todos los que no votaron apruebo deben estar chato de los presos
en la vida real nadie usa linux. no tiene ni office ni herramientas profesionales. Ademas solucionar problemas es un cacho.
Panem et circenses.....dia 2, vamos bien.
Ver adjunto 16680
Yo no entiendo como el sin bolas Piñera no golpea la mesa. Esta wea se va a salir de control y después ya es sin llorar.Y ahora no hablan ni del reglamento ni de normas constitucionales. Hablan sobre hacer una declaración sobre los que quedaron en prisión preventiva por lo de 2019.
Ahora incluso a una decir que debe haber una comisión de verdad, justicia, etc y que ahora "alguien" debe armar una nueva institucionalidad (como si no estuvieran en la instancia justamente para eso y no para otras cosas).
Va justamente a que ocurra eso, supongo que espera a que se salga de control por su cuenta.Yo no entiendo como el sin bolas Piñera no golpea la mesa. Esta wea se va a salir de control y después ya es sin llorar.
Si, el punto es que nadie se da cuenta quien está mirando desde mas lejos. Este pais tiene una tradicion que nos hace distinto a lo que pasa en los paises mas centroamericanos. Pero bueno, despues es sin llorar.Va justamente a que ocurra eso, supongo que espera a que se salga de control por su cuenta.
El silencio otorga amigo.Bueno, a ver si los que votaron Apruebo tienen la decencia de reconocer que las garantías que supuestamente ofrece el proceso no se están cumpliendo. Recuerdo que lo vendieron bien fuerte acá mismo el 2020.
El silencio otorga amigo.
Bueno, a ver si los que votaron Apruebo tienen la decencia de reconocer que las garantías que supuestamente ofrece el proceso no se están cumpliendo. Recuerdo que lo vendieron bien fuerte acá mismo el 2020.
La verdad no veo porque esto podria no estar ofreciendo las garantias, la constituyente se tomó el poder?, el gobierno ya cayó?, hay elecciones adelantadas?, tenemos marchas todos los dias?, de verdad quieren sacar conclusiones a una semana de la puesta en marcha de la constituyente, tan ansiosos estan de estar en lo correcto que prefieren que todo se vaya al diablo?
Ya que estamos hablando de lo que algunos supusieron el 2020, yo quiero preguntarles que paso con lo que decian que el acuerdo de la reforma constitucional no bajaria las protestas, la violencia y los desmanes, que no seria una salida institucional?
Yo creo que algunos tienen que sincerarse y decir que prefieren un regimen militar/estado policial, a una democracia 🤷♂️
Artículo 135. Disposiciones especiales.
La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes.
Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.
En conformidad al artículo 5º, inciso primero, de la Constitución, mientras la Convención esté en funciones la soberanía reside esencialmente en la Nación y es ejercida por el pueblo a través de los plebiscitos y elecciones periódicas que la Constitución y las leyes determinan y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución.
El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
El domingo de hecho hubo violencia, y el proceso ha estado acompañado con protestas desde el inicio. Incuyendo agresiones a constituyentes:
Golpes de manos y patadas: constituyente Ruggero Cozzi fue agredido por manifestantes fuera del exCongreso
Constituyente Ruggero Cozzi dijo que no había presos políticos, lo que provocó el enojo de manifestantes en las afueras del exCongreso.www.publimetro.cl
Dices que las garantías se cumplen pero de hecho la Constitución, esa que justamente garantiza el proceso, es clara sobre las atribuciones de la Constituyente:
No le corresponde a la Constituyente hablar sobre otros temas, y si ignoran una parte de las reglas del juego entonces no hay garantías de que respeten el resto tampoco. De pasada, si insisten en meterse en las atribuciones de otras instituciones entonces sentan el precedente de que se les puede hacer lo mismo (algo que de hecho dijo Squella hoy).
Hubo protestas desde el inicio, pero puedes revisar cual es la masividad de las protestas, no tiene nada que ver con finales del 2019 y principios del 2020, probablemente lo mides con la misma vara dado que estas viviendo fuera del pais, pero con todo lo mediatico que ha sido no es algo que haya tenido el mismo nivel de convocatoria y eso es lo que yo creo que hara que el proceso avance.
Por otro lado, habria que preguntarse en que situacion estariamos hoy dia si no se hubiese dado una salida institucional, probablemente el escenario hoy dia seria justamente un quiebre institucional total, que es lo que nadie razonable quiere.
Habra que ver que es lo que sucede, hasta el momento la toma del poder por la fuerza o la presidencia o el emplazamiento violento de los reductos politicos por el PC, que es con lo que sueñan los que quieren ver el quiebre institucional para "estar en lo correcto" simplemente no ha sucedido, si toda la discusion se ha centrado en el tema de pedir la liberacion de los que se encuentran todavia en prision preventiva, me parece la verdad algo bastante menos complejo de lo que algunos esperaban.
Netamente por la pandemia, tampoco eso cambia el hecho de que ha habido violencia.
Cuando fue el plebiscito, el Apruebo se vendió justamente como una forma de que estas cosas pararan. Yo lo recuerdo bastante bien, especialmente cosas como que "hay que parar las campañas del terror" y cosas de ese estilo.
Ese es solamente 1 escenario, y el menos probable (de hecho). Basta con que la Convención trate de violar la ley como para que se produzca un quiebre institucional, y eso es lo que están haciendo.