D
Deleted member 1044172
Guest
Esta tirado el chancho. Tomando en cuenta que no hay ninguna restricción al ingreso de inmigrantes ilegales al pais, cualquiera puede llegar y exigir derechos.
Ya está el texto final por ahí?
igual, seria como consagrar algo que en la practica ya se estaba dando.
Esta tirado el chancho. Tomando en cuenta que no hay ninguna restricción al ingreso de inmigrantes ilegales al pais, cualquiera puede llegar y exigir derechos.
se filtró hace rato, pero es mejor esperar a la publicación oficial.Ya está el texto final por ahí?
a) si alguien reclama, siConjunto de dudas wnas :
1.-
Ya que no hay un texto señalando algo como : "Se exeptúa aquellos destinados a consumo humano, los cuales deberan ser criados y sacrificados lo más humanitariamente posible y faenados según normativa sanitaria determinada por ley"
¿Ya no habrán Asabados?
2.-
Ya que al momento de aprobarse esta constitucion no hay un texto juridico establecido por parte de los pueblos indigenas ...
¿esto es un mega-hiper-cheque en blanco sin limitaciones?
3.-
¿Ya no me van a poder encanar por vagancia?
4.-
¿who?
5.-
Ya que toda norma, ley , decreto, etc, les va a afectar de una u otra manera...
¿los pueblos indigenas son ahora de facto el nuevo Senado de la PluriRepublica?
6.-
Tomando en consideracion todos los articulos que descriminan a favor de los pueblos originarios y la existencia de estos articulos que expresamente aseguran que TODAS las personas deben ser iguales sin descriminacion, inclusive por pertenencia a un pueblo/etnia/nacion indigena ...
¿ESTA CONSTITUCION AL SER APROBADA SE VOLVERA AUTOMATICAMENTE ANTICONSTITUCIONAL?
----
Sin más preguntas wnas, se despide atte.
g.
----
PD: no es web . He revisado el texto y esta pesimamente mal redactado. Tiene inconsistencias de fondo y forma , es reiterativo, deja vacios legales, etc.
a) si alguien reclama, si
b) ley nacional de los derechos y deberes indigenas (ley indigena) y convenio 169 de la OIT.
c) Esa norma (lamentablemente) fue derogada hace años
d) Solo en materias que le competen, por ej; no podrian los pueblos indigenas hacer normas relativas al aborto.
e) No existe inconstitucionalidad de la norma inconstitucional aprobada, si dos normas chocan entre si, el tribunal constitucional dirime el sentido (ahora bien, si no hay tc, debiera ser el poder judicial)
no lo creo, porque la norma se remite a lo que dice tambien los tratados internacionales (existe una armonización y o constitucionalización de aquel convenio)Qué piensas del tema del consentimiento? Es mucho más amplio que lo que dice el Convenio 169 OIT.
no lo creo, porque la norma se remite a lo que dice tambien los tratados internacionales (existe una armonización y o constitucionalización de aquel convenio)
Lo cual fue dispararse a los pies, por parte de la izquierda, por eso les preocupa y o es preocupante que el poder judicial pierda independencia en la practica por lo del consejo nacional de justicia. Esa es la norma mas importante y por la cual todo abogado y o persona que piense en la democracia como forma de gobierno, deberia rechazar.
El Apruebo también tiene sus figuras que meten autogoles (hacen tonteras). Tildar de facho pobre a quienes van por el rechazo. Nada nuevo bajo el sol que la gente de izquierda insulte a quienes no apoyen sus ideas. Ellos siempre critican desde su pedestal pero en este caso tenemos a la directora del departamento de filosofía de la USACH dando esas declaraciones. Medios y universidades plagados del gen progre. Pero la mayor satisfacción será ver los resultados el 4 de septiembre por la noche y que se den cuenta que se farrearon una oportunidad única de pasar a la historia como algo bueno y no como este hazmerreír.CAdem 3 de julio
Rechazo a la nueva Constitución se mantiene en 51%, 17pts por sobre el Apruebo (34%). 15% no sabe, no responde o no votaría.
La opción apruebo continúa siendo más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron apruebo en el plebiscito de entrada (58%). En tanto, la opción rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%).
Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 50% (+3pts) cree que ganará el rechazo, mientras 43% (-1pto) piensa que vencerá el apruebo.
Temor y preocupación frente a la propuesta sigue creciendo y llega a 64% (+3pts). 32% tiene esperanza.
En cuanto a las alternativas del plebiscito, 57% está porque se rechace para que se proponga otro proceso que permita tener una nueva Constitución o se mantenga la actual y 39% está porque se apruebe para reformar el texto en lo que sea necesario o se aplique tal como se propuso.
Desaprobación del Presidente Boric continúa al alza y llega a 62% (+15pts en un mes). 33% lo aprueba. - Sitio Web Cadem
Plaza Pública 442: Desaprobación del Presidente Boric continúa al alza y llega a 62% (+15pts en un mes). 33% aprueba.cadem.cl
Ver adjunto 24506
los derechistas tienen el rechazo en bandeja, pero ellos harán tonteras como presentar falsos testimonios.
crero haber leido a Pelao Cadem que las elecciones en chile se definen en las ultimas 3 semanas. sólo faltan 9 para el plebiscito.
a) si alguien reclama, si
b) ley nacional de los derechos y deberes indigenas (ley indigena) y convenio 169 de la OIT.
c) Esa norma (lamentablemente) fue derogada hace años
d) Solo en materias que le competen, por ej; no podrian los pueblos indigenas hacer normas relativas al aborto.
e) No existe inconstitucionalidad de la norma inconstitucional aprobada, si dos normas chocan entre si, el tribunal constitucional dirime el sentido (ahora bien, si no hay tc, debiera ser el poder judicial)
Artículo 6
1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
...
No estoy tan seguro .
El texto dice "previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afectasen" . Toda ley/norma/papel-de-micro-escrito-por-un-iluminado-politico que no exeptue expresamente a las pueblos indigenas y abarque a toda persona dentro del territorio nacional afecta a los pueblos indigenas, ergo, deberia consultarseles. Ahora si la consulta es mediante plesbicito es vinculante.
Ojo que el texto no señala limitacion alguna ni "Solo en materias que les competen" . No soy abogado ni nada , con cuea me ha tocado ser fiscal en sumarios administrativos, pero no es "lo que yo leo del texto" o "lo que yo pienso que quiso decir el texto" , es puntual y textualmente "Lo que dice el texto" y el texto es bastante amplio al señalar que son "medidas administrativas y legislativas que les afecten" sin excepcion.
atte
g.
Porque el convenio 169 se sujeta a las costumbres que estos realizan, esto es muy importante a tenerlo en cuenta, y eso a su vez se debe interpretar conforme a lo que señalan los tratados internacionales relativos a los derechos fundamentales (el mismo convenio 169 reconoce esto), y que actualmente la constitución reconoce como limite, en el articulo 5 inciso final.Esto es lo que dice el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta:
@Ratonator las disposiciones en el artículo de la consulta y en el del consentimiento son más amplias que esto. Yo tampoco veo por qué la Constitución no establece una obligación de que se les consulte en temas del aborto por ejemplo, les afecta aunque indirectamente.
Porque el convenio 169 se sujeta a las costumbres que estos realizan, esto es muy importante a tenerlo en cuenta, y eso a su vez se debe interpretar conforme a lo que señalan los tratados internacionales relativos a los derechos fundamentales (el mismo convenio 169 reconoce esto), y que actualmente la constitución reconoce como limite, en el articulo 5 inciso final.
Por ej; en el derecho aymara, existe ante el caso de violación, la pena de muerte por empalamiento y linchamiento por 3 dias al cuerpo del autor.
Eso bajo los parametros ni actuales, ni de la nueva constitución se puede aplicar, porque choca lo que establece en sus bases, tanto la OIT, como la constitución tanto actual como la del proyecto de nueva constitución.
Nunca el convenio 169 ha reconocido chipe libre, porque aparte si fuera asi, seria super sencillo, me constituyo como etnia extinta y fijo costumbres raras, para consagrar sectas raras, esto en algunos paises pasó, y se vetó para que no hubiera webeo.
Al final, donde tiene razon de ser el convenio, es en materias medioambientales, ya que en otras areas dificil que se, porque choca con la consagración de otros derechos fundamentales, por eso tanto webeo de ciertos sectores, ya que consagrarlo constitucionalmente, solo haria mas dificil (de lo que ya es), la inversión minera, por no decir imposible.
Para mi en lo personal, el tema de los derechos indigenas ni siquiera es problema, ni tampoco lo de la plurinacionalidad, me parece que la derecha ahi, anda puro webeando, si me parece grave lo de la consagración de facto del ejecutivo por sobre el poder judicial, y la idea del reconocimiento de entes politicos perpetuos, figuras atentatorias a la democracia.