Es decir, 5.7MM de cotizantes estarían financiando solo el aumento de 250.000 para 1.9MM de pensionados (yo entendí en debates que a lo que se les paga actualmente le sumarían este monto), falta financiar el resto...
Básicamente, es una posibilidad - la otra es que siga su programa, que claramente no dice eso.
Ya son casi 2 millones de pensionados y es plausible pensar que subidas en las tasas de cotizaciones van a hacer que algunas personas dejen de cotizar y pasen a la informalidad. Total, igual me garantizan un monto que puede ser OK dependiendo de mis ingresos, y que asumo se va a reajustar por IPC - por lo que los cotizantes tal vez no suban tanto como se puede esperar al proyectar usando un modelo netamente estadístico.
Porque ese es otro tema: Qué va a ocurrir con la informalidad?
De acuerdo a los datos del INE, desde 2017, el IR nominal ha subido en promedio un 4,9% anual:
www.ine.cl
Viendo los datos del IPC, entre Noviembre 2016 y Noviembre 2021 la inflación fue de ~3,3% anual esto implica una subida de las remuneraciones reales de ~1,6% anual. Pero si suben las cotizaciones, lo esperable es que una parte importante de la incidencia caiga sobre el trabajador. O dicho de otra forma, a medida que suba la tasa de cotización se va a presionar a la baja a las remuneraciones líquidas y el aumento en las remuneraciones líquidas reales perfectamente puede ser menor que ese 1,6% anual desde 2016. Si se sube la tasa de cotizaciones un 1% anual y la incidencia cae enteramente sobre los trabajadores, entonces en vez de 1,6% real anual, la subida anual de las remuneraciones líquidas pasa a ser 0,6% real anual.
Qué consecuencias va a tener esto? Aparte de la informalidad, no va en contra de las promesas de Boric? Subir el sueldo mínimo puede ayudar a los que ganan entre $337.000 y $500.000 brutos, excepto a los que puedan quedar desempleados, pero el resto pareciera que va a tener que comerse los costos. Esto implica que, en un ejemplo de justicia divina, la factura en gran medida la va a pagar el nuñoíno millennial deconstruide que justamente forma la base electoral leal de Boric, y pareciera que va a ser alta. Vamos a ver si siguen siendo tan leales en ese caso.
@zaDic claro, aunque por último eso se paga 1 sola vez. Esto de las pensiones es permanente, aunque es cierto que pagar esas 2 cosas (una de las cuales me parece justa y la otra no) debiera complicar aún más la transición, particularmente si lo que quiere es subir el monto en $250.000 a todos los jubilados en vez de lo que dice el programa.