y fue lo que hicieron en la ley laboral, las empresas de mas de 100 personas o más deben tener en su planta obligatoriamente el 1% del personal con capacidades diferentes. tomando esa premisa al menos un parlamentario debiese ser de capacidades diferentes. (2 si sumo diputados y senadores)
Fabiola Campillai será un punto de inflexión en este tema, y puede que si terminemos con un integrante permanente con capacidades diferentes.
respecto a los pueblos originarios, esto lo saqué de un sitio argentino
En Argentina existen, al menos, unos 40 Pueblos Originarios que conviven en alrededor de 1.500 comunidades distribuidas en todo el país. Ellos son preexistentes a la conformación de la N
www.enacom.gob.ar
Muchos pueblos originarios tienen un trato preferente (ej : en chile tienen
exenciones tributarias) , a eso sumemos el convenio 169 de la OIT (suscrito por Chile). el convenio reconoce el derecho de los pueblos indígenas a:
• la propiedad de sus tierras
• la igualdad y la libertad
• tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.
lamentablemente la inclusión de los PPOO en el congreso incrementa aun mas los problemas existentes del modelo dhondt (bancada del 1%) donde tendremos gente electa con el 1% o incluso menos votos.
Paridad tengo sentimientos encontrados con ello. un poco lo que hablaba
@Dagmita páginas mas atrás. Estoy forzando por ley a que se elijan mujeres independiente si tienen muchos o pocos votos. ¿Por qué debo hacer eso si a nivel nacional hay mas mujeres que hombres?
si hablamos de discriminación podría ser a nivel de partido político. donde nunca se elige al más preparado, se elige al que sacará mas votos. AHI te creo que las listas de los candidatos sean paritarias. EL PS presenta 100 candidatos hombres y 100 mujeres, pero la elección se le debe dejar a la ciudadanía. si no tendremos gente que saca 20.000 votos y no salió electo porque no usa falda.