018, me puedes indicar en donde dices lo contrario?

Que eres durazno, Marcel. Explica como es que el 90% de los alumnos estarán en gratuidad si solo se disminuirá el copago en aquellos colegios subvencionados que se sumen al proceso. Aquellos subvencionados que no se sumen, irán por la figura de la Fundación y seguirán teniendo copago. De hecho, varios ya así lo han hecho.

Luego dices que disminuirá el copago, si claro, creo que tambien es algo conocido por todos y que no está en discución, pero bueno.

No Marcel, no es algo conocido por todos. Ni siquiera se ha informado de manera masiva a los apoderados, si no solo mediante oficios a los establecimientos educacionales.

Ahora INSISTO, el punto no es si te gusta o no las reformas del programa de gobierno, sino te gustan no debiste votar por dicho programa, sino te gustaban de antes y no votaste por ese programa pues es normal que ahora muestres desagrado y si votaste por Bachelet y no conocias el programa sino que te quedaste con las consignas, pues ... que le vamos a hacer.

No voté por Bachelet, sabes bien que soy de derecha, no sigas vendiendo pescadas hombre.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Que eres durazno, Marcel. Explica como es que el 90% de los alumnos estarán en gratuidad si solo se disminuirá el copago en aquellos colegios subvencionados que se sumen al proceso. Aquellos subvencionados que no se sumen, irán por la figura de la Fundación y seguirán teniendo copago. De hecho, varios ya así lo han hecho.
Colegios ya gratuitos municipales + colegios ya gratuitos privados + colegios cuyo copago llegará a cero = 90% de alumnos.

Ahora es la parte en donde deberías decir que no e indicar en algún momento el porcentaje correcto pero ojo que nunca hablé del 2016, dije para el 2018.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No Marcel, no es algo conocido por todos. Ni siquiera se ha informado de manera masiva a los apoderados, si no solo mediante oficios a los establecimientos educacionales.
Me sorprende lo dijo la presidente en campaña, luego en cadena nacional, también lo explicó el ministro un montón de veces, todo esto incluso antes de enviar algún proyecto, ese es el mecanismo, el copago se fija y luego se va disminuyendo en la medida que aumenta la subvención.

Me sorprende que no lo supieran pero en todo caso, no entiendo que es lo que eso contradice lo que dije, creo que mejor asumes que lo que dije es sabiendo que ese es el mecanismo.

No voté por Bachelet, sabes bien que soy de derecha, no sigas vendiendo pescadas hombre.
Sino votaste por Bachelet, me parece correcto que no te guste el programa de gobierno, de hecho puse todas las alternativas.

"sino te gustaban de antes y no votaste por ese programa pues es normal que ahora muestres desagrado"

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Colegios ya gratuitos municipales + colegios ya gratuitos privados + colegios cuyo copago llegará a cero = 90% de alumnos.

Ahora es la parte en donde deberías decir que no e indicar en algún momento el porcentaje correcto pero ojo que nunca hablé del 2016, dije para el 2018.

Te insisto, ¿de donde sacas esa cifra?, si a la fecha son solo 738 colegios, la mitad de ellos eran ya gratuitos y los otros con un copago bajísimo, que en número representan menos del 10% de la población escolar. Si quieres proyectar esos números al 2018 o ese es el sueño del gobierno, me imagino que alguna base habrá para ello, si no, pura challa no más.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Estamos en off topic. Si gustas movemos a Actualidad y Economía
No me había dado cuenta.

En todo caso dejenlo así, como dije desde antes el tema era tan simple como puntualizar la importancia de los programas de gobierno, no meterme en una discución respecto al detalle, plazos, etc de las reformas que se están realizando y la verdad en este momento tengo cosas considerablemente más importantes que ver y preocuparme que discutir con alguien que cree que eso da lo mismo y que ahí vendrá con el tiempo, francamente me da lo mismo.

Así que hasta aquí dejo la conversación.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Te insisto, ¿de donde sacas esa cifra?, si a la fecha son solo 738 colegios, la mitad de ellos eran ya gratuitos y los otros con un copago bajísimo, que en número representan menos del 10% de la población escolar. Si quieres proyectar esos números al 2018 o ese es el sueño del gobierno, me imagino que alguna base habrá para ello, si no, pura challa no más.
http://www.educacion2020.cl/noticia...uidad-en-los-colegios-con-la-ley-de-inclusion
Tu citaste el articulo, ahora leelo hasta el final.

El 2016 el incentivo para la gratuidad será de unos $27.000 ($5.300 de aporte por gratuidad más $22.000 por Subvención Escolar Preferencial ampliada). Actualmente existen unos 1.100 colegios que cobran $25.000 o menos, y que por lo tanto podían ver en estos aportes un incentivo real para pasar a la gratuidad. Según el Mineduc, 783 los colegios tomaron la opción de pasar a ser gratuitos, es decir el 70% de los colegios que cumplían los requisitos para hacerlo.

Así entonces, todos los colegios que cobran un copago inferior a los $30.000 tienen un incentivo importante para pasar voluntariamente a la gratuidad de aquí al 2018. Las estimaciones del Ministerio señalan que ese año el 93% de la matrícula que recibe aportes del Estado (públicos y particulares subvencionados) estudiará gratis.

Respondo, por que preguntaste antes de decir que no me interesa discutir el detalle de las reformas, que estos momentos tengo problemas más grandes de que preocuparme y resolver, así que si hay más dudas, te pido por favor busques tu las respuestas. Te recomiendo eso si, no confundir cantidad de colegios con cantidad de alumnos, por ahí vi que asumes una equivalencia que no es tal.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
¿Disminuir el copago es igual a gratuidad universal?. Para el 2018 lo que se proyecta es eso, de hecho en la cita se habla de incentivo para pasar a ser gratuitos, y no de implementar la gratuidad en como tal, ese proceso recién estará operativa entre el 2036-2040. Y ojo, que las proyecciones del MINEDUC ni siquiera considera a aquellos establecimientos que pasarán a ser fundación.

Y bueno, creo que todos tenemos cosas importantes que atender, pero si eres el primero en iniciar el debate sobre este tema, no debes esperar a que callemos y digamos, sí Marcel, tienes razón, este gobierno lo ha hecho la raja, solo nos quejamos de huevones no más.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Estimados, les voy a pedir que si no van a opinar, se abstengan de realizar burlas, si opinan distinto por favor adelante y digan lo que opinan, pero las burlas solo molestan y no contribuyen al sano intercambio de opiniones.
No me estoy burlando de ti, que onda? :sconf
Bueno yo opino que estay pa quitarle la pega a Marcelo diaz pq tu discurso y modo de hablar bastante similar, y aveces el tuyo mejor estructurado que el suyo. Creo que estay imaginando una mala intención que no iba en el post.
yo te pondria de vocero si fuera la presi, y no te estoy webeando ni nada.

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
En serio Pato que no me interesa discutir más el tema, no veo racionalidad en tus palabras y es evidente que toque una fibra sensible, como dije tengo cosas más importantes que hacer.

Por tanto solo como aclaratoria: yo dije que el 90% de los alumnos estarán en colegios gratuitos el 2018, no me interesa discutir la palabra Universal y sus repercuciones filosoficas, si te quieres agarrar de eso o discutirlo, sale a la calle, pelea con alguien, para mi discutir que si una palabra significa esto o lo otro, no puede ser más irrelevante, lo importante es y repito que el 90% de los alumnos estarán en colegios gratuitos.y por lo demás tampoco me interesa discutir o veo la diferencia entre disminuir el copago a cero y tener gratuidad o si eso es Universal o lo que sea, me da lo mismo, yo solo he dicho que el 90% de los alumnos estarán en un colegio gratuito.

Y si, el decir que el 90% de los alumnos estudiarán en un colegio gratuito el 2018 es una proyección, por que no hay maquina del tiempo, lo unico que se puede hacer es proyectar, es una proyección basada en el hecho que el 2018 el aporte del estado superara el copago para una cantidad de colegios que supera el 90% de los alumnos de Chile y que por tanto la mayoría de dichos colegios pasarán a gratuitos, lo cual no toma en cuenta que además los colegios que no lo hagan estarán en una clara desventaja, ya que competirán con colegios gratuitos que tendrán mayor presupuesto por alumno, lo cual haría logico que muchos alumnos se pasen a los gratuitos en la medida que se vayan viendo mejoras, pero si, ya se, eres de derecha y eso te parece mal, pagar es bueno, gratis es malo.

Ahora, de verdad Pato, antes de responder o preguntar de nuevo algo, tienes una duda real con algo que escribí? O simplemente te molesta lo que escribí y quieres decir que esta mal. Si hay dudas, haré el esfuerzo de responderte, si tienes pataleta y necesitas decir simplemente decir que no estas de acuerdo, pues mejor di eso, en ves de seguir preguntando, por que creo de verdad que he sido bastante claro.

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No me estoy burlando de ti, que onda? :sconf
Bueno yo opino que estay pa quitarle la pega a Marcelo diaz pq tu discurso y modo de hablar bastante similar, y aveces el tuyo mejor estructurado que el suyo. Creo que estay imaginando una mala intención que no iba en el post.
yo te pondria de vocero si fuera la presi, y no te estoy webeando ni nada.
Si no había intención de burla me disculpo, en todo caso, como ya dije mi intención no era sino mostrar que los programas de gobierno son importantes y que eso se cumple para este gobierno o el anterior, que uno este o no de acuerdo con dicho programa ya es otra cosa, pero solo hace aun más relevante el tomarlo en cuenta al votar.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Si hay dudas, haré el esfuerzo de responderte, si tienes pataleta y necesitas decir simplemente decir que no estas de acuerdo, pues mejor di eso, en ves de seguir preguntando, por que creo de verdad que he sido bastante claro.

Recién me di que cuenta que seguiste, pese a tu petición. No te voy a discutir nada, no por que crea que tengas razón o no, si no por que no estoy dispuesto a perder el tiempo con alguien que mira en menos las respuestas y datos de otros. Menos lo seguiré haciendo con alguien que cuando se le para la raja decide no seguir con un tema y pese a ello, sigue respondiendo, tratando de "pataleta" lo que no le gusta e interpretando datos a su entero antojo, pues lo que digan los demás, está simplemente mal.

Todo lo anterior, con respeto, claro está.

Suerte en tus asuntos.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Recién me di que cuenta que seguiste, pese a tu petición. No te voy a discutir nada, no por que crea que tengas razón o no, si no por que no estoy dispuesto a perder el tiempo con alguien que mira en menos las respuestas y datos de otros. Menos lo seguiré haciendo con alguien que cuando se le para la raja decide no seguir con un tema y pese a ello, sigue respondiendo, tratando de "pataleta" lo que no le gusta e interpretando datos a su entero antojo, pues lo que digan los demás, está simplemente mal.

Todo lo anterior, con respeto, claro está.

Suerte en tus asuntos.
Me disculpo por las formas, no debí decir que si tenías pataleta, la verdad no estaba pasando por un buen momento.

Subir