No me esperaba que el resultado de la elección fuese tan holgado.
Me da curiosidad ver qué pasará con dos cosas:
-Se buscará una reforma de la carta vigente (con votación en contra en el plebiscito de entrada) o se hará una nueva con algún método de convención por determinar.
-La repartija del botín político de esta victoria. Ayer escuché a "panchomiedo" en la tele y el tipo literalmente se leyó una lista de condiciones.
Es difícil saberlo, pero lo inteligente es que Boric proponga un plebiscito de entrada si no hay consenso. Que decidamos todos, aunque yo tenga que ser vocal de nuevo (es una paja eterna).
Él quiere partir un proceso constituyente, pero lo hace desde la debilidad. Una forma de salir del paso es que haya un plebiscito parecido al de 2020: Una urna preguntando si se quiere hacer otra Constitución (probablemente gane) y otra con los posibles mecanismos, con segunda vuelta de ser necesario.
Según las mismas encuestas que han estado relativamente cerca de las últimas elecciones binarias, 70-80% sí quiere intentar de nuevo. Eso le ayudaría, y daría una muestra más clara de unidad. El otro definiría el mecanismo, que ahí hay muchas opciones posibles pero es claro que no puede ser igual que lo que se rechazó.
Esto alarga el proceso, pero filo. Mejor que se alargue pero que se haga de la mejor forma posible, cosa que no sólo salga algo decente si no que no se cuestione nada del origen a futuro. Si se deslegitima una futura Constitución, que sea porque es mala o porque es inadecuada para los nuevos tiempos, que es como debería ser. La Constitución actual no es tan terrible como muchos la han hecho ver, y es lo que debería importar desde un punto de vista netamente racional, pero es claro que el origen es nefasto desde un punto de vista emocional. La opinión pública es caprichosa y volátil, por lo que es mejor sacar esto de raíz y la forma de hacerlo es plebiscitando la entrada y la salida.