pero me parece de una deshonestidad intelectual gigante señalar que el modelo occidental esta en decadencia señalando ejemplos como la inflación o la deuda, cuando China por ejemplo, va derechito a una desaceleración brutal, si es que ya no esta metida en una recesión porque debemos creer sus cifras aún cuando no existe ningún tipo de auditoría ya que no permiten ningún tipo de disidencia.
Y ni siquiera me quiero meter en otros países señalados dentro del bloque iliberal (Hungría, El Salvador u otros que son francamente impresentables), ya que son países pequeños (como Chile) y que jamás podrían sobrevivir solos como hace China. Algunos parecen olvidar la escala global que tiene ese país, que en si mismo es una civilización.
Tu mismo lo dijiste, desaceleración brutal, pero luego de crecer a tasas que ni de chiste Chile llegó alguna vez, y en un contexto de crisis economica donde los paises en el mundo por norma general, no se estan desacelerando, sino que derechamente tienen recesión tecnica.
Hay tambien todo un tema de batuta tecnologica, en ese aspecto de hace rato que EEUU y Europa estan en franca decadencia, se podran argumentar muchas razones, pero eso al final tiene peso a largo plazo, el tema de las fabricas, y el como EEUU especialmente fue perdiendo la hegemonia en ese sector (al punto que ya la politica estadounidense tiene el tema como de gran relevancia)
Hay temas culturales tambien que se tienen que discutir, y que en mi opinión Chile jamas ha discutido, y es en parte el que arrastra una serie de problemas a niveles de planificación política, uno de ellos en lo relativo a su agenda social. Es complicado el tema, pero te dare un ejemplo practico.
a) En planificación gubernamental, se fija una agenda social, creando derechos educacionales para un individuo, por que quiere que este se desarrolle con todas las mejores condiciones posibles, para alcanzar el maximo de su plenitud.
b) En Asia, el reconocimientos de derechos no va en ese sentido, por ej; el "derecho a la educación" se orienta netamente por factores utilitaristas, en cuanto a que utilidad le reporta para el pais, que el individuo en cuestión estudie o no.
Esto tiene consecuencias enormes, en Occidente a partir de lo anterior, se justifica que el estado debe financiar cualquier clase de carrera que el individuo quiera estudiar, sin restricciones (aunque sea una carrera piyama, sin futuro economico), en Oriente, el estado solo se veria obligado a financiar carrera que le reporten utilidad economica a largo plazo. Asi carreras de derechos sociales, o carreras sobresaturadas, no tendrian financiamiento, ni menos apoyos (esas carreras bajo esa logica deberian cerrarse, aunque sean rentables para las universidades impartirlas)