Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Por otro lado, otros profetizan que la ex Concertación va a llamar en masa a votar Apruebo y que van a publicar una carta esta semana:

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Ese absolutismo siempre conduce a errores.

Es cierto, cuando el estado crece mucho, efectivamente todo se va al carajo (evidencia hay de sobra), acá hay leyes y normas ultra estúpidas que coartan el emprendimiento y la libre competencia, pero la mediocridad también se da cuando el estado es muy débil, o peor, cuando empezamos a subsidiar la mediocridad en el mercado tal como pasa acá.

¿Tú crees que el Estado de Chile es débil?

El presupuesto de la nación en términos per cápita es el mejor de todo L.A

No hay ningún Estado de L.A que gaste más por habitante que el Chileno.

Por lo tanto, el Estado de Chile, Económicamente débil no es.

¿Para que quieres otra constitución entonces? Si la debilidad es de otra índole a la económica, se debe pasar por Ley.

Tenemos empresarios ultra mediocres que prefieren gastarse las lucas haciendo lobby antes que mejorar y hacer mas eficientes sus negocios, también tenemos "empresarios inversionistas" que solo invierten en lo absolutamente mas seguro y fácil sin pensar en el contexto (y sin importar el impacto social que tengan esas "inversiones").

De acuerdo, pero eso se soluciona con leyes que incentiven lo contrario. No puedes coaccionar arbitrariamente a nadie .El empresario es quién mejor sabe organizar sus recursos y el trabajo acorde a su conocimiento.

¿Para que quieres una constitución entonces?

No se donde vi un post tuyo el otro día que decía que acá nos falta un Elon Musk, bueno para que eso ocurra tienen que existir las condiciones para ello, y acá no existen justamente porque hay tanto chipe libre donde no debe haber y tanta restricción donde tampoco debe haber que todo el mundo prefiere hacer sus negocios usando triquiñuelas para coartar a la competencia y con la ley del mínimo esfuerzo.
Esto también se resuelve con leyes en el parlamento.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Ahora yo te pregunto @WesReckless

¿Qué es lo que se ha redactado hasta el momento en la nueva constitución que mejore los mismos puntos que planteas?

Necesito que me saques de mi ignorancia. Yo por un tema dogmático, sé que nisiquiera hay que leer lo que han escrito para saber que no hay nada útil que ayuda a resolver lo que planteas.

Si de perder el tiempo se trata,hay cosas más interesantes que hacer que ponerse a analizar lo que han escrito esos profanos.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Primero que nada, yo soy de los que siempre ha creído que técnicamente no era necesario una nueva constitución, pero el problema es que la constitución actual es ocupada como excusa de la falta de progreso de ciertas materias en las ultimas décadas (todas las burradas que se hicieron durante la pandemia son prueba de que no era necesario una nueva, pero la historia de que la constitución de Pinochet no deja hacer nada y bla bla bla sigue sonando fuerte).

Por lo mismo en el sentido mas practico mi opinión es diferente, ya que me parece que era necesario el remezón a la política nacional de un proceso como este, especialmente para la derecha, funciono? yo soy de los que cree que no, la derecha conservadora chilena especialmente, todavía no entiende que esta completamente obsoleta, y la izquierda cree que los chilenos le queremos seguir el cuento de sus ideas revolucionarias (lo que esta muy lejos de la realidad).

Si te estoy contestando lo del absolutismo es mas en la linea de discusión ideológica (que igual es relevante para este tema) mas que la constitución realmente, porque para mi ese proceso ya esta completamente muerto (dudo mucho que se arregle de aquí a septiembre).

Aclarado lo anterior prosigo:

¿Tú crees que el Estado de Chile es débil?

El presupuesto de la nación en términos per cápita es el mejor de todo L.A

No hay ningún Estado de L.A que gaste más por habitante que el Chileno.

Por lo tanto, el Estado de Chile, Económicamente débil no es.
El estado es débil en algunos puntos, fuerte en otros, eso es lo que dije. Y el problema no es tanto la cantidad de lucas que se gastan, si no que el como se gastan.
De acuerdo, pero eso se soluciona con leyes que incentiven lo contrario. No puedes coaccionar arbitrariamente a nadie .El empresario es quién mejor sabe organizar sus recursos y el trabajo acorde a su conocimiento.
Si, hay cosas que se pueden resolver con incentivos, de hecho, los incentivos son una excelente herramienta, pero hay cosas que simplemente no deben ser toleradas y deben ser limitadas.

Esto también se resuelve con leyes en el parlamento.

El problema es que en la practica esto no ocurre, el mejor ejemplo es todo lo relacionado con los derechos al consumidor: No se si sea lo correcto, pero hay quienes creen que lo relacionado a ese punto debería ir en la constitución, yo no estoy tan seguro, pero es un punto que no ha tenido buenas soluciones en décadas, de hecho las ultimas modificaciones de leyes trajeron algunas mejoras, pero en otros aspectos retrocedieron bastante (o nos dejan estancados por décadas).

A mi me gusta igual lo que dice el de corea del sur:

Ciertamente esto no ha sido una gran barrera para la innovación y el emprendimiento allá no?

Ahora yo te pregunto @WesReckless

¿Qué es lo que se ha redactado hasta el momento en la nueva constitución que mejore los mismos puntos que planteas?

Necesito que me saques de mi ignorancia. Yo por un tema dogmático, sé que nisiquiera hay que leer lo que han escrito para saber que no hay nada útil que ayuda a resolver lo que planteas.

Si de perder el tiempo se trata,hay cosas más interesantes que hacer que ponerse a analizar lo que han escrito esos profanos.

Como dije antes, ya casi esta muerta esta constitución para mi, así que la respuesta a tu pregunta es: Nada, veo muy pocos avances, y muchos retrocesos en el borrador.

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Pregunta para los que tienen su voto sin decidir o que actualmente piensan en votar por el apruebo: Hay algo que tengan que poner en la nueva constitución que les haga decidirse por el rechazo o sin importar lo que pongan allí seguirían por el apruebo?
Me refiero a una cosa que para ustedes sea intransable, no viéndolo como un todo sino algo que digan: "cagaron, voy por el rechazo".

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Pregunta para los que tienen su voto sin decidir o que actualmente piensan en votar por el apruebo: Hay algo que tengan que poner en la nueva constitución que les haga decidirse por el rechazo o sin importar lo que pongan allí seguirían por el apruebo?
Me refiero a una cosa que para ustedes sea intransable, no viéndolo como un todo sino algo que digan: "cagaron, voy por el rechazo".
Sistema político.
Sin peso o sin función la cámara de regiones.
Camara de diputados y de regiones con aun mas gente electa. Si es que son mas que el congreso actual.

Derechos fundamentales.
Eliminación del sistema privado de salud ( es decir pasa a seguro complementario, se eliminan seguros catastróficos)

Otras tonteras que podrían o no incluir.
Eliminación de topes imponibles.
Aumento de impuestos a personas en mi tramo de ingreso.
Cuenta rut plurinacional y sin costos

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Pensando en los que ya están decididos por el "apruebo", pareciera que lo único que haria que rechazen sería que pinocho se levantara de su tumba y firmara la nueva constitución.... es basicamente el unico argumento que usan para justificar su decisión.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Pensando en los que ya están decididos por el "apruebo", pareciera que lo único que haria que rechazen sería que pinocho se levantara de su tumba y firmara la nueva constitución.... es basicamente el unico argumento que usan para justificar su decisión.
Una buena pregunta sería:

Si la constitución no hiciera mención a enfoque de género ¿La rechazaría?

Y así con la plurinacionalidad, maritorio, reino fungi, etc

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Los incondicionales del apruebo yo creo que solo cambiarían de opinion si les tocan el bolsillo. Ej expropiación de cuentas individuales de afp. O temas muy tomados de las mechas. Ej: libertad y aministia a todos los presos de la revuelta.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Camara de diputados y de regiones con aun mas gente electa. Si es que son mas que el congreso actual.

Hasta donde se, la nueva Cámara de Diputados tendrá mínimo 155, pero la idea es aumentar dicha cantidad. No quedará zanjado en la Constitución el guarismo, por lo que será a través de simple mayoría que se decida el número de integrantes de cada una de las Cámaras.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Lo que abre que pueda hacerse todo tipo de cambios al sistema electoral con mayoría simple, básicamente. Posiblemente sin Cámara revisora.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Y para alterar la constitución nueva? Cual es el nuevo quórum que requiere para reformas constitucionales?

Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Y para alterar la constitución nueva? Cual es el nuevo quórum que requiere para reformas constitucionales?

Aún no hay norma para aquello, pero se discute que sean 3/5 o 4/7 para reformas de capitulos claves, en ningún caso 2/3.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Si queda inscrito en la constitución "las penas del diablo" a quienes en cargo público o empresas privadas incurran en actos de corrupción, cohecho, malversación, aprovechamiento de información privilegiada, coimas y demases exquisiteces tan en boga especialmente en nuestros parlamentarios y grandes empresarios. Solo por esto, capaz que votara apruebo. Y sobre todo si a nivel de función pública, viene acompañada de inhabilitación inmediata y a vida de cargo público. Con obligación además, de devolver al estado los montos implicados o los daños causados al erario nacional, así tenga que vender hasta el loro.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Aún no hay norma para aquello, pero se discute que sean 3/5 o 4/7 para reformas de capitulos claves, en ningún caso 2/3.

+ plebiscito, creo. Algo que debieron hacer en 2005, con eso se le quitaba la excusa a la izquierda dura.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Si queda inscrito en la constitución "las penas del diablo" a quienes en cargo público o empresas privadas incurran en actos de corrupción, cohecho, malversación, aprovechamiento de información privilegiada, coimas y demases exquisiteces tan en boga especialmente en nuestros parlamentarios y grandes empresarios. Solo por esto, capaz que votara apruebo. Y sobre todo si a nivel de función pública, viene acompañada de inhabilitación inmediata y a vida de cargo público. Con obligación además, de devolver al estado los montos implicados o los daños causados al erario nacional, así tenga que vender hasta el loro.
yo creo que eso siempre ha estado pero solo a mandos medios sin importancia.

ej; karen rojo. que terminará en prision, cuando la pillen.

el dia de hoy, salió un ex core que mintió con su egreso de cuarto medio, fue aun peor, debe devolver todo su salario y prohibición de por vida de optar a cargos públicos. distinto a lo que ocurrió con virginia reginato, que le permitieron hacer como 6 años en menos de un semestre. para quedar ok con la licencia de enseñanza media.

pero en cambio que paso en el senado? con el raspado de olla? (penta + SQM) todos se hicieron los weones, al punto que hicieron que los protegiera el director del SII.

violaron las leyes electorales y leyes tributarias. y ahi están, en el senado, inclusos algunos reelectos por la ciudadanía.

lamentablemente no quedó en la constitución que el SII fuera un estamento independiente como el Bcentral. pero tampoco quiero caer en el abuso de usar la CPR para bypasearme al legislativo y colocar leyes que el parlamento se hubiese demorado años en aprobar (ej: aborto libre)

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
+ plebiscito, creo. Algo que debieron hacer en 2005, con eso se le quitaba la excusa a la izquierda dura.
o sea si quieren mas retiros de los fondos de pensiones, tendrán que preguntarle "al pueblo", que podría salir mal...

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
En mi caso, si nacionalizan la minería o las empresas sanitarias, votaria rechazo sin importar lo demás.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir