Claro, el problema esta en que dejar a la "capacidad y responsabilidad de cada uno" es en el fondo no hacer nada, y yo la verdad creo que cuando hay problemas de base en una sociedad en muchos niveles no hay "capacidad ni responsabilidad" individual a la que apelar.
En ese sentido muchas veces para lograr cambios es necesario intervenir, no hacer nada es simplemente condenarse a continuar el ciclo.
No, si estoy totalmente de acuerdo en eso. Yo no he dicho que haya que dejar todo igual. De hecho, habiendo estudiado tres años en un colegio subvencionado (que en los hechos tiraba para municipal), estoy plenamente consciente, incluso como pingüino observador desde la primera movilización estudiantil del 2006, de la urgencia de arreglar el descalabro educacional en Chile.
En todo caso, ya en ese entonces era testigo directo del adoctrinamiento y lavado masivo de cerebros, con un pobre y perdido foco orientado hacia los problemas incorrectos ("el lucro"). Por lo mismo yo estoy convencido de que en este país el único día en que se arreglará la educación será cuando los mafiosos del Estado suelten la teta, verdadera danza de millones (con gente como Atria defendiendo su negocio, obvio), y se instale un sistema de voucher con los incentivos correctos y una fiscalización adecuada.
En todo caso esa es otra discusión y una bastante larga. Lo que quiero señalar finalmente es que, lejos de creer que no haya que intervenir o hacer nada en este país, hay que centrar la discusión y dejar de pensar en términos absolutos, en donde o somos pobres víctimas del sistema o simplemente hay que dejar todo como está. En ese sentido, de nuevo, es fundamental reforzar la labor educativa de los padres (que, de hecho, la izquierda ideológica hoy está empecinada en debilitar) y
la responsabilidad individual (que para la cultura millennial simplemente no existe).
Somos seres humanos, y como tales no estamos
determinados por la sociedad, de la misma forma que tampoco lo estamos por la genética.
Yo veo que ya no basta con educacion, o por lo menos no con la que estamos acostumbrados, porque esta se construye sobre una base, y creo que gran parte de la poblacion esta muy abajo en la piramide de maslow, entonces si no logramos equilibrar a la mayoria de la poblacion sobre cierto nivel, la discusion tecnica seguira siendo inutil, al menos para dejar de pedirle peras al olmo.
Es que la discusión técnica jamás ha llegado a tener lugar siquiera en este país, estimado. Llevan quince años pegados en el discurso del lucro. ¿De qué discusión técnica estamos hablando? ¿Cuándo se ha hablado en Chile de filosofía de la educación? ¿De qué estamos enseñando y qué necesitamos que un niño aprenda? ¿Se habla de métodos de aprendizaje y pensamiento crítico?
Creo que el único el único a quien escuché en su momento plantear con fuerza estos temas en la discusión pública fue Mario Waissbluth y su optimista "Educación 2020". Todos los demás... repitiendo el chiste de querer la educación de Finlandia mientras seguían pegados en la Cuba de los 60.
Si, es que depende de la perspectiva, cuando estas preocupado de sobrevivir es muy facil tomar malas decisiones y eso tambien esta muy estudiado.
Hay muchos que sobrepasaron el umbral de sobrevivencia hace rato. Si tampoco somos el Chile de los años 70 u 80, no nos engañemos.
Cuando un porcentaje importante de la población no solo tiene techo y comida, sino también PC, PS5, auto y smartphone con conexión de datos móviles, pareciera que la escala de prioridades la tienen algo perdida por falta de responsabilidad invididual. Es cosa de mirar lo que eligen hacer cuando van en el metro o en la micro.