Yo creo que eso de mirarse el ombligo corre para los dos lados, por ejemplo eso de creer que estos problemas son solo de aca, y que las demandas sociales no ocurren (ni han ocurrido) en otros paises, es tambien negar la evidencia (es cosa de mirar lo ocurrido en USA luego del asesinato de George Floyd hace no mucho).
Todo esto no es algo nuevo y en general se sabe cuales son los origenes, como las injusticias, la falta de probidad y transparencia, la falta de tino comunicacional, el avance tecnologico y las ambiciones que efectivamente ha traido consigo el desarrollo bastante palpable son cosas que contribuyen efectivamente a generar estos desajustes sociales.
En tu analisis haces una serie de afirmaciones, bastante generales, como que los chilenos "son flojos", no tiene "identidad propia", y son "hipocritas" (con lo cual yo la verdad discrepo, pero seria ya para otra conversacion), y en ese sentido habria que entender bien el porque eso ocurre y como resolverlo, porque hacer una descripcion de ese tipo y ponerle adjetivos no hara que eso desaparezca magicamente.
Entonces la duda es, un diagnostico como ese se resuelve con mas policias en la calle?, con militares? como controlas la hipcresia con eso?, como disminuyes "la flojera", con mas crecimiento economico? y los problemas de identidad propia?, cual seria una solucion para eso?, imponer una sola forma de hacer las cosas?
Yo la verdad veo que habemos muchos quejandonos, criticando al de al lado, y viviendo en la logica de los bandos, pero no veo por ninguna parte la reflexion que luego de todo esto, no es que de pronto "el otro bando" desaparecerá, tendremos que seguir conviviendo y la verdad, es que si de pronto todo esto no es una logica de llegar a acuerdos, lo realmente hipocrita será pensar que esperamos que todo siga igual que antes, cuando es claro que sera necesario volver a buscar activamente un punto de equilibrio y ese no llegara desde las trincheras claramente.