Yo creo que Mosciatti, no se equivoca y en esta partida los dados ya están tirados: Boris tiene todas las de ganar y alto la mano, con mayoría en el congreso y una CC a sus ordenes. Y muy bien que así sea, el chileno está acostumbrado a pegarse unos cuantos porrazos antes de aprender. Pero el que se va a pegar ahora, le va a dejar el trasero bien pelado y más machucado que un membrillo.
Boric no creo, chile en general le tiene un temor horrendo al comunismo y al posmodernismo, fuera que los inmigrantes que si pueden votar, vienen huyendo de regímenes de ese tipo, así que el mal llamado "voto sombra" en realidad perjudica a la izquierda en vez de beneficiarla.
Con Provoste cambia y bastante la cosa.
Boric tiene un núcleo fuerte de un 20%, en general gente sin educación sobre materias económicas, y fanáticos de secta, que ven a Boric y al PC como a Jesucristo, de ahí difícil que baje, en el peor de los casos un 15%, el problema es que su candidatura no sube, no suma, se aleja cada vez más del centro, el mismo candidato no da confianza de ser estable. Es decir, es un candidato que se caga solo, y en segunda vuelta necesariamente ya no podrá evadir debates, porque es Kast quien tendrá enfrente.
Del lado de Kast, tiene varios sectores que puede recoger y que fueron abandonados por la concertación y el frente amplio.
-evangelicos
-gente letrada en economia, que sabe que el programa de Boric es de juguete.
-gente no dogmatizada con el posmodernismo. (Que no estudio carreras humanistas challa)
-gente aburrida de la gente que va donde calienta el sol (Piñera y Sichel)
-antiinmigrantes (más del 50% de los chilenos, por diversas razones)
Por eso Kast creció tanto, siendo que los medios de comunicación le intentan hacer pebre a diario.
El talón de Aquiles de Kast es el muerto que le quiere dejar Sichel, y ahí el comando debe ser listo, dar una declaración donde expresamente diga que aunque valora su apoyo, su gobierno estará conformado por gente exclusivamente del partido republicano, y que el programa no se discute, y sería, cerrar por fuera. Porque el peor error de Kast es ser asociado a Piñera, y a los liberales posmos, ideología que el tiempo demostró que el chileno común no comulga, ni le mueve.
Lo que mencioné anteriormente, es la misma razón por la cual provoste tiene bastante más margen de crecimiento, al no ser tan dogmática como Boric, y poder recoger algunas cosas de esos sectores abandonados.
El drama es que Provoste o es tonta o su comando es burro, en vez de recoger eso, trata más de convencer al electorado de Boric, anda puro webeando ahí.