El metodo es irrelevante, porque el centro de la conversacion es si las movilizaciones del millon de personas cambiaron el centro de la discusion hacia la discusion constituyente, y a mi juicio (y a la luz de la cronologia expuesta) si lo hizo, el resto en realidad es parte de lo que ustedes quieren negar.
Ok, el método -para efectos de esta conversación en particular- es irrelevante. Pero sigo sin estar de acuerdo en la relevancia que tu le das a la movilización o métodos de protesta "pacífica". Finalmente todo el proceso nace del acuerdo, y el acuerdo requería el voto de la derecha más dura. Y quienes estamparon la firma, dicen que sus motivaciones fueron terminar con la violencia, no la marcha, no los cabildos. Que lo quieras negar porque crees en las fuerzas del amor y la movilización, es cosa tuya.
Ahora que la violencia tambien fue parte, es bastante logico, pero la violencia no explica la genesis del proceso y el proceso por contraparte si explica el termino de los movimientos violentos masivos y una salida que ha permitido mantener la institucionalidad, que no lo quieran ver, bueno ese es otro cuento.
La violencia y el miedo que genero esta en una parte de la clase política, explica la génesis del proceso. Es así y así lo demostré con anterioridad. Da lo mismo que el presidente del PPD, PS, DC, RN, FA, PC estuvieran de acuerdo incluso antes de la movilización -como también señalé, porque la marcha ni menos los caceroleos agregaron algo que no se haya visto antes, por mucha que en esa hubieron 1,2 millón-, se necesitaba del voto a favor de la UDI, y ellos apoyaron el Acuerdo esgrimiendo que era la única salida que veían a la violencia desatada. Ni el amor pro la humanidad, ni las marchas, ni una vieja tocando la olla a las 9PM, fue gracias al capucha con molotov, al pastero que se hacía llamar primera línea, al flayte que se robó plasmas del Líder de su respectiva comuna, a los grupos organizados por narcos en las poblaciones que asediaron comisarias, los que infundieron tal miedo en la UDI, que entregaron su más preciado tesoro, la carta de Jaimito.
Y la violencia callejera de tono político se detuvo -y hasta por ahí, porque sigue pero en menor magnitud- gracias al Acuerdo, es verdad, pero el Acuerdo nació gracias a la violencia.
Así que ya sabes, pudiste votar en el plebiscito y la elección de convencionales gracias al capucha, no a salir a marchar ni tocar la olla. Así como en el 95% de los procesos transformadores de la historia de la humanidad, la violencia es la que mueve la aguja. La movió en 1973, la movió en 1932, en 1925, 1891, 1858, en 1810.