Loable intención, pero en la práctica estamos lejos aun de permitirnos en el corto tiempo alternativas y acabar con el menor impuesto al diesel (no solo nosotros en el mundo). No hay que olvidar que en el caso nuestro, la mayor parte del transporte es por la ruta, la distribución luego se hace en camiones medianos y buena parte del trafico por riel es por medio de locomotoras, el todo diesel. Y no olvidemos las centrales eléctricas que aun se mueven con este combustible porque no han hecho conversión al gas natural. Quitarles la subvención traería un alza del costo de vida casi inmediato. Personalmente que subvencionen el diesel, parafina y gas pasa, pero no el resto (bencinas).
Es que ese es el problema, teníamos tiempo, y harto, ahora no lo tenemos. Podríamos haberlo hecho de forma paulatina, pero no lo hicimos, el lobby y la presión social para evitar el cambio pudo mas.
Como dije, 10 años, e incluso mucho antes, se advertía del desequilibrio:
<P>Tanto el gravamen como su incidencia en el precio de la bencina están entre los más bajos de la Ocde. En el caso del diésel, el tributo es menor al de todos los países de la Unión Europea.</P>
www.latercera.com
(articulo del 2011 de la tercera)
Y eso que en esa época el Diesel era todavía visto con muy buenos ojos (culpo totalmente a los europeos), hoy en día sabemos que las consecuencias de su uso son mucho mas graves.
Y claro, en teoría no es viable ese cambio brusco, pero solo porque como sociedad consideramos viable mamarnos todas las externalidades negativas que se producen para mantener las cosas como están, externalidades que por cierto no solo afectan la calidad de vida y la salud de las personas y al medioambiente, esas externalidades también tienen costos económicos ENORMES en le mediano y largo plazo que no pagan los que emiten, pagamos todos los demas, y ese costo es mucho mas notorio para los que tienen menos.
Lo que dice
@wat0n se cierto, no hay una subvención en el sentido literal de la palabra, pero para fines prácticos como sociedad en su totalidad subvencionamos su uso pagando las consecuencias.
Y el tema de las gasolinas es solo uno de muchos problemas, "desequilibrios" de este tipo tenemos en todos lados en este pais.