Esa falacia de qué si gana el rechazo luego van a promover cambios, nadie se lo cree. Si hubiese sido así, no tendríamos que haber llegado a esta situación y la clase política en general hubiese generado cambios hace años, como en temas como el aborto, O el fin al tribunal constitucional.
Estamos claros que hay muchas cosas que se cambiaban con leyes, pero que queremos, si en dictadura se terminó con la educación cívica en los colegios. Esta debió ser una discusión de expertos, como no se dio, la gente eligió y hay de todos los sectores, o de todos los sectores que lograron generar votos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
De la biblioteca del Congreso:
Cuándo se eliminó la asignatura Educación Cívica
En respuesta a una consulta relativa a “cuándo se eliminó del curriculum escolar la asignatura de educación cívica y las razones de dicha medida”, se revisan los principales hitos históricos de la educación cívica como asignatura independiente.
La preocupación y materialización de la Educación Cívica, como actividad curricular con objetivos y contenidos propios, surge en Chile, en el siglo XX. Sin embargo, no ha habido consenso respecto de cuál es la mejor forma de incorporarla al curriculum escolar. De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación (2004), se distinguen cuatro hitos históricos de la Educación Cívica durante el siglo XX, que permiten apreciar marchas y contramarchas en la forma de concebir la educación cívica en el curriculum escolar:
• 1912: Se establece “Educación Cívica” como asignatura independiente.
• 1967: Es subsumida en la asignatura “Ciencias Sociales”.
• 1980: Se reincorpora como “Educación Cívica y Economía”, y en 1984, se reinstala como asignatura propia “Educación Cívica”.
• 1997: Desaparece la “Educación Cívica” como asignatura independiente y se define como objetivo transversal al curriculum escolar.
Lo que resulta tragicómico es que se incluye como asignatura propia en 1984, o sea, durante el oscurantismo cultural.
Yo también tuve cívica y soy un hijo de la dictadura.
Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk