es que de ahi depende de tu muestra si es representativa.
cadem y compañía tienen un sondeo de menos de 2000 personas, si está hecho bien, debiese proyectar el resultado sea un padrón de 4 millones o de 14 millones.
el grupo que nunca quiso votar debiese distribuirse de la misma forma que los que sí votan regularmente.
por lo que esos que no votan no puedes asumir que es un apoyo "durmiente" del apruebo.
los jóvenes irán por el apruebo, pero los mas viejos (40+) irán por el rechazo
Ver adjunto 25670
Eso en estricto rigor no se sabe. Sí diré que en el plebiscito de entrada los indecisos se distribuyeron como el resto, pero esta vez la población no votante debería ser distinta (mucho menor).
Pero por otro lado, entiendo que la participación de los más viejos y en regiones estuvo relativamente suprimida desde 2020 en adelante. El que voten en principio debería favorecer al Rechazo (tienden a ser más conservadoras que los jóvenes y la gente de Santiago), pero no es posible saberlo a ciencia cierta ya que puede que tengan una postura distinta a los de la misma región y grupo etario que se inclinan por alguna opción al responder las encuestas.
Ahora, no me sorprendería que incluso resulte que las encuestas subestimen el peso del Rechazo. Dejando de lado lo de la bandera en el ojete (esto no ha sido capturado en las encuestas, y dudo que caiga bien en gente mayor de regiones - esto sí que no veo por dónde favorece al Apruebo), no es descartable que prefieran no expresar preferencia por miedo/incomodidad de decir algo que puede interpretarse como que se oponen a un cambio. Más aún considerando todo lo que se hablaba de que había que buscar un cambio, cualquier cambio, en 2020 - en ese sentido, el votar Apruebo podría ser algo más "aceptable" de reconocer ante un desconocido que tiene tu teléfono. Además hacerlo permite dar vuelta la página.
Por otro lado, si perciben que su comunidad va por el Rechazo, también es posible que los que voten Apruebo prefieran no expresar su verdadera opinión o incluso respondan que van por el Rechazo, total, el voto es secreto.
Un factor del que no se habla es que también los que responden Apruebo/Rechazo no tienen por qué estar siendo honestos al responder la encuesta. Al final igual asumimos que dicen la verdad, pero no tiene por qué ser así.
Sin embargo, a pesar de todo las encuestas anduvieron bastante decente para las presidenciales y el plebiscito de entrada y por lo mismo creo que es razonable tomarlas como escenario base... Pero considerando todos los potenciales problemas que pueden tener.