Bueno, no en vano la asignatura hoy por hoy se llama educación ciudana. El derecho el como no es contenido que competa a la enseñanza media.
El punto es que los jóvenes no están adoptando posiciones extremas porque no tengan una asignatura o un contenido más. Los cabros están descontentos porque no son huevones, y se dan cuenta del funcionamiento de esta sociedad, reflejada en pensiones míseras, sueldos rídiculos, alzas de precios, discriminaciones y una larga lista de situaciones que nostros, huevones viejos, vemos y hemos vivido. Eso no se cambia con más o menos horas de educación ciudadana, los que deben hacer el cambio no es más que la clase política, ellos tienen la herramientas.
¿Alguno de ustedes cree que la educación es la misma que teníamos nosotros, donde el profe decía una huevada y todos asentían? Los tiempos cambiaron, los cabros se dan cuentan de que en Chile existen casos de colusiones, de la existencia de zonas de sacrificio, de que un número no menor de chilenos vive bajo la línea de pobreza. Pero también comprenden lo que es una norma, lo que es in sistema electoral, lo que son los DDHH y mucho más. Eso es comprender como funciona la sociedad, para la educació media ya no tiene sentido hablar de la constitución de principio a fin, la educación hoy por hoy, debe procurar que el joven se inserte en la sociedad.
Por cierto, en III Y y IV medio existe también la asignatura de Ciencias para la ciudadanía, y no Biología, Química o Física. Para estos últimos existe un plan diferenciado (biología molecular, por ejemplo) lo mismo que en el plan humanista (geografía, territorio y desafíps socio ambientales, economía y sociedad, por eejemplo). Los tiempos cambiaron, la educación cambió, aunque algunos insistan en ser anacrónicos.