Convencional Nicolás Núñez votó a viva voz normas de la comisión de Medio Ambiente mientras se duchaba | Emol.com
Al representante de la Federación Regionalista Verde Social incluso se le tuvo que pedir que apagara la cámara que accidentalmente había habilitado.www.emol.com
Votando en la ducha.
Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
creo que el rechazo es el más probable que cause la destrucción del país.
Nop, en ningún caso.
mmm yo creo que la CC era el analgésico para todo el descontento social, aunque en la práctica, las demandas de la ciudadanía no se arreglaban ahi. (con la única excepción creo que sería la inclusión del aborto).Nop, en ningún caso.
entonces al rechazarse, veo que volvemos al punto de partida. de ahi que hasta la UDI está pensando en un plan B para seguir con las reformas constitucionales.
Nop, en ningún caso.
Eso sí, debe haber otro plebiscito de entrada una vez que haya una propuesta de los políticos sobre qué hacer. Y si gana el Rechazo en ese plebiscito, se acaba el tema.
No hay agua para otro plebiscito de entrada, hasta la derecha esta señalando que la Constitución de 1980 pasó a mejor vida en el plebiscito de ¿2020? (ya no recuerdo cuando fue). Y les encuentro la razón, de hecho por eso voté apruebo esa vez, estoy convencido que se requiere un proceso democrático para acabar de una vez por todas con la cantinela de la Constitución de Pinochet. El problema fue el ambiente político que existía en esa oportunidad, que llevó a la derecha a aceptar cambios que no estaban establecidos a la hora de votar en el plebiscito de entrada y que fueron una verdadera manipulación.
EDIT: Lo que sí habrá, ya sea que se establezca una nueva CC (lo dudo), una comisión de expertos transversal que elaboren una C° desde 0 o que usen el mamarracho de la CC como base, o el proyecto de Bachelet, lo que si o si existirá, será un nuevo plebiscito de salida.
Lástima que la derecha no tiene los cojones para proponer otro plebiscito de entrada. Votar en ese plebiscito no es solamente decidir si se quiere otra Constitución o no. También es validar el procedimiento que se decida, y debe ser vinculante para que no traten de cambiar las reglas del juego a medio camino otra vez.
Y por supuesto que si hipotéticamente gana el Rechazo en ese plebiscito, se acaba este asunto.
No es (sólo) por un tema de cojones, tienes que considerar que el plebiscito de entrada fue DEMOLEDOR para la derecha en la siguiente elección de convencionales, ya que la imagen del sector quedó destruida al jugársela por una opción (Rechazo) que era evidente que iba a perder.
¿Para qué un nuevo plebiscito de entrada si es OBVIO (te lo aseguro) que gana el Apruebo? ¿Para darle un segundo aire al Frente Amplio y el PC? No gracias.
PD: Además, creo que confundes causa y efecto. El resultado del plebiscito fue el efecto, no la causa - que se explica por todo lo que pasó antes del plebiscito. El Apruebo jamás hubiera ganado si Piñera hubiera tenido 60% de aprobación, de hecho, en ese caso ni siquiera hubiera habido plebiscito.
Mi marco se circunscribe a [Plebiscito y Elección Convencionales]. En ese marco, el avasallador resultado del plebiscito marcó el resultado de la elección de convencionales.
Por otro lado, la formalidad sería la reforma constitucional necesaria para abrir un nuevo proceso, el cual requeriría de 2/3 de un Congreso donde la derecha es una fuerza poderosísima, más legitimidad imposible, porque yo SI le asigno valor al poder constituyente derivado.
Eso lo entiendo pero 1) hay varios que no lo hacen, 2) no quiero que el poder constituyente derivado empiece a cambiar las reglas del juego basado en la contingencia, como se hizo con el sistema electoral de la CC (si gana el Rechazo, esa va a ser una de las razones principales).
Para aquellos que se encuentran en (1), se les podrá decir que la ciudadanía finalmente tendrá la última palabra, en el plebiscito de salida. Respecto al segundo punto, no sé si te entiendo bien, pero el Congreso siempre podrá modificar lo que está establecido, haya o no plebiscito de entrada, ya lo hicieron con el sistema electoral de la CC, perfectamente lo podrían hacer en el futuro. La clave está en el contexto, en el ambiente en el que lo hacen, y el ambiente que habría en el país post Rechazo de salida, sería uno de anomia y cansancio respecto a todo lo que huela al proceso anterior, el cual esta indisolublemente ligado a la izquierda. Además tiene a la derecha con el 50% del Senado y más de un tercio en la cámara baja. No entiendo cual sería el aporte del plebiscito de entrada en ese escenario, sólo darle al oficialismo un balón de gas porque obviamente se agarrarán con todo a un nuevo proceso constituyente, ya sea a través de una Convención o una Comisión de expertos.
Yo fuera de derecha nica me arriesgo a un nuevo plebiscito de entrada. Seria ideal para revalidar las fuerzas de la convencion. En cambio, si gana el rechazo la derecha tiene el control del nuevo proceso via congresoLa gracia la veo por 4 lados:
1) Queda claro que todavía se quiere hacer el cambio, es democracia querer corroborar si la voluntad es esa.
2) En estricto rigor, en 2020 no fuimos llamados a votar solamente por decidir si cambiar la Constitución si no que por las reglas del juego (esto es obvio al considerar la segunda urna), y aunque el Congreso puede buscar cambiar las reglas de nuevo le va a costar más hacerlo si implica desoír un plebiscito, y en especial si el resultado es relativamente estrecho.
3) Si el resultado es estrecho se dejan de lesear con el 78% de 2020 y se lo toman en serio. Si se repite ese 78%, va a ser en otro contexto en que la derecha va a estar llamando a votar Apruebo. Vale la pena el intento.
4) A diferencia tuya, creo que el que se discuta una Constitución es un lastre para cualquier gobierno de turno si no tiene buenas cifras en las encuestas, y quiero que lo sea para este pues es la vuelta de mano justa y necesaria. El plebiscito de entrada alargaría su agonía al obligarlo a mantenerse a la defensiva, lo que me alegra.
Yo fuera de derecha nica me arriesgo a un nuevo plebiscito de entrada. Seria ideal para revalidar las fuerzas de la convencion. En cambio, si gana el rechazo la derecha tiene el control del nuevo proceso via congreso