Primero que nada, yo soy de los que siempre ha creído que
técnicamente no era necesario una nueva constitución, pero el problema es que la constitución actual es ocupada como excusa de la falta de progreso de ciertas materias en las ultimas décadas (todas las burradas que se hicieron durante la pandemia son prueba de que no era necesario una nueva, pero la historia de que la constitución de Pinochet no deja hacer nada y bla bla bla sigue sonando fuerte).
Por lo mismo en el sentido mas practico mi opinión es diferente, ya que me parece que era necesario el remezón a la política nacional de un proceso como este, especialmente para la derecha, funciono? yo soy de los que cree que no, la derecha conservadora chilena especialmente, todavía no entiende que esta completamente obsoleta, y la izquierda cree que los chilenos le queremos seguir el cuento de sus ideas revolucionarias (lo que esta muy lejos de la realidad).
Si te estoy contestando lo del absolutismo es mas en la linea de discusión ideológica (que igual es relevante para este tema) mas que la constitución realmente, porque para mi ese proceso ya esta completamente muerto (dudo mucho que se arregle de aquí a septiembre).
Aclarado lo anterior prosigo:
¿Tú crees que el Estado de Chile es débil?
El presupuesto de la nación en términos per cápita es el mejor de todo L.A
No hay ningún Estado de L.A que gaste más por habitante que el Chileno.
Por lo tanto, el Estado de Chile, Económicamente débil no es.
El estado es débil en algunos puntos, fuerte en otros, eso es lo que dije. Y el problema no es tanto la cantidad de lucas que se gastan, si no que el como se gastan.
De acuerdo, pero eso se soluciona con leyes que incentiven lo contrario. No puedes coaccionar arbitrariamente a nadie .El empresario es quién mejor sabe organizar sus recursos y el trabajo acorde a su conocimiento.
Si, hay cosas que se pueden resolver con incentivos, de hecho, los incentivos son una excelente herramienta, pero hay cosas que simplemente no deben ser toleradas y deben ser limitadas.
Esto también se resuelve con leyes en el parlamento.
¿Para que quieres una constitución entonces?
El problema es que en la practica esto no ocurre, el mejor ejemplo es todo lo relacionado con los derechos al consumidor: No se si sea lo correcto, pero hay quienes creen que lo relacionado a ese punto debería ir en la constitución, yo no estoy tan seguro, pero es un punto que no ha tenido buenas soluciones en décadas, de hecho las ultimas modificaciones de leyes trajeron algunas mejoras, pero en otros aspectos retrocedieron bastante (o nos dejan estancados por décadas).
A mi me gusta igual lo que dice el de corea del sur:
Comparador de constituciones políticas de 194 países, en idioma español. Está organizado en 324 conceptos constitucionales, los que se complementan con cientos de indicadores de contexto sociales, económicos y culturales.
www.bcn.cl
Ciertamente esto no ha sido una gran barrera para la innovación y el emprendimiento allá no?
Ahora yo te pregunto
@WesReckless
¿Qué es lo que se ha redactado hasta el momento en la nueva constitución que mejore los mismos puntos que planteas?
Necesito que me saques de mi ignorancia. Yo por un tema dogmático, sé que nisiquiera hay que leer lo que han escrito para saber que no hay nada útil que ayuda a resolver lo que planteas.
Si de perder el tiempo se trata,hay cosas más interesantes que hacer que ponerse a analizar lo que han escrito esos profanos.
Como dije antes, ya casi esta muerta esta constitución para mi, así que la respuesta a tu pregunta es: Nada, veo muy pocos avances, y muchos retrocesos en el borrador.