En lo personal me sorprende la esperanza que tienen algunos en las próximas elecciones. ¿Hay algún hecho político relevante que hagan creer a algunos que el país se derechizó? ¿alguna evidencia en algún proceso electoral reciente?
¿Las elecciones de convencionales? ¿las de gobernadores regionales? ¿las primarias presidenciales?
Esa es la información relevante para entender si un país cambiará de orientación ideológica o no, y lamentablemente para algunos la izquierda a arrasado en todo lo anterior.
Las encuestas murieron en cuanto a su capacidad predictora con el voto voluntario e inscripción automática sumado al 18/10/19, miremos el tragicómico resultado de cadem a semanas del plebiscito donde nos hablaba casi de un empate técnico entre convención mixta y constituyente, o de como pulso ciudadano a semanas de las primarias daba por ganador cómodamente a jadue en vez de a boric. o de la elección de gobernadores regionales donde orrego perdía o la de las primarias de la derecha, etc.
Me da igual que los dueños de las empresas encuestadoras sean los mismísimos reptilianos, me interesa saber que tan predictoras son de la realidad, y en aquello han fracasado notablemente en el ultimo tiempo.
Error conceptual grosero, de hace rato se sabe que el país no tiene orientación ideológica, por eso en ciencias políticas se dice que chile es de centro, porque la gente tiene una diversidad de opiniones en distintos temas. Por ej; agenda social de clara tendencia progresista, pero política migratoria, la mayoría tiene una visión que sería calificada aquí de "ultraderecha", la gran mayoría no quiere más inmigrantes
No existe eso de que el país se derechizo o izquierdizo, o que opere en bloque ideológico.
Prueba de ello, es que pulso, trajo otros datos a palestra, y que a mi modo de ver, son más importantes que la encuesta de candidatos y dice claramente que las prioridades del chileno común, son la delincuencia, la migración, los sueldos, las pensiones y la salud. Preocupaciones que en ningún caso pueden identificarse a un espectro ideológico en particular. Y son datos que no se pueden manipular, más si el total es diverso y de más de 5000 personas, y es sobre algo que no se va a votar en la papeleta, es decir, no existe un interés detrás de desvirtuar eso.
Ddhh, identidad de género, y esas vainas de izquierda, no tienen ninguna preocupación del chileno promedio, y tampoco el terrorismo en la Araucanía.
En resumen, estás cometiendo el mismo error de Sichel, que aún no entiende que su súper candidatura de "centro" esté yendo en picada.