Nacional Actualidad Política

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Dumale un tema... Contare una exp personal. Para un equipo de 8 personas, quise implementar pomiticas de paridad de genero en lo posible. Sin embargo, no pude encontrar ingenieras expertas en lo que necesitaba. Esto le genera dos problemas. Por un lado, me deja bien a trasmano de las politicas de paridad de genero q casi todos los clientes implementan. Por otra parte, la diversidad de mi gripo disminuye, lo que en mi experiencia se correlaciona con menos creatividad y capacidad de adaptacion (dado q todos han recorrido mas menos el mismo camino ).

Las cuotas de acceso a la universidad ayudaran en el mediano plazo a q talentos potenciales para la ingenieria no terminen en otras carreras

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
me parece interesante lo que dicen, pero me gustaria saber la fuente.
They observed that the more that women have equal opportunities, the more they differ from men in their preferences.

Entre mas igualdad, mas se han maximizado las diferencias entre hombres y mujeres respecto a ciertos rubros en los cuales deciden ejercer.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Usualemnte, las cuotas permiten equilibrar desgiualdades previas. En ing, por ejemplo , las mujeres son desincentivadas a estudiar careeras STEM (fenomeno globla en todo caso), tienen menos referentes en el campo, etc.

Adicionalmente, a los empresas nos interesa el talento, que se distribuye uniformemente entre ambos géneros. Las cuotas permiten, en el mediano plazo, equilibrar la situacion actual de ingenieros en 90% hombres y por lo tanto acceder a talentos q de otra forma se perderian tempranamente

Este estudio sugiere que a mayor igualdad de genero, menos mujeres participan en STEM. La gente esperaba que con mayor igualdad hubiera mas mujeres en STEM, pero sucede al revez, hay menos mujeres. Estarias poniendo cuotas en un rubro que parece no interesarles a muchas muejres.

Última modificación:

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Usualemnte, las cuotas permiten equilibrar desgiualdades previas. En ing, por ejemplo , las mujeres son desincentivadas a estudiar careeras STEM (fenomeno globla en todo caso), tienen menos referentes en el campo, etc.
¿De que forma una mujer que entró a Estudiar enfermería podría haber sido una potencial ingeniera que fue desincentivada a serlo por la sociedad? ¿Cómo lo sabes?

Adicionalmente, a los empresas nos interesa el talento, que se distribuye uniformemente entre ambos géneros. Las cuotas permiten, en el mediano plazo, equilibrar la situacion actual de ingenieros en 90% hombres y por lo tanto acceder a talentos q de otra forma se perderian tempranamente

¿Dejas un 10% como cuota para mujeres ? Y que pasa si había un hombre que no cae en la cuota del 90% para hombres,pero era mejor que todo el 10% de mujeres ¿Qué haces en ese caso? Claramente no estás seleccionando a los mejores.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

Este estudio sugiere que a mayor igualdad de genero, menos mujeres participan en STEM. La gente esperaba que con mayor igualdad hubiera mas mujeres en STEM, pero sucede al revez, hay menos mujeres. Estarias poniendo cuotas en un rubro que parece no interesarles a muchas muejres.
Es un gran ñunto el aue mencionas, porque demuestra q las cuotas son necesarias pero no suficientes.

El tema para nosotros en la empresa al menos, es como interesar a las mujeres capaces en las ingenierías mas duras, como atraemos ese talento para tener mayor capacidad de estudio y ejecucion.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
¿De que forma una mujer que entró a Estudiar enfermería podría haber sido una potencial ingeniera que fue desincentivada a serlo por la sociedad? ¿Cómo lo sabes?

¿Dejas un 10% como cuota para mujeres ? Y que pasa si había un hombre que no cae en la cuota del 90% para hombres,pero era mejor que todo el 10% de mujeres ¿Qué haces en ese caso? Claramente no estás seleccionando a los mejores.
El primer punto no lo se mas alla de lecturas al paso, asi q no podria opinar demasiado... si se que el como atraer mujeres a las carreras STEM es algo muy estudiado. Seguro que por tu cuenta puedes encontrar informacion.

Sobre el segundo punto, creo q subestimas el hecho q en ingenieria se trabaja en equipos. Al menos la literatura q yo he revisado, en general concuerda en que los equipos diversos (ojo, no solo en genero sino tambien en edad, origen social, etc.) funcionan mejor frente a emergencias y problemas complejos, al contar con un arsenal mayor de herramientas. Asi q no, no contrato pensando en tener a todos los 1%, sino en xomo armar el mejor equipo (y ahi tener equilibrios de genero es fundamental)

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Como demuestra eso?
Porque solo con cuotas, no logras resolver que el talento femenimo se interese en STEM. Las cuotas compensan desigualdades de acceso, pero no las resuelven i tampoco modifican la conducta de las mujeres

Se incorporó
31 Octubre 2017
Como demuestra eso? No diria que se pueda concluir eso con la informacion presentada.
no le interesa demostrar nada, con la evidencia que sea llegará a la misma conclusión, quiere como sea llegar a tener la mitad de mujeres y la mitad de hombres, no importan las preferencias personales ni talentos de las personas (que son las principales razones por las que alguien elige una carrera, sea universitaria o no)

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Porque solo con cuotas, no logras resolver que el talento femenimo se interese en STEM. Las cuotas compensan desigualdades de acceso, pero no las resuelven i tampoco modifican la conducta de las mujeres
Diria yo que las cuotas no sirven de nada si no hay interes por parte de las mujeres en seguir ese rubro.
Ademas quienes somos nosotros para modificar su conducta? sería "patriarcal" pensar que deben hacer lo que nosotros queremos y no lo que ellas de corazon quieran.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Diria yo que las cuotas no sirven de nada si no hay interes por parte de las mujeres en seguir ese rubro.
Ademas quienes somos nosotros para modificar su conducta? seria una conducta demasiado "patriarcal" pensar que deben hacer lo que nosotros queremos y no lo que ellas de corazon quieran.
Yo lo veo desde una optica distinta. Poder scceder al talento femenino es clave para fortalecer la calidad y capacidad de la ingenieria. Es de todo interes para el pais que mas mujeres estudien STEM. Las cuotas son necesarias, pero no suficiented.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
no le interesa demostrar nada, con la evidencia que sea llegará a la misma conclusión, quiere como sea llegar a tener la mitad de mujeres y la mitad de hombres, no importan las preferencias personales ni talentos de las personas (que son las principales razones por las que alguien elige una carrera, sea universitaria o no)
Impecable forma de conversar, saludos.

Se incorporó
31 Octubre 2017
Yo lo veo desde una optica distinta. Poder scceder al talento femenino es clave para fortalecer la calidad y capacidad de la ingenieria. Es de todo interes para el pais que mas mujeres estudien STEM. Las cuotas son necesarias, pero no suficiented.
justificación? (con fondo, no por dogma)
Impecable forma de conversar, saludos.

solo para aclarar, cuando te cite y puse un comentario por el que me felicitas, destaque la palabra PERSONAS, es todo lo que veo cuando trabajo con alguien, independiente de su edad, color, genero, etc...

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
justificación? (con fondo, no por dogma)

No es dogma, es la mirada q me toca como usuario del talento de los y las ingenieros/as. Si el pool de origen se reduce a la mitad de la poblacion, eso limita nuestra cantidad y calidad de ingenieros, haciendo mas dificil mi pega.

Existen monton de razones ajenas a esta visión mas práctica, pero no son de mi expertise.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Pero si con la facilidad que hay para entrar a la educación superior actualmente, cualquier mujer con 500 puntos puede entrar a estudiar alguna carrera relacionada a ingeniería o ciencias básicas en alguna institución de educación superior (tradicional o no). No sé qué le andan buscando la 6ta para al burro con la wea de paridad de género en educación...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Se incorporó
31 Octubre 2017
No es dogma, es la mirada q me toca como usuario del talento de los y las ingenieros/as. Si el pool de origen se reduce a la mitad de la poblacion, eso limita nuestra cantidad y calidad de ingenieros, haciendo mas dificil mi pega.

Existen monton de razones ajenas a esta visión mas práctica, pero no son de mi expertise.
el pool se reduce a los que realmente quieren estudiar o desarrollar cierta carrera, si quieres incluir a alguien con un talento distinto hazlo, pero no lo obligues a estudiar una carrera que no le gusta y no le quites la posibilidad a otra persona

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Puede ser cierto que las mujeres mejoran el rendimiento del equipo, pero si ellas (segun el estudio) no quieren ese rubro, que vas a hacer?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
el pool se reduce a los que realmente quieren estudiar o desarrollar cierta carrera, si quieres incluir a alguien con un talento distinto hazlo, pero no lo obligues a estudiar una carrera que no le gusta y no le quites la posibilidad a otra persona
Pero quien habla de obligar, eso es tergiversar. No quitas la posibilidad pues si no se llenan los cupos se liberan nomas.

Se incorporó
31 Octubre 2017
Pero quien habla de obligar, eso es tergiversar. No quitas la posibilidad pues si no se llenan los cupos se liberan nomas.
y para que quieres la cuotas?, al asignar cuotas a cierto grupo de personas, independiente de su interés o habilidades, estas por defecto quitándole la posibilidad a otro real interesado y pseudo obligando al grupo "beneficiado" a ingresar a una carrera que muy probablemente no le interese

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Puede ser cierto que las mujeres mejoran el rendimiento del equipo, pero si ellas (segun el estudio) no quieren ese rubro, que vas a hacer?
De nuevo, ese es un gran tema, pars el que tengo solo opiniones (no es algo q siga particularmente)

No tiene logica q las mujeres no quieran seguir STEM y los hombres si. Biologicamente al parecer no hay grandes diferencias, por lo que esta falta de interes seria de origen social (valoracion social de lss diferentes carreras, culturalmente no se aprecian a las niñas nerd, dificultad de compatibilizar trabajo y familia, etc.) de cualquier modo, creo q falta mayores estudios a nivel local para entender porque las niñas si tienen interes equivalente al de los hombres en stem, pero cuando crecen lo pierden.

Subir