claro, el problema es que la psicología utilizada por los grandes interesados en "derrocar el modelo" se han basado en el resentimiento y odio ante muchas cosas que funcionaban, no de forma perfecta, pero si bien aqui en Chile.
Claramente hay que mejorar muchos items (todo siempre es mejorable), como por ejemplo los sueldos minimos que persé ayudarían a mejorar pensiones.
Lo que me molesta enormemente es el resentimiento injustificado e inculcado, esto dado que muchos "activistas" hacen campaña llamando al odio al que tiene más (sea por medios justos o injustos). Que uno no esté de acuerdo con eso no significa que avale a los ladrones o las injusticias. Pero si creo que todo debe hacerse con argumentos y estudios que permitan tomar acciones con el debido respaldo. Por ejemplo, las pensiones no van a mejorar para aquellos que no trabajen, o alguien que trabaje 2 años no se va a pensionar con 1 palo nunca.... alguien que ganó 700 lucas toda su vida no va a jubilar con 5 millones en ningun sistema (reparto o no).
El famoso sistema de reparto que muchos esperan es lo mismo que las estafas piramidales, mientras exista entrada de ingresos funciona perfecto... todo esto hasta que se comienza a consumir más recursos que lo que entra y revienta (duran 15 años con suerte y revientan).
A mi parecer las pensiones por ejemplo, para mejorarlas se debe aumentar la cotización al 20% y obviamente subir el sueldo mínimo a un valor acorde al costo de vida en Chile (que no es barato sobretodo en STGO).
En resumen, muchos se comparan con Suecia y paises muy evolucionados, pero anda a decirle a la señora Juanita que en Suecia se paga casi un 50% de impuestos y te va a reclamar porque ya no gana 700 lucas sino 350 liquido post taxes.
Falta educar y entender que las medidas populares deben tener un estudio solido de viabilidad y sostenibilidad o caeremos en lo mismo que cayeron varios paises que no voy a nombrar porque a muchos les molesta mucho leer comparaciones con nuestros vecinos pero les encanta comparase con Europa.
Sobre los constitucionales, me parece ridiculo todo la verdad cada día más... en algun momentó creí que se dedicarían a hacer para lo que fueron votados y simplemente se han preocupado de:
1 cosas que no tienen porque preocuparse ni tienen las atribuciones
2 dar pena diciendo que pasan hambre, cuando ganan 12 veces más que el promedio chileno cuando hace 1 año criticaban a todos quienes no empatizaban con "el pueulo"
3 No he visto ningun avance en materia de constitución, solo he visto discuciones que van desde la experiencia personal y no sobre lo mejor para el país. Como por ejemplo cuando hablaban de DDHH y una constituyente (no recuerdo sus nombres) decía que se debían condernar TODAS las violaciones a los DDHH, sin embargo, otra constituyente (Fanatica), dijo que ella encotnraba rídiculo que se compararán violaciones a los DDHH en el 73 versus otras ocurridas porque su papá fue victima de aquello. A mi parecer si hablamos que condenamos algo, debemos tener la capacidad de condenarlo en todo ámbito y no solo el que nos interesa personalmente.
En resumen, creo que no lograremos nada con populismo, fanatismo ni resentimiento. Se debe obviamente mejorar mucho, conderar lo que corresponda condenar en todo sentido y buscar soluciones más allá de las ambiciones y siempre que sean fundamentadas por un estudio que explique el impacto y la viabilidad de las soluciones o vamos a reventar el país más de lo que está.
Eso Demasiado texto jajaj